El torneo de fútbol formativo internacional, cuya primera edición fue en 1994, alcanza este próximo verano una cita muy especial con sus tres décadas de promoción de experiencias a través del deporte
FÚTBOL BASE
En el verano de 1994 se puso la primera semilla para el desarrollo de un torneo de fútbol base en clave internacional en La Marina Baixa, siendo Benidorm la sede iniciática del campeonato. Tres décadas han pasado desde aquello. Treinta años con una compañía como Tour-Sport Promociones Deportivas trabajando, impulsando, arriesgando, profesionalizando un evento basado en el deporte (desde el perfil del fútbol y posteriormente del futsal), del turismo, del rasgo internacional y del experiencial para todas y todos sus participantes. De modo que, este próximo verano, un torneo referente en España vivirá y celebrará una cita muy especial: la XXX Costa Blanca Cup.
Entre los próximos 30 de junio y el 6 de julio de 2024, con acción directa, tanto desde el foco deportivo como el turístico, La Marina Baixa será escenario de días de fútbol y experiencias. Y este torneo, pionero en su momento, seguirá, como siempre, con el fomento de esta disciplina deportiva entre todos y todas sus participantes. Cabe destacar sobremanera, que la Costa Blanca Cup, desde su primera edición, ya activó las categorías femeninas.
Las sedes del mismo serán Benidorm, Alfàs del Pi, Altea, Calpe, Finestrat, La Nucía, La Vila Joiosa, Polop de la Marina, Benissa y Callosa d’En Sarrià.
Hablamos de un un evento deportivo de referencia en etapas formativas, que es protagonista cada verano y que será, en esta ocasión, antesala de los Juegos Olímpicos de París, donde España estará representada balompédicamente tanto en el cuadro masculino como en el femenino (por primera vez en la historia).
“Queremos dar forma a un aniversario por los treinta años del torneo con el apoyo de las instituciones y las empresas para construir la mejor experiencia para las niñas y niños y adolescentes que estarán en 2024”, valora Fernando Brotons, organizador de la CBC.
¿Cómo y con qué motivación nació? “En los años 80, los organizadores participaron en varios torneos internacionales de fútbol base en el norte de Europa. La experiencia fue muy buena tanto por el fortalecimiento del grupo como por las relaciones que se generaron con equipos de todo el mundo. En cuanto pudieron, trasladaron el mismo concepto a España, un país con unas condiciones inmejorables para ello”, recuerda Brotons, al tiempo que pone en valor que “el fomento del deporte turístico, su carácter internacional y la promoción de valores a través del fútbol”.
En esta ocasión, si bien tradicionalmente en los últimos 19 años se desarrollaban en paralelo los torneos de fútbol y futsal, la Costa Blanca Cup se desarrollará de forma exclusiva una semana después de que se celebre la competición en pista. La oferta hotelera, por tanto, dará diversas alternativas a los equipos que lleguen a este evento en la Marina Baixa, con Benidorm, la ciudad por excelencia del turismo, como centro de operaciones. Y es que la Costa Blanca Cup en ese recorrido de tres décadas ha sido un impulso del deporte formativo, un intercambio cultural y experiencial, pero también un motor turístico y generador de riqueza para la región.