La selección derrota a las letonas por más veinte (67-47) y se cita con las belgas en la lucha por las medallas del Europeo
El pulso por las medallas, primero por la de bronce, lo tendrá España con Bélgica en las semifinales del EuroBasket Women 2017 el próximo sábado. La selección femenina, más allá de los arreones letones a base de triples, controló los cuartos de final ante Letonia este jueves. Victoria final de veinte puntos arriba (67-47), que valió el billete hacia las preseas en el campeonato de Europa. Y el negociado lo acomodó ya en el primer cuarto el combinado nacional, pero lo redondeó en el último periodo con un arranque voraz de Laia Palau en su partido 260 —suma y sigue— y los puntos finales de Anna Cruz y Marta Xargay —ocho entre las dos en poco más de un minuto—.
Los puntos iniciales de España los arrugó desde el exterior y los libres Letonia en el comienzo (5-8). Aquello no gustó a Lucas Mondelo, que paró el partido. Había que coger el rebote, clave en esto Sancho Lyttle, circular rápido y finalizar como ha venido acostumbrando la selección en este Europeo. El ‘tirón de orejas’ tuvo efecto in mediato. Férreas en defensa e incisivas en ataque. Alba Torrens no tuvo frenó hacia al aro y Marta Xargay, defensora mayúscula siempre, le siguió. En un visto y no visto un parcial de 15-0. Cerró el primer cuarto España con un 27-12 y un colchón que luego vino bien.
El segundo tramo de partido fue de tantito corto. Siguió notable en defensa el conjunto español. Y se pelearon en la zona por todo lo que cayó o hubo que buscar Laura Gil, Laura Nicholls o Xargay. Steinberga quedó anulada y sólo Vitola aguantó junto a Basko a las letonas. Tampoco es que anduviese muy fina España en la finalización y se apuntó el cuarto por la mínima 11-10 para llegar al descanso con más 16 (38-22).
El empuje de Palau
Pareció que las españolas aparecieron lanzadas a rematar la faena fácilmente y jugar plácido el resto del partido. Un 4-0 de parcial de arranque y se fue veinte puntos arriba. Pero las de Martins Zibarts volvieron a pegar un excelente arreón desde el exterior, que ni Mondelo con un tiempo muerto frenó. Y lo que más escoció fueron los errores defensivos. El caso es que Letonia buscó el partido con cuatro triples consecutivos. Se ponían a diez con mucho tiempo de juego por delante. Los cuatro puntos finales en el tercer periodo de Laia Palau dieron aire a las españolas que pese al parcial de 12-14 mantuvieron una buena distancia (50-36).
La propia Palau, la capitana, tiró de galones y de calidad y dio la bienvenida al último cuarto con un triple. Torrens le acompañó con dos puntos y el asunto se reajustó a un +19 para España. Pese a un parcial de 0-4 de las letonas, la gestión de partido fue acertadísima. Tanto como el empuje definitivo de Anna Cruz con un triple y los cinco puntos de Xargay (3+2) para acabar de completar una victoria por más veinte (67-47).
Ficha técnica:
España (27+11+12+17): Palau (7), Xargay (16), Torrens (20), Laura Gil, Sancho Lyttle (8) —cinco inicial—, Nicholls (4), Silvia Domínguez (4) y Anna Cruz (8).
Letonia (12-10+14+11): Steinberga (11),Basko, Putnina (15), Vitola (15), Krastina (3) —cinco inicial—, Jakobsone (3), Brumermane, Laksa y Kresila.
Árbitros: Rosso (FRA), Tsaroucha (GRE), Velikov (BUL).