España se medirá a Italia en los play off de ascenso al Grupo Mundial. El combinado nacional de Copa Federación de tenis, que capitanea Conchita Martínez, recibirá a las transalpinas los próximos días 16 y 16 de abril –la sede todavía esta por designar por la Real Federación española de Tenis (RFET)–.
La seleccionadora nacional expresó, en declaraciones recogidas en la web de la federación, que «Italia es un rival de gran calidad. Sus resultados como equipo en los últimos años en la Fed Cup avalan que, precisamente, la fuerza del equipo es la que les ha dado tantas victorias». El combinado de Corrado Barazzutti cuenta con raquetas como las de Roberta Vinci (16 WTA), Sara Errani (22), Camila Giorgi (40), Karin Knapp (60) o la veterana Francesca Schiavone (114). Italia ha logrado alzarse con el título de la Fed Cup hasta en cuatro ocasiones en la última década.
«Vamos a preparar la eliminatoria con esa fuerza, ilusión y compromiso con los que nosotros también hacemos de España un equipo grande. El Grupo Mundial con solo ocho países hace que ningún rival pueda sentirse favorito, sea la eliminatoria que sea», advirtió Conchita Martínez. La selección española alcanza esta fase después de haber eliminado en la fase anterior a Serbia (3-0) con la participación de Garbiñe Muguruza, Carla Suárez, Lara Arruabarrena y Lourdes Domínguez.
España e Italia ya se han cruzado en seis ocasiones en la Copa Federación y suman tres triunfos cada país
Alcanzan los enfrentamientos entre España e Italia su séptimo cruce en Fed Cup. Y hasta la fechas, los números dan un empate. Tres victorias globales para cada país. Sumó el primer triunfo el combinado transalpino en 1972 con un 2-1 en Johannesburgo. Respondió luego España con 2-1 en Alemania Oriental en 1973. Se volvieron a cruzar en 1999 en Reggio Calabria con un 3-2 que se apuntó Italia y el siguiente año volvieron a ganar las españolas con un 3-0 en Bari. Cosechó el siguiente triunfo el combinado italiano en Zaragoza en 2006 con un 3-1, mientras que en 2008, y en Nápoles, venció España 3-2.
El sorteo realizado en la sede de la Federación Internacional de Tenis en Londres emparejó en el resto de cruces de los play off de ascenso a la máxima categoría de la Fed Cup a Rusia y Bielorrusia, Rumanía y Alemania, y Australia y Estados Unidos.