EMPRESAS ESPORTS
Los esports ya llevan unos años en el punto de mira de toda la industria del marketing y patrocinio. Aunque todavía hay sectores de actividad que no están familiarizados con los esports, raro es el responsable de marketing de marcas relevantes que no sepa de su existencia.
La cuestión es muy clara, las nuevas generaciones ya no consumen tanto deporte como lo hacían las anteriores. ¿Y, qué consumen las nuevas generaciones? Entretenimiento digital y en concreto esports y gaming.
Hoy día los videojuegos se sitúan en la tercera posición del contenido más consumido, solo por detrás de las noticias y las series, con una recurrencia de 6,98 veces diarias y el perfil del consumidor es de hombres y mujeres de los 16 a los 34 años.
Dentro de Europa, España se sitúa a la cabeza, a tenor de los datos de un estudio elaborado por Deloitte junto con la agrupación europea de desarrolladores de videojuegos (ISFE) y la asociación alemana Game, a partir de 12.000 entrevistas a habitantes de ocho países europeos: España, Bélgica, Alemania, Hungría, Italia, Suiza, República Checa y Países Bajos. Según los resultados de este trabajo, los españoles son los más familiarizados con el término eSports (un 62% de los encuestados españoles así lo reconocía, por delante de alemanes e italianos), y más de la mitad de los encuestados en España (55%) ha visto alguna vez una competición.
Ejemplo de la conclusión del estudio es que en España hay 15 millones de jugadores de videojuegos, la mitad de los españoles de entre los 6 y 64 años y un total de 2.9 millones de ellos son seguidores de los esports. Además en el año 2019 (precovid), los principales eventos de esports tuvieron más de medio millón de visitantes, lo cuál muestra el interés real que suscita esta industria.
Debido a estos datos las grandes marcas de consumo llevan varios años promocionando en los esports, tanto en clubes como en grandes eventos.
A nivel internacional tenemos marcas como BMW la cuál se ha asociado a clubes tan relevantes como Fnatic (https://fnatic.com/) y G2 Esports ( https://g2esports.com/) .
En el caso de España tenemos un gran abanico de marcas muy conocidas como Adidas, Seat, Amazon, Mapfre, El Corte Inglés etc…
- Adidas con el club Team Heretics.
- Seat con el club Mad Lions.
- Amazon y Mapfre con el evento Gamergy.
- El Corte Inglés con la Superliga de LoL de LVP.
En conclusión, las grandes marcas de consumo están entrando en el territorio de los esports, viendo clara la oportunidad de llegar a la generación Z y millenial utilizando los esports y el gaming como el vehículo perfecto.