Publicado el «informe McLaren», que demuestra el dopaje sistémico de Estado del deporte ruso, el COI debe pronunciarse respecto a la suspensión olímpica rusa
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recibió el informe independiente encargado al abogado Richard McLaren y ante los resultados ha pedido este lunes la no participación de Rusia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El documento es demoledor respecto al Comité Olimpico Ruso y al hecho de haber encubierto por orden estatal unos 580 controles positivos realizados en una treintena de deportes olímpicos, destacando sobremanera, en cuanto a esos positivos, el atletismo y la halterofilia.
El trabajo de McLaren subraya que el método de falsificación de resultados desarrollado bajo la supervisión del Ministerio de Deportes del país y de los servicios secretos FSB (el antiguo KGB) abrazó el periodo 2011-2015. Destaca especialmente esta maraña político-deportiva para tapar el dopaje nacional en los Juegos de Invierno de Sochi 2014.
Recoge el documento que «el Estado ruso, a través de su ministerio de Deportes, y con la asistencia de la policía secreta (FSB) organizó entre finales de 2011 y agosto de 2015, al menos, un sistema, que podríamos llamar Metodología de los positivos que desaparecen para proteger a los deportistas sometidos a dopaje organizado». (Pinche aquí para ver el informe McLaren —en inglés—).
Una treintena de deportes olímpicos se alojaron en este sistema siempre que estuvo al amparo de competiciones organizadas por Rusia. Destacan por número de positivos los 139 en atletismo; 117, en halterofilia; 28, en lucha; 27, en piragüismo; 26, en ciclismo; 24, en patinaje; o 18, en natación. Además, sin concretar disciplinas, aparecen 35 en deportes Paralímpicos y 37 en no Olímpicos.
El trabajo de investigación del abogado contratado por la AMA, que recibió el encargo en mayo para escrutar, analizar y definir el fondo de las declaraciones apuntando a la manipulación por parte del antiguo director del laboratorio ruso, que dirigió el laboratorio antidopaje en los Juegos de invierno de Sochi 2014, Grigory Rodchenkov en una entrevista publicada por The New York Times. McLaren avala a Rodchenkov y su informe de cien páginas está en manos de la AMA, que ha pedido la exclusión de Rusia de los Juegos de Río de Janeiro cuando restan poco más de dos semanas para que arranquen.
Será el Comité Olímpico Internacional (COI) el que se reunirá presumiblemente este martes y deberá pronunciarse a través de su presidente Thomas Bach. Al menos una decena de asociaciones nacionales antidopaje ya se han presentado ante el COI desde la pasada semana para solicitar la exclusión de Rusia.
¿Cómo funcionaba este sistema de dopaje de Estado en Rusia?
Se generó una metodología de trabajo para burlar y tapar los positivos de los deportistas rusos a las agencias y federaciones internacionales. Todo quedaba dentro de un código para fiscalizar los «positivos que desaparecen», según McLaren, y que se basaba en un código sencillo de actuación. La orden del Ministerio era: «salva» o «cuarentena». Habrían sido unas 312 muestras las convertidas de positivo en negativo.
Esas muestras las recibía en el laboratorio de Moscú Grigory Rodchenkov. Era material de controles fuera de competición. Rodchenkov los analizaba. El positivo se traducía en una llamada a la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA). Desde allí le daban el nombre del deportista que procedía la muestra. La siguiente comunicación era con Yuri Nagornykh, viceministro de Deportes, quien daba la orden de «salva» o «cuarentena». Lo primero llevaba a que el director del laboratorio de Moscú anotase como negativa la muestra que había dado positiva para la recepción de información de la AMA y las federaciones. Al menos hubo 312 «salva» de 577 análisis. El resto seguían su curso como positivos.
Comments 1