Superan en la final por equipos a China y la puntuación les vale para consolidar su liderato en la Copa del Mundo
Helena Casas y Tania Calvo, olímpicas en Río de Janeiro, la medalla de bronce en la final por equipos de ciclismo en pista de la Copa del Mundo de la prueba que celebrada en Cali (Colombia). Las españolas doblegaron en la final B al combinado chino, formado por Shanju Bao y Yufang Guo, por un tiempo de 33.325 frente a 33.624. La puntuación resultante de la prueba les permite acreditar 1.400 puntos, consolidando el liderato en la Copa del Mundo, seguidas por China (1.125) y Rusia (775).
Las corredoras españolas ya marcaron 33.616 en la ronda de clasificación, asegurando la cuarta plaza. En la primera ronda, ante Colombia, mejoraron su registro, con 33.136, pero no fue suficiente para meterse en la final absoluta. Eso se lo aseguraron los poderosos equipos ruso Gazprom con Anastasia Voinova y Daria Shmeleva y el alemán de Miriam Welte y Kristina Vogel. El registro español sí permitió superar a las chinas del Holy Brother (33.406), quienes fueron luego sus rivales en la lucha por el bronce.
«Ya en esta manga estaban Alemania y Rusia, que están por encima. Pero tenía esperanzas de estar en el podio, aunque siempre tengas alguna duda después del parón. En la primera ronda no hemos estado muy finas, pero hemos ido mejorando y muy contentas por seguir en el podio. No estaremos en Los Ángeles, pero creo que si Ainara y Gudane suman algún punto podemos ganar la Copa del Mundo», explicó Casas.
Usabiaga, puesto 15 en omnium
Por su parte, Tania Calvo comentó que «siempre tienes dudas y aquí hay más nivel que en las primeras pruebas. Como decía Helena, hemos ido a más y he hecho mi mejor tiempo de siempre en una arrancada (18.857) lo que demuestra que estamos bastante bien. Ahora a preparar el Mundial y a ver si seguimos con la racha en Hong Kong».
En omnium, Ana Usabiaga finalizó en el puesto decimoquinto, en una prueba que se adjudicó la belga Lotte Kopecki, tras haber sido decimoséptima en el scratch, decimotercera en la japonesa y décima en la eliminación. «Ha tenido dos caídas y le han penalizado mucho, pero creo que se ha conseguido la clasificación para el Mundial», explicó el seleccionador Salvador Meliá.
Velocidad y la cuarteta
En la segunda jornada de esta Copa del Mundo, Calvo finalizó séptima en velocidad tras caer en cuartos de final de la prueba individual ante la alemanas Emma Hinze, mientras Casas quedó eliminada en octavos. La cuarteta femenina, con Ane Iriarte, Ziortza Isasi, Marga López y Gloria Rodríguez, marcó un tiempo de 4:43.071, sin embargo fueron descalificadas. Cuando la cuarteta española iba a ser doblada por su rival en la manga, les advirtieron con bandera roja de que no podían relevar y los jueces interpretaron que con ello molestaron a las colombianas.
Marga López compitió luego en scratch, donde finalizó tras el sprint en la decimoctava posición. En la tercera y última jornada, en el keirin femenino, Helena Casas no pudo lograr el pase directo en la primera ronda. Pero sí lo hizo en la segunda tras quedar segunda ante Anastasia Voinova. En semis, rozó la final A al acabar cuarta. Entró en la B, donde dominó Voinova. Casas se metió en el sprint y acabó tercera, finalizando la general novena.