Convicción por el deporte femenino
 

España cae ante Escocia, pero pasa a cuartos de final

Las britanicas ganan 1-0 a las de Vilda, pero la victoria de Inglaterra ante Portugal concede el pase a la Roja

 

Las jugadoras españolas aguardaban noticias al acabar su partido ante Escocia desde el Inglaterra-Porutgal. Perdió España por la mínima ante las escocesas. Y sólo la victoria de las inglesas ante las lusas podía darles el segundo puesto y, por tanto, el pase a cuartos de la Eurocopa de futból. Incluso en el receso, las de Vilda estaban eliminadas, pues caían 1-0 con gol de Weir a poco del descanso, y empataban las portuguesas ante las inglesas. Pero éstas, las más fuertes del grupo D, acabaron ganando y eso supuso esa clasificación para cuartos, donde Austria será rival de las españolas el domingo. ¿Pudo ganar España a Escocia? Sí. Sin duda. Pujaron más y generaron buena cantidad de ocasiones, sobre todo en el segundo acto cuando se fue quedando sin combustible el combinado británico, pero se toparon con Fay, que hizo paradas soberbias para atar la victoria escocesa (1-0). Lo peligroso es que como ante Inglaerra, España se quedó sin gol.

Sandra Paños explicaba en una entrevista en este portal en la previa del partido ante la selección escocesa cuáles debían ser las claves para afrontar el encuentro que significase el pase a cuartos de final: España debía mantenerse fiel a su estilo de juego, haciendo circular el balón, buscando las combinaciones, las llegadas por los costados y afinar arriba con sus jugadoras ofensivas; y en ese marco hacer correr a Escocia, desgastar a sus jugadoras, y forzarlas al fallo defensivo. Pues ese guión es el que en efecto asumió y trasladaron las españolas desde el inicio, estando atentas las de Vilda, en todo caso, en las contras rápidas de las británicas.

La primera ocasión clara llegó camino de los cinco minutos. Y fue a balón parado. Perfilada hacia la izquierda y a poco de la frontal golpeó con la derecha Marta Torrejón. El balón lo quiso blocar Gemma Fay, pero se le escapó y se fue el esférico al palo, aunque sin premio para las españolas. Mandaron con el balón las de Vilda, bien organizadas en el campo. Pero las llegadas en ataque se evaporaban al llegar con falta de efectivos. Escocia procuró producir algo a la contra, aunque sin generar apuros reales para Paños. A España, superado el cuarto de hora, le faltaba subir las líneas más cerca del área británica.

España no resuelve y Escocia se adelanta

Sin embargo, con el paso de los minutos, fueron las escocesas las que salieron algo más hacia el centro del campo, a la brega por el balón. E incomodaron así a las españolas, que se veían más atascadas y con menos claridad en el manejo que en los encuentros ante Portugal e Inglaterra. En ese plantar cara las británicas, incluso plantearon alguna tentativa que respondió sobria Paños. Pasada la media hora, en sendas acciones desde saque de esquina, Fay tuvo dos intervenciones soberbias para sacar los remates de cabeza con peligro de Jenni Hermoso y de Irene Paredes. A cinco del descanso, la propia Fay cortó con la mano un balón en largo para Alexia, pero lo hizo fuera del área. Se quedó en amarilla; quizá castigo corto. El lanzamiento de Torrejón se fue fuera rozando la escuadra. La réplica de Escocia fue similar. Balón largo para Crichton y Paños salió a despejar valiente, pero el balón le quedó a Weir, que chutó duro y al centro, donde Paredes trató de frenar el esférico, pero al caer se fue dentro a poco del descanso (1-0).

Casi como acabó el primer tiempo comenzó el segundo. Con Cuthbert, la mejor de las escocesas generando presión y peligro cerca de la retaguardia española, y con Crichton que tuvo el gol en el remate de un saque de esquina, llegando por el segundo palo sola, sin embargo lanzó por encima del larguero. Le faltaba fluidez a España. Y que Meseguer, Amanda y Losada cogieran las riendas. Un punto más de clarividencia en el manejo, habitualmente notable en las españolas, y de llegadas incisivas. Probó Mari Paz en un par de ocasiones en el primer cuarto de hora del segundo periodo.

Constancia sin gol

Escocia, en todo momento, estuvo concentrada y seria y en algún apuro puso a España sólo estando pícaras e intensas para aprovechar los fallos no forzados en los que en ocasiones cayeron las de Vilda. Pero las españolas comenzaron a coger el rimo, a mandar, a recuperar el control con mayor claridad. Pasada la hora de partido, Meseguer sacó un zurdazo desde fuera del área y el balón se estampó en el larguero. España tenía pulso. Losada se asoció más en el refuerzo con Meseguer. Y Amanda quedó más liberada entre líneas. Hizo daño ésta junto a la viveza que le dio al ataque Mari Paz Vilas, quien remató un centro de Mariona, aunque sin potencia y cruzado, yéndose fuera cerca del palo el balón.

Afrontó la selección española el último tramo de partido mucho más entera que Escocia, que comenzó a sufrir en defensa ante la pujanza de las oponentes. Siguió España a lo suyo. Apostando, para empezar por el empate, proyectándose hacia el área de Fay, quien volvió a marcarse otra parada más salvadora a diez minutos del final. El centro desde la derecha del ataque nacional lo remató de cabeza Alexia, pero encontró una parada mayúscula de la portera británica; y en esa misma acción remato Mari Paz, pero Dieke sacó bajo palos evitando las tablas. No fue porque España no intentara o mereciera el gol, pero la realidad es que no lo logró ese empate. La fortuna fue que el resultado del Inglaterra-Portugal, con triunfo inglés, favoreció el pase a cuartos de las de Vilda.

 

Ficha técnica:

Escocia: Fay; Brown, Dieke, Corsie, Arthur; Crichton; Evans, Love (Fi Brown, m.73), Weir, Cuthbert; y Ross (Clelland, m.46).

España: Sandra Paños; Marta Torrejón, Irene Paredes, Pereira Leila (Corredera, m.56); Amanda, Meseguer, Losada; Mariona (Bárbara Latorre, m.79), Alexia y Jennifer Hermoso (Mari Paz Vilas, m.46).

Goles: 1-0, min.42: Weir.

Árbitro: Jana Adamkova (RCH). Amonestó a Fay y Brown por Escocia, y a Leila por España.

Incidencias: Estadio De Alerrshorst (Deventer). Jornada 3 del grupo D de la Eurocopa de Holanda de fútbol femenino.

 

Foto: UEFA.com
Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario