Fue cuestión de eficacia y seriedad que el Athletic lograse meterse los tres puntos en el zurrón de líder ante el Valencia Femenino. Un triunfo para las bilbaínas en su carrera por el título de liga, pero excesivo premio ante un conjunto local que tuteó y apuró, sobretodo en el segundo tiempo, a un rival potente como el vasco. Si el fútbol fuera cuestión de merecimiento, lo justo seguramente hubiese sido un empate; o quizás, vistas las ocasiones blanquinegras, que lamentaron un balón al larguero o la pericia de Ainhoa Tirapu entre los palos, una victoria valenciana.
Pero el juego no va de lo justo o lo injusto, del que hace más o menos puntos para lograr imperar sobre el otro, sino de goles. Y las dianas llegaron en un segundo acto intenso, entretenido y con alternativas, en el que Vanesa Gimbert y Yulema Corres marcaron para el Athletic, mientras Mari Paz Vilas, máxima artillera del campeonato, replicó para el Valencia.
Se presentó el equipo bilbaíno muy bien plantado y robusto en lo defensivo en el césped del Antonio Puchades. Atenazadas se vio en los primeros minutos a las locales. Pero fue el tanteo inicial. El juego se concentró en el centro del campo. Líneas defensivas adelantadas, pugna en la zona ancha, jugando en pocos metros, y el Valencia tuteando al líder. La primera ocasión la tuvo el equipo blanquinegro. Claudia Zornoza, unas de las futbolistas más activas del encuentro, progresó por el costado izquierdo y se sacó un chut duro y lejano que obligó a Ainhoa a estirarse para salvar al Athletic.
Especialmente bien estuvo el Valencia por las bandas en lo ofensivo con Claudia, que vio de nuevo como Ainhoa repelía un buen lanzamiento camino de la media hora, y Carol Férez, apoyadas por el trabajo entre líneas de Mari Paz y las ayudas de Gio. Y el Athletic, serio y consistente, se mantuvo paciente para intentar recuperaciones y salidas veloces hacia el área de Sullastres, que sólo se vio apurada por Erika Vázquez cuando el primer tiempo se agotaba. Y es que el fútbol se disputó efectivamente en la zona de medio campo y no fue fácil asegurar una distribución limpia del balón. La presión y la intensidad de ambos equipos subrayaba la igualdad en el juego y el marcador.
Al poco de la reanudación, fue el Athletic el que tomó ventaja. Acudió al balón parado para complicar el encuentro a las valencianistas. Botó el equipo vasco un saque de esquina desde la derecha y Vanesa Gimbert se adelantó de cabeza a la salida de puños de Esther Sullastres para marcar el 0-1. Respondió el conjunto local, al que le brinda un equilibrio notable Natalia Gaitán en el eje, con buen actitud. A la hora de partido, Claudia Zornoza se asomó a la frontal del área bilbaína y su lanzamiento se fue al larguero. Poco después, fue Joyce la que intentó de volea sorprender por arriba a Ainhoa Tirapu, pero ésta respondió a una mano acrobáticamente.
Apuros para un Athletic que se defendía solvente, liderado por Irene Paredes, y procuraba responder a la contra con Erika o Yulema Corres. Precisamente ésta última, en el minuto 63, buscó posición de tiro desde fuera del área y ajustó el balón al lado izquierdo de Sullastres para anotar el 0-2. Sucedieron luego unos minutos de excesivo horizontalismo valencianista. Y esto se ha visto con demasiada asiduidad al equipo de Crtistian Toro cuando los encuentros requerían de mayor verticalidad. Camino del minuto 70, dispuso el Valencia de una acción a balón parado que remató acrobáticamente Mari Paz Vilas, máxima anotadora del campeonato, para recortar distancias en el marcador y lograr su decimocuarto gol del curso.
El encuentro enganchó hasta el final. Intenso y emocionante. Y con un Valencia profundizando sobretodo por la derecha con Carol Férez, Beristain o los cambios de banda de Zornoza. Sin embargo, ya no tuvo la eficacia precisa para poder empatar. El Athletic, ya en el tiempo de prolongación, se quedó con una jugadora menos por la expulsión de Erika Vázquez (doble amonestación). El equipo vasco logró el triunfo ante un buen Valencia, que más hubiera sacado del duelo si hubiese activado el modo vertical tiempo antes.
Ficha del partido:
Valencia Femenino: Esther Sullastres; Beristain, Ivana, Paula Nicart, Leila; Natalia Gaitán, Sara Monforte (Joyce, min.58); Gio (Aran, min.86), Claudia, Carol y Mari Paz.
Athletic Club: Ainhoa Tirapu; Ainhoa Vicente (Jone Ibáñez, min.86), Irene Paredes, Maite; Iraia, Yulema, Eunate, Garazi, Erika, Vanesa y Maite (Eli Ibarra, min.51).
Goles: 0-1, min.48 Vanesa Gimbert; 0-2, min.65 Yulema Corres y 1-2, min.69 Mari Paz Vilas.
Árbitro: Marta Huerta de Aza. Amarilla para Sara Monforte y Mari Paz Vilas por el Valencia, y a Maite Lizaso por el Athletic. Expulsó a Erika Vázquez por doble amarilla (min.56 y min.89).