Bera Bera y Rocasa Gran Canaria se quedan a las puertas de la fase de grupos de la EHF European League
BALONMANO | COMPETICIÓN EUROPEA
RFEBM: Tres equipos de la División de Honor Femenina de balonmano siguen con vida en Europa. AtticGo Elche, Motive.co Gijón y Mecalia Atlético Guardés aseguraron el pase a octavos de final de la EHF European Cup; mientras que Super Amara Bera Bera y Rocasa Gran Canaria se despidieron de la EHF European League tras quedarse a las puertas de remontar sus eliminatorias.
El primer equipo en lograr el pase fue AtticGo Elche, que supo sufrir para cerrar una eliminatoria que encarriló este sábado con una sólida victoria en la ida (25:30) y completó este domingo con el resultado de la vuelta (18:21; 48:46 en global) ante Valur. Bajo la dirección de la talentosa Paola Bernabé, el conjunto franjiverde manejó a la perfección los tiempos del partido para llevar la iniciativa en el marcador. Una tímida reacción de las islandesas en el tramo final, fruto del descenso en el ritmo de las ilicitanas, redujo la distancia a cinco goles. Con el resultado a favor, el equipo de Joaquín Rocamora sufrió este domingo en la vuelta, donde se vio a un Valur mucho más combativo. El conjunto nórdico aprovechó los fallos del Elche para darle la vuelta a la eliminatoria, pero las locales tiraron de la casta de jugadoras como Nuria Andreu y Nicole Molares, que detuvo un balón capital en el último minuto, para recuperar la ventaja y sellar el billete a octavos.
Sin mayores apuros pasó Motive.co Gijón, que superó este domingo a un errático WAT Atzgersdorf para hacer bueno el 18:33 de la ida con un contundente 34:22 (40:67 en el global a favor del equipo asturiano). El equipo austriaco buscó sorprender con un arranque de partido muy efectivo, en el que llegaron a ponerse hasta tres tantos por encima (4:7). Pasado ese aluvión inicial, las jugadoras de Cristina Cabeza respondieron con un parcial de 5:0 que dio la vuelta al marcador. A partir de ahí, las austriacas se dejaron llevar y el conjunto gijonés se desató en ataque para sentenciar el choque y la eliminatoria al descanso (19:10). Sin más sobresaltos, Cabeza dio minutos a toda su plantilla en una segunda parte en la que las asturianas pasaron el trámite para estar en los octavos de final.
Completó el pleno Mecalia Atlético Guardés, que, como AtticGo Elche, disputó la eliminatoria de ida y vuelta contra Juro Unirek VZV el sábado y el domingo (37:22 y 17:35; 72:39 en el global). El conjunto gallego fue notablemente superior al cuadro neerlandés en ambos encuentros, que se convirtieron en una auténtica fiesta para la afición guardesa en el reestreno del pabellón de A Sangriña, recientemente reformado. Con Sandra Santiago como estandarte en el partido de ida, el equipo miñoto resolvió con eficacia la eliminatoria. El técnico Abel González aprovechó el duelo de vuelta para repartir minutos entre su plantilla, que no encontró una férrea oposición en el conjunto neerlandés y ya piensa en los octavos.
BERA BERA Y ROCASA, FUERA DE LA EUROPEAN LEAGUE
La cruz la puso la EHF European League, donde Super Amara Bera Bera y Rocasa Gran Canaria cayeron eliminados después de ser derrotados en sus partidos de vuelta ante ESBF Besançon y HK Sola.
Las donostiarras se entregaron a la magia de un abarrotado José Antonio Gasca en busca de una remontada que no llegó (24:27, 59:53 en el global). La actuación de Sakura Hauge, clave con sus paradas en el segundo tiempo, sentenció al equipo vasco. Guiadas por unas eficaces Esther Arrojeria y Paula Arcos, las locales bregaron en un partido con un ritmo altísimo para tratar de acercarse en el marcador. Pero el equipo francés, muy agresivo, no cedió ni un milímetro y dominó la eliminatoria de principio a fin.
Rocasa Gran Canaria tampoco pudo lograr la gesta en suelo noruego, pese al gran esfuerzo derrochado sobre el 40 por 20 (34:28, 57:66 en el global a favor de Sola). Sayna Mbengue, con su potente lanzamiento, y Marta Mangué, con su veteranía, tiraron del equipo insular, castigado por sus imprecisiones. El 6:1 de arranque en los primeros 9 minutos noqueó a las de Robert Cuesta, que no obstante lo siguieron intentando hasta el final.