La selección española de baloncesto derrota por 83-40 a las centroamericanas en el cuarto partido de la gira Ñ hacia el Preolímpico
España ha resuelto con solvencia y triunfos la primera parte de la gira Ñ rumbo al Preolímpico con el torneo de Palencia. Destrozó a una insulsa Cuba (83-40) en el último encuentro. Arrancó con triunfo ante Australia, luego frente a Argentina y posteriormente contra Canadá antes de medirse a las cubanas. Un brillante partido de equipo, en el que brilló especialmente Marta Xargay y también Laura Gil.
Tres minutos para poner los motores en marcha, tres minutos para anotar la primera canasta y recuperar ese engañoso 0-4 con el que Cuba quiso presentarse en el partido. Y a partir de ahí minutos de excelencia que permitieron a España agrandar aún más la diferencia de nivel con respecto al rival.
En los siguientes siete minutos hasta el final del primer cuarto, un 21-3 de parcial generado desde una exquisita defensa, en la que las españolas defendieron los bloqueos negando o anticipando, recuperando, encontrando segundas y terceras ayudas tras cada dos contra uno con una precisión e intensidad, con agilidad física y mental extraordinarias. Jugaron de memoria no sólo en ataque, sino en todos y cada uno de los conceptos defensivos.
Partido roto en pocos minutos y, sin embargo, y como si el marcador no existiera, la misma vocación por crear baloncesto en ataque y en defensa, por encontrar placer en construir y en destruir, en jugar largo en ataques posiciones o en romper la defensa con rápidas transiciones. Y todo ello desde el esfuerzo justo, constante, sensato. En el minuto 15, 31-8 y al descanso la ventaja era descomunal (40-16) y ya no tanto por lo que indicaba el luminoso, sino por lo que sucedía sobre el parquet.
En la segunda parte, más de lo mismo, pero viajando los dos equipos mentalmente en direcciones opuestas. Las jugadoras cubanas notaban flaqueza en las piernas y con ello en la vocación defensiva, subrayado por el desgaste de un marcador adverso. España insistió en una defensa intensa, en una propuesta continua de contraataque, en una lectura perfecta de las debilidades del adversario.
El marcador se fue ampliando progresivamente: 64-29 al final del tercer cuarto. Y España disfrutaba de una nueva y contundente victoria, con todas las jugadoras anotando, asistiendo, encontrando en las esquinas los lugares donde no llegaba la defensa cubana.
Ficha técnica:
España (21+19+24+19): Silvia Domínguez (7), Marta Xargay (19), Anna Cruz (11), L. Quevedo (3), Laura Gil (13) —cinco inicial—, Alba Torrens (6), Laura Nicholls (10), Leticia Romero (5), Laura Herrera (2), Lucila Pascia y L. Rodríguez (7).
Cuba (7+9+13+11): Galindo Martínez (6), Ávila Casañas (7), Oquendo Valdés (6), Cepeda Valle (4), Casanova González (4) —cinco inicial—, Ochoa Izquierdo (1), Gelis González (1), Romero Moinelo, Martínez Valdéz, Poveda Chacón (4), Noblet Salazar (7).