El combinado nacional derrota a las centroeuropeas por 48-62 y su siguiente rival será Ucrania este sábado
La selección española absoluta femenina de baloncesto debutó con un triunfo ante Hungría, con una marcador de 48-62, en el EuroBasket Women 2017, que se disputa en la República Checa. El conjunto dirigido por Lucas Mondelo no realizó un partido brillante en ataque, si bien es cierto que quedó subrayada su fortaleza defensiva en muchos momentos, pero en todo caso le fue suficiente para doblegar al conjunto centroeuropeo. España se medirá a Ucrania, en el segundo partido de la fase de grupos (A), este sábado (15:00 horas/TDP).
Salió el combinado nacional con un quinteto formado por Laia Palau, Anna Cruz, Alba Torrens, Laura Nicholls y Sancho Lyttle, quien por cierto cerró el partido con 17 puntos y 12 rebotes. Buen comienzo en defensa y en ataque de las españolas, que dominaron con claridad y abriendo ya una ventaja considerable en el primer cuarto. Las húngaras salieron con un buen quinteto, pero bajó prestaciones en las rotaciones. Con un más diez certificó España el primer cuarto (8-18).
Las de Lucas Mondelo mantuvieron la buena inercia en los primeros compases del segundo tramo de partido. Seguían mostrando su firmeza defensiva y acabando con acierto sus acciones ofensivas. Pero Hungría logró revertir esa inercia y cerrando el paso primero hacia su aro y encontrando buenas opciones luego en los intentos por puntuar. Tanto fue así que equilibró el juego y el parcial se lo apuntaron éstas por 13-12, llegando al descanso del partido con un marcador favorable a las españolas de 21-30.
Sin apuros
La solvencia defensiva de ambas formaciones y el desacierto ofensivo y los errores no forzados fueron la tónica durante muchos minutos del tercer cuarto. Se esperaba un empujón claro de España al encuentro para resolver la historia con sencillez, pero hubo atasco general. En todo caso, la renta seguía siendo más que suficiente para las de Mondelo, que no se vieron apuradas por las húngaras. Con un 10-13 parcial se cerró este tramo de partido con un 31-43 en el marcador. Por cierto, gran trabajo el desarrollado por Laura Gil en la brega en todas las zonas del campo donde pudo estar.
Pese a la superioridad de España, no bajó los brazos Hungría. Hubo atasco en el acierto de ambas selecciones en los primeros minutos del último cuarto, aunque acabó siendo el que dejó un tanteo más amplio. Mondelo, que siempre pidió más a sus jugadoras, que les reclamó ritmo, pues por momentos se mostraban aceleradas y por otro refrenadas, utilizó a todas las jugadoras desplazadas a la República Checa en este primer partido de EuroBasket para el combinado nacional, que se impuso 48-62. Silvia Domínguez, en una entrevista en Visibilitas, ya advirtió de que Ucrania será un rival difícil.
Ficha técnica (Estadísticas):
Hungría (8+13+10+17): Krivacevic (11), Fegyverneky (7), Simon (4), Medgyessy, Nagy-Bujdoso —cinco inicial—, Raksanyi (4), Vandersloot (11), Hatar (7) y Zele (4).
España (18+12+13+19): Laia Palau (4), Anna Cruz (8), Alba Torrens (10), Laura Nicholls (4), Sancho Lyttle (17) —cinco inicial—, Laura Gil (2), Silvia Domínguez (4), Marta Xargay (5), Leonor Rodríguez (3), Leticia Romero (3), Bea Sánchez (2) y María Conde.
Árbitros: Suslov (EST), Kozlovskis (LAT) y Tsaroucha (GRE). Sin eliminadas.
Incidencias: Hradec Kralove Arena. Primera jornada del grupo A del EuroBasket Women 2017. Victoria de Ucrania sobre República Checa (59-47) en el otro partido del cuadro.