Derrotaron de forma aplastante a Suecia (93-45) para luego celebrar la clasificación definitiva para el Eurobasket 2017. España hizo un ejercicio de baloncesto de altura, armónico en el juego del grupo y brillante en la ejecución. Frenó el tiro exterior del combinado sueco. Jugó con una intensidad altísima en defensa. Y se proyectó con mucha velocidad en el aspecto ofensivo. «No esperaba esta diferencia de puntos en el partido. A la intensidad y velocidad que jugamos es muy difícil ganarnos», aseguró el seleccionador de basket femenino, Lucas Mondelo, al finalizar el encuentro.
De principio a fin las españolas subrayaron su intensidad. Ritmo voraz en defensa y ataque. Y secaron a las referencias suecas. Cierto que en el primer minuto se lesionó una jugadora como Abdi. La cosa fue que Palau, Cruz, Torrens, Nicholls y Sancho Lyttle arrancaron el partido, pero en el global fue también clave la aportación de un banquillo con Marta Xargay, Silvia Domínguez o Laura Gil, que encajó rotundamente el juego automatizado de España y que además brindó 36 puntos.
El combinado nacional amartilló minuto a minuto al sueco. Un golpeo continuado e incontestable para las escandinavas, que se esfumaban ante el trabajo defensivo de las de Mondelo y se rompían entre grietas cuando las españolas lanzaban los contragolpes, además refrendados por excelentes elecciones de pase y tiro. Se llevaron el partido progresivamente hasta llevar el marcador a un claro 49-18 al descanso. Nadie podía prever tal diferencia antes del encuentro celebrado en Logroño.
La reanudación dio para constatar que el ritmo no cesaba. España marcaba el tempo y construía baloncesto. Y aparecían Pascua, Quevedo, Ouviña y Lo para cuadrar el círculo de un equipo ambicioso y fresco en la pista que alcanzó el final del tercer cuarto con un contundente 69-34. El quinteto de Mondelo no tuvo más que seguir puliendo un partido brillante y un resultado que significó además un golpe durísimo para Suecia, plegada ante las españolas, lideradas por Alba Torrens.
Laia Palau: «Ahora sí podemos pensar en el preolímpico»
«La clave es que hemos preparado muy bien el encuentro porque sabíamos de la importancia de él. Hemos demostrado mucha concentración. La defensa que hemos hecho nos da mucha seguridad y eso nos ha ayudado a que el ataque fluyera más. Hemos conseguido nuestro objetivo que era clasificarnos para el Eurobasket 2017. Hemos desplegado nuestro juego que nos está funcionando en estos últimos años», explicó Torrens en la web oficial de la Federación Española de baloncesto.
Con el Eurobasket ya en el bolsillo, la selección se centra en el trabajo para estar en Río 2016 y eso para por el próximo preolímpico. Al respecto explicó Laia Palau que «ahora sí que podemos hablar de preolímpico, después de un año con una agenda muy completa. Todos los equipos pueden perder, nosotras tampoco somos invencibles, así que hay que estar muy preparadas y todas tenemos muchísimas ganas de llegar a Río».
Ficha técnica:
España (27+22+20+24): Laia Palau (5), Alba Torrens (17), Anna Cruz (13), Laura Nicholls (5), Sancho Lyttle (17) —cinco inicial—, Marta Xargay (13), Cristina Ouviña, Silvia Domínguez (2), Laura Gil (14), Lucila Pascua (2), Nogaye Lo (2) y Laura Quevedo (3).
Suecia (12+6+16+11): Farhiya Abdi, Frida Eldebrink (4), Elin Eldebrink (4), Anna Barthold, Amanda Zahui (21) —cinco inicial—, Fridi Aili (2), Elin Ljunggren, Ulrica Holmqvist, Ellen Aström (1), Binta Drammeh (9) y Tanya Massamba (4).