La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha anunciado que la ciclista Ane Santesteban González (Rentería, Guipúcoa, 12/12/1990) será la corredora que representará a España en la prueba de carretera en línea en los Juegos Olímpicos de Río, según la decisión del seleccionador nacional, Ramón González Arrieta. La ciclista, de 25 años, que milita en el equipo italiano Ale-Cipollini, ha participado ya con el combinado nacional en cinco campeonatos del mundo.
«Después de la mononucleosis que pasó a principios de 2015, ha estado al máximo nivel durante estos últimos doce meses, puntuando en casi todas las pruebas internacionales que ha corrido y destacando a nivel individual a finales de la última campaña en pruebas como Ardeche o Toscana», argumentó el seleccionador en un comunicado en el portal de la RFEC.
González Arrieta concretó que «este año ha seguido con ese alto nivel, aunque en muchas pruebas se ha tenido que sacrificar haciendo un trabajo de equipo por sus compañeras. Ahora mismo nadie puede dudar que es una ciclista que ya ha entrado en la élite mundial y que si prepara bien para Río y sobre todo se mentaliza, puede estar luchando por estar en diplomas, ya que es un recorrido duro que la puede ir bien».
Precisamente, hace poco más de una semana, en el Grand Prix Plumelec Mobihan, Santesteban y la valenciana Anna Sanchis lograron la quinta y séptima plaza respectivamente y sus puntos permitieron acumular suficientes para la clasificación del país para que el ciclismo femenino español tuviera presencia en los Juegos. Faltaba entonces conocer cuántas plazas de hecho eran para España en función de los criterios numéricos de la UCI.
El seleccionador vasco se lamentó este lunes de «lo injusta que es la normativa de clasificación olímpica, ya que van a entrar quince países a nivel individual, sin haber demostrado más que España. Es una pena no poder contar con esa segunda plaza, que se corresponde más con el nivel que tenemos actualmente, pero no hay que darle más vueltas, aunque me sabe mal por el esfuerzo que han hecho nuestras corredoras».
El técnico trasladó la idea de que «Ane puede servir como ejemplo a otras ciclistas que ahora mismo están centradas en sus estudios, como Eider Merino, Alicia Gonzáleaz o Lourdes Oyarbide, pero que van progresando con paso firme y que en los próximos años deben estar al más alto nivel».
Comments 1