El torneo copero de balonmano femenino completa los cuartos con la sorpresa de la eliminación de Rocasa y Guardés, además del Aula y las valencianas
La Copa de la Reina de balonmano femenino completó la serie de cuartos de final en Málaga con dos sorpresas con la eliminación del Rocasa Gran Canaria, vigentes campeonas coperas, y del Mecalia Atlético Guardés, que esta temporada defienden el título de DHF. A las isleñas las dejó fuera el conjunto gijonés del Mavi, mientras que las anfitrionas del Rincón Fertilidad dejaron fuera a las gallegas. De los equipos favoritos sigue en liza el Bera Bera, que apeó al Aula Valladolid. Por su parte, Porriño se impuso al Canyamelar Valencia. El conjunto valenciano participaba por segunda vez en Copa después de que lo hiciera en Castellón 2015.
La ronda de semifinales cruza este sábado al Mavi Nuevas Tecnologías frente al Godoy Maceira BM Porriño y al Rincón Fertilidad Málaga contra el Super Amara Bera Bera por sendos billetes para la final de la Copa de la Reina de balonmano femenino.
H. Canyamelar Valencia 22-32 Godoy Maceira BM Porriño
El conjunto gallego no especuló lo más mínimo y salió voraz a noquear a las valencianas ya en el primer tiempo. Férrea defensa y contragolpes veloces con Sara Gil de la Vega como estilete. Defensa y contra las habituales armas de Porriño activadas al máximo en estos cuartos de final de Copa de la Reina de balonmano. El conjunto valenciano buscó apoyarse en Nitsan Dunay, pero la retaguardia gallega desactivó esa opción. Cecilia Cacheda y Alba Dapena mantuvieron el pulso ofensivo de Porriño, que se fue con un 9-17 a favor al descanso. El Canyamelar Valencia mostró una versión mejorada a la vuelta de vestuarios y encontró buenos minutos de Judith Gómez. Aunque por momentos se redujo tímidamente la diferencia, las gallegas no perdieron inercia y se impusieron 22-32 para meterse en semifinales.
«Porriño iba con las cosas muy claras, no hemos sabido controlar a sus mejores jugadoras y en defensa no hemos estado muy concentradas, así es muy complicado vencer y el partido se nos ha hecho muy largo desde el minuto 25», explicó el técnico Vicent Nogués. Por su parte, la jugadora Stephania Oliveira concretó que «se nos han ido en la primera parte y era complicado darle la vuelta al marcador, además hemos cometido muchas pérdidas y no hemos estado al nivel en ataque, no ha sido nuestro mejor partido ante un rival que siempre nos pone las cosas muy difíciles».
Rocasa Gran Canaria ACE 19-24 BMC Mavi Nuevas Tecnologías
Arrancó el partido con el conjunto grancanario más atinado, aunque topándose por momentos con la portera brasileña Renata Lais, que sería determinante en el encuentro y en el postrero pase del equipo asturiano. Las isleñas lograron abrir cierta brecha, pero tras un tiempo muerto las gijonesas encontraron luz al gol y Aída Palicio y Soraia Lopes ajustaron el marcador, que al descanso era de 11-10 para las grancanarias. En el segundo tiempo, Mavi metió una marcha más. Silvia Navarro trató de mantener el equilibrio con sus paradas, pero Raquel Caño dio ventaja a las astures. El Mavi mantuvo la seriedad y concentración y el Rocasa no encontró la tecla para seguir en la competición (19-24). Las grancanarias, favoritas al título, como Guardés y Bera Bera, caían a las primeras de cambio.
Super Amara Bera Bera 30-27 Aula Alimentos Valladolid
Hubo tenso tanteo en los primeros minutos del encuentro, en el que quedó a las claras el respeto que se tenía ambos equipos. Minutos de defensas, en los que Arrojería, por las donostiarras, y Prieto, por las vallisoletanas, procuraron activar la anotación. Aula, serio y solvente y con Lulu Guerra inmensa, fue abriendo brecha. Obligó esto a pedir tiempo muerto a Bera Bera. Pero la sangría no cesó con María Prieto al frente goleador de las pucelanas que se fueron a más ocho. Una segunda parada del tiempo de las vascas se tradujo en una reacción, dejando un 10-15 al descanso. Esa inercia se mantuvo en el segundo acto. Bera Bera logró igualar un partido que parecía imposible. Las donostiarras dieron la vuelta al marcador y, aunque Aula nunca bajó los brazos, en efecto se impusieron 30-27.
Rincón Fertilidad Málaga 26-24 Mecalia Atlético Guardés
Intensísimo partido de cuartos de final de Copa de la Reina de balonmano femenino el disputado entre las anfitrionas, el Rincón Fertilidad Málaga, y las vigentes campeonas de la liga, el Atlético Guardés. Intenso, competitivo y deportivamente agresivo se desarrolló un partido de mucho rango. Mostró mejor acierto Guardés en los primeros instantes. Las de Prades, férreas en defensa, lograron abrir una cómoda renta. Pero con el paso de los minutos convergió que las malagueñas dieron con la tecla para abrir la defensa gallega, al tiempo que encontraron a Paula García, mientras Guardés perdía efectividad ante Alice Fernandes (14-11 al descanso). Tres nombres focalizaron el mantener la inercia favorable andaluza: Milic, Pessoa y Boada. En todo caso, el Atlético Guardés despertó en los minutos finales dándole emoción. Málaga sin impuso 26-24 y dio la sorpresa al eliminar a uno de los favoritos al título.