En este ciclo olímpico el Consejo ha contribuido al plan con 16 millones de euros y el 62% del presupuesto para este año
La presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, ha garantizado hoy a los deportistas que integran el programa ADO que sus becas de preparación para los JJ.OO de Tokio están aseguradas: “Vosotros solo tenéis que pensar en vuestra preparación, que nada os distraiga. Las becas que estáis percibiendo están garantizadas íntegramente. Os lo aseguro”, manifestó, tras las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación respecto a la evolución económica de un programa que ha sido un éxito desde Barcelona 92.
Esta afirmación pública de la secretaria de Estado se ha producido hoy viernes ante más de 130 deportistas que integran el Plan en un contacto que ha tenido lugar de forma telemática esta misma mañana. Irene Lozano ha querido dar certidumbre a los deportistas españoles después de que hubieran aparecido algunas informaciones en las que se recogía una disminución en las aportaciones del programa.
La presidenta del Consejo les informó de que si no hubiera otra vía para completar el presupuesto establecido, el CSD garantizaría dicha aportación, de modo que ninguna de las becas sufriera merma alguna en su totalidad. Además el proyecto de presupuestos generales del Estado aprobado por el Consejo de Ministros contempla un incremento del 22,5% de la partida destinada al deporte con respecto al pasado año.
“El CSD va a estar con vosotros, tanto este año como en 2021” ha asegurado Lozano, quien además ha incidido en el compromiso del Gobierno por seguir trabajando para mantener las actuales condiciones de seguridad que permiten los entrenamientos de los deportistas en los Centros de Alto Rendimiento, gracias al programa Concentrados en Tokio.
En este sentido, la secretaria de Estado para el Deporte ha recordado que el CAR de Madrid, dentro de las medidas implementadas para garantizar la protección de la salud de técnicos y deportistas frente a la COVID-19, cuenta ya con dos máquinas de realización de pruebas PCR que “refuerzan la seguridad sanitaria y la vigilancia frente a la pandemia”.
La presidenta del CSD ha aprovechado la oportunidad para presentar a los deportistas al nuevo director General de ADO, José Antonio Fernández Herrero, quien fue nombrado en la pasada Asamblea General de ADO con el visto bueno de todos los componentes.
Fernández Herrero, ha manifestado su agradecimiento a las empresas que en la actualidad siguen apostando por este programa, al tiempo que ha reiterado su intención de mantener un contacto directo que los deportistas becados. “Sois la razón de ser de ADO, por ello queremos seguir estando cerca de vosotros y conocer todas vuestras inquietudes”.
El presupuesto del programa ADO en este ciclo olímpico, que ha sido de 5 años por el aplazamiento de los JJ.OO por la pandemia, ha ascendido a 38.187.500 euros, de los cuales el CSD ha sido el “patrocinador” principal con una aportación de 16.100.000 euros, cubriendo el CSD con el 56%, 61% y 62% de todo el presupuesto en los años 2018, 2019 y 2020.