Convicción por el deporte femenino
 

El Rocasa Gran Canaria conquista la DHF y certifica su doblete

El conjunto isleño se impone con solvencia a Porriño en la última jornada de balonmano y suma la liga a la EHF Challenge Cup

Celebró Telde un título que se perseguía desde hace muchos años para el balonmano grancanario. El primer título de la División de Honor Femenina en la historia para el Rocasa Gran Canaria; el primer trofeo de liga que salía de la península rumbo a las islas. Y lo resolvió con una victoria solvente ante Godoy Maceira Porriño (31-18) en la última jornada del campeonato. A la última cita de la liga regular llegaban las grancanarias con dos puntos sobre el Bera Bera, que esperaba el fallo de las teldenses y debían además ganar su partido. Pero Rocasa, firme, solvente, sabiendo lo que se jugaban en ese encuentro, no dieron opción a que Porriño fuera un problema para alzar a la postre el título; más aún, Bera Bera perdió ante Alcobendas. Una liga DHF que mete Rocasa Gran Canaria en sus vitrinas en una temporada de doblete, en la que también conquistó la EHF Challenge Cup.

Rocasa Gran Canaria recibió a Porriño. De inicio, el negociado estuvo marcado por un juego dubitativo por parte de ambos equipos y errores en los lanzamientos de unas y otras. Al tiempo, entre palos se mostraron serias Silvia Navarro, para las teldenses, y Fátima Ayelén, para las gallegas. Poco duró ese momento iniciático con dudas, pues las locales afilaron las transiciones rápidas y la eficacia de Mbengue y Lusson les llevó a un parcial de 4-0.

Ese arreón fue clave para que Rocasa liberase nervios y comenzará a construir una victoria hacia el título liguero. Las grancanarias fueron abriendo brecha ante un Porriño que no fue capaz de frenar a unas jugadoras que competían firmes hacia ese trofeo. A los veinte minutos, las locales ya tenían el asunto acomodado en el marcador con un 11-3. Pero además antes del descanso alcanzó una renta de más diez con un 16-6.

Reanudado el partido tras el descanso, se abrió un segundo acto que se veía ya como un trámite para concretar la victoria, pero más aún celebrar el título de la liga de balonmano femenino. La renta era cómoda y además el conjunto local no desaceleró, al tiempo que Carlos Herrera fue dando minutos a todas las jugadoras disponibles para saborear en pista esa victoria definitiva e histórica que certificaba el primer trofeo de DHF para el conjunto grancanario. Por momentos, las teldenses doblaban en el marcador con un 24-12. Porriño, con todo, no bajó los brazos y Fátima Suaré intervino incisiva para maquillar el marcador al menos respecto a las gallegas. En todo caso, no había opción alguna. Rocasa seguía solvente en todo hasta alcanzar el final, con una victoria rotunda (31-18), y celebrar ese título de liga DHF.

Al tiempo, en la península, en Alcobendas, el conjunto local sorprendió a Bera Bera por la mínima. Las donostirarras viajaron al Pabellón de los Sueños en busca de una obligatoria victoria y esperar que Rocasa perdiera. Ni una cosa, ni otra: Alcobendas se impuso 29-28 a Bera Bera, mientras las teldenses, lo dicho, habían afilado una gran victoria para certificar la conquista de la liga.

El Atlético Guardés, tercero

Conquista la liga por el Rocasa, con el segundo puesto del campeonato en el zurrón del Bera Bera, incluso con las tres plazas de descenso concretadas una semana antes, el negociado de la última jornada todavía tenía por objeto despejar la incógnita respecto a la tercera posición. Cinco equipos pujaban por ello, si bien el partido de la jornada se disputó en A Sangriña entre el Atlético Guardés, que defendía esa posición, y el Elche Mustang, precisamente uno de los equipos que buscaba arrebatarla. A la postre fueron las gallegas las que se hicieron con la victoria (24-15), asegurando así ese tercer puesto, en un último partido que además significó la despedida de Estela Carrera y Estela Doiro, que cambiarán de equipo, y la despedida de Naiara Egozkue.

En cuarta posición, el Granollers que se impuso a domicilio al BM Castellón con una victoria por 22-32. Por su parte, el Rincón Fertilidad Málaga doblegó a Zuazo (27-25) y el Liberbank Gijón hizo lo propio ante Aula Valladolid (31-24). Se despidieron de la categoría, como el caso de Castellón, BM Morvedre y Canyamelar Valencia, que se midieron en Sagunto, dejando un partido muy igualado resuelto por las locales al final (35-33). [Pinche aquí para ver la clasificación]

Salud Tenerife, nuevo equipo de DHF

La fase de ascenso a la máxima categoría del balonmano femenino español se disputó en Santa Cruz de Tenerife. Cuatro equipos tenían la posibilidad de pujar por la única plaza de ascenso. Salud Tenerife, Vino Doña Berenguela Bolaños, Handbol Sant Quirze y Logroño Sporting La Rioja peleaban durante tres apasionantes jornadas por un premio histórico para cualquiera de los cuatro equipos. Sin embargo, tan solo canarias y catalanas iban a llegar a la última jornada con posibilidades matemáticas de ascender. A la postre, Tenerife se impuso 40-26 para saberse de DHF.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario