Convicción por el deporte femenino
 

España ya tiene 76 mujeres clasificadas para los Juegos Olímpicos de Río

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 arrancarán en 129 días. Existen contadores por todo el mundo advirtiendo de lo que resta para la gran cita del deporte. Excitación y nervios para aquellos que ya saben de su presencia. Quizás algo más de angustia, pero dado el rango profesional con la suficiente sangre fría, para aquellos que todavía están en esa carrera. Y cada país acumula por semanas más nombres que les representarán en las diferentes disciplinas en Brasil.

España ya cuenta con un total de 155 deportistas clasificados, de las que 76 son mujeres. De enhorabuena es el momento para quienes ya se saben en Río, pero la arenga, el empuje y el ánimo es ahora para todas aquellas —y aquellos— deportistas que apuran para alcanzar el sueño. No cabe otro pensamiento que intentarlo y lucharlo hasta la última oportunidad posible.

Si se logra o no, incuestionable será el trabajo y la perseverancia que hay detrás de todos —los propios deportistas, sus técnicos, familias…—. Más en un país en el que la cultura por el apoyo real del deporte todavía dista mucho de muchos otros países. De ahí que la idea, refrendada a menudo, de que el deporte español hace milagros.

La clasificación femenina se ha certificado ya en deportes individuales, duplas y por equipos (balonmano, el conjunto de gimnasia rítmica, hockey hierba y waterpolo). Conocida es la variedad de criterios, desde la selección por parte de las federaciones una vez se ha obtenido la plaza para el país en cada disciplina hasta el logro de mínimas o el posicionamiento en el ranking. La cuestión es que en los próximos meses se acabará de resolver la participación total. En Londres 2012, de los diecisiete metales obtenidos para el medallero español, once fueron de mujeres. Entonces acudieron a los Juegos británicos, 263 deportistas (99 mujeres y 164 hombres).

Clasificadas según la Dirección de Deportes del Comité Olímpico Español (COE):

  • Atletismo: Ruth Beitia (altura), Paula González y Estela Navascúes (Maratón).
  • Balonmano: selección española.
  • Ciclismo: Tania Calvo y Helena Casas (ambas en pista).
  • Gimnasia rítmica: Conjunto (Alejandra Quereda, Elena López, Sandra Aguilar, Lourdes Mohedano, Artemi Gavezou y Lidia Redondo) y Carolina Rodríguez (individual).
  • Hípica: Pilar Lucrecia Cordón (saltos), Beatriz Ferrer-Salat y Morgan Barbaçon (doma).
  • Hockey hierba: selección española.
  • Natación: Ona Carbonell y Gemma Mengual (sincronizada). La selección española de waterpolo. Mireia Belmonte (200 mariposa, 800 libres, 200 y 400 estilos, y 400 libres); Jessica Vall (100 y 200 braza), Duane da Rocha y África Zamorano (200 espalda), María Vilas (400 estilos) y Melani Costa (400 libres).
  • Piragüismo: Maialen Chourraut (Slalom) y Teresa Portela (K1-200).
  • Taekwondo: Eva Calvo (-57 kilógramos).
  • Tiro olímpico: Fátima Gálvez (plato) y Sonia Franquet (pistola de aire de 10 metros y pistola deportiva de 25 metros).
  • Vela: Marina Alabau (RS:X). Tamara Echegoyen y Berta Betanzos (49er FX). Marina López, que compite con Iker Martínez (Nacra 17) (por determinar por la federación). Marina Gallego y Fátima Reyes (470) (por determinar por la federación).

[huge_it_gallery id=”5″]

 

La clasificación en algunos deportes ya se ha cerrado, sin embargo existen todavía una gran cantidad en la que todo es posible. La lista en atletismo se ampliará notablemente con el progreso de logro de mínimas con el arranque del aire libre. En halterofilia es segura una plaza en féminas (bien por ranking o por clasificación del país en el próximo Europeo), que será para Lidia Valentín. En voley playa, salvo sorpresa mayúscula, volverán a estar en unos Juegos Liliana Fernández Steiner y Elsa Baquerizo. En bádminton, Carolina Marín acudirá como número uno del ranking mundial y bicampoena mundial, cuestión para oficializar de cerrar ranking en el deporte. La selección española de baloncesto espera concretar su presencia en junio. Se deben ir completando nombres en ciclismo, judo, más modalidades de natación, tenis, lucha, boxeo, o triatlón, entre otros deportes.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario