Seis meses restan para la celebración de los Juegos Olímpicos y posteriormente los Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. A las dudas ya existentes respecto a la finalización de las infraestructuras necesarias para el correcto funcionamiento de los mismos y las adecuadas comodidades para los deportistas, o a la alerta en cuanto a las medidas de seguridad, se une ahora la alarma por el diminuto mosquito que infecta del virus Zika, con el que se ha relacionado en el país sudamericano el incremento de los casos de microcefalia.
El Comité Olímpico Internacional (COI), así como las federaciones internacionales y los organismos nacionales, desarrollan un proceso de recopilación de información y una petición de medidas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para trasladar a los deportistas. El asunto es de tal trascendencia, fundada lógicamente, que países como Estados Unidos han expuesto a sus deportistas la comprensión respecto a que pudieran decidir no asistir a la cita deportiva, incluso Kenia se plantearía una renuncia.
La OMS declaró el pasado día 1 de febrero una emergencia sanitaria de alcance internacional por el aumento de casos de microcefalia en recién nacidos y desórdenes neurológicos en adultos, que se sospecha están relacionados con el Zika. (Pincha aquí para leer el informe de la OMS respecto a este virus)
En España, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, aseguró este martes que se trata de «una preocupación razonable y que hay que tomarse muy en serio. En el Consejo ya hemos entrado en contacto con las autoridades competentes en materia sanitaria. Estamos trabajando con ellos para que pronto podamos hacerles saber a nuestros deportistas, y a la opinión pública, cuáles son las medidas razonables a adoptar para protegerse de esta amenaza».
La OMS declaró una emergencia sanitaria internacional por el aumento de casos de microcefalia en recién nacidos en Brasil
Cardenal, en todo caso, prefirió tratar el asunto con cautela y subrayó que antes de dar cualquier información precipitada esperan poder tener unas líneas maestras de actuación y precaución para dárselo así a conocer a los deportistas españoles de cara a los Juegos de Río. Las autoridades brasileñas recuerdan que será invierno en aquel país cuando se celebre el acontecimiento olímpico. Por entonces, habrá un clima más seco y fresco de forma que se reduce, consideran, la presencia de mosquito.
¿Qué pautas a seguir se han trasladado hasta la fecha? Uso de repelentes y prendas de vestir que cubran la mayor superficie posible del cuerpo. Las mujeres que estén planificando un embarazo para esas fechas deben consultar con su médico la conveniencia de acudir a las zonas de riesgo. En cualquier caso, de cara a los Juegos, tanto los deportistas, familiares o expediciones en general como los visitantes a Brasil deben esperar a conocer la información detallada respecto al virus Zika que ofrezcan las autoridades sanitarias.