Victoria seria por un ajustado 9-8 ante Italia y España logra el primer metal de oro en categoría femenina en esta cita olímpica mediterránea
La selección española absoluta femenina de waterpolo logró la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018. España superó a Italia por un ajustado 9-8 en la final disputada en la Anilla Mediterránea. Las claves nacionales estuvieron en la seriedad defensiva y la solvencia desde la boya.
Comentó el encuentro tal y como se esperaba, con dos equipos de un nivel muy alto y compitiendo con una intensidad altísima en busca de este primer oro en waterpolo femenino de la historia de los Juegos del Mediterráneo. Anotó primero una inspirada Arianna Garibotti, pero replicó rápido Judith Forca. Garibotti volvió a poner por delante a las transalpinas, pero una diana de Paula Leitón tras una gran jugada colectiva dejó el 2-2 al término del primer periodo.
En el segundo, se mantuvo la igualdad, pero las españolas ajustaron en defensa y se pusieron por primera vez por delante con el tanto de Anni Espar. No permitió Laura Ester y su defensa que Italia marcara un solo gol en estos segundos ocho minutos, bien por paradas de la portera del Sabadell o por las acciones de mérito defensivas de las de Miki Oca. Ello, unido al tanto de Mati Ortiz gracias a un palmeo sutil, hizo que España llegara al descanso largo con el 4-2 favorable.
Tras la reanudación, la selección española siguió mostrando su mejor versión. Recortó distancias una referencia italiana como Roberta Bianconi, pero dos goles desde boya (enormes las españolas en esta faceta) de Paula Leitón y Marta Bach dieron para que España se pusiera tres arriba por primera vez (6-3). Emmolo recortó al 6-4, pero un nuevo parcial de 2-0 dejó las cosas muy de cara para España. Sobre la bocina, Avegno recortó para Italia: 8-5 y la medalla de oro muy bien encarrilada hasta el 9-8 final.
Ficha técnica:
España: Ester, Bach (1), A. Espar (2), B. Ortiz (1), M. Ortiz (1), Lloret, C. Espar, Peña, Forca (1), Gual, García (1), Leitón (2) y Sánchez.
Italia: Gorlero, Tabani (1), Garibotti (2), Avegno (1), Queirolo, Aiello, Picozzi, Bianconi (1), Emmolo (2), Palmieri, Cotti, Dario, Lavi.
Parciales: 2-2, 2-0, 4-3, 1-3.