Las azulgrana se pusieron por delante en el primer tiempo con goles de Gemma y Vicky Losada, mientras Mari Paz marcó en el 94
Los goles de Gemma Gili y Vicky Losada en el primer tiempo y el ejercicio de aguantar el empuje del Valencia en el segundo acto fueron los avales del Barcelona para clasificarse para la final de la Copa de la Reina de fútbol. Hilvanaron las azulgrana una buena ventaja antes del descanso para frenar a las valencianas, que desde luego se vaciaron luego en el intento por igualar el negociado con las catalanas. Y el tiempo, apuradísimo, les dio al menos a las blanquinegras para ajustar el resultado a un 2-1 después de un golazo de lejos y con la izquierda de la artillera Mari Paz Vilas. Pero eso ya sucedió en la prolongación y sin que hubiera tiempo para más y con el Barça, merecedor en todo caso, en la final copera.
Inevitable subrayar una circunstancia que tuvieron que sufrir ambos conjuntos. Fue igual para unas y otras, desde luego, pero el asunto es que los órganos competentes federativos o clubes u operadores debieran haber meditado opciones. Con la ola de calor que azota Madrid en los últimos días, y con el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología para la Comunidad madrileña de evitar realizar prácticas deportivas, más aún de alto nivel, antes de las ocho de la tarde (este partido comenzó a las 17:00 horas), se decidió desoír la recomendación. Y todas las jugadoras se enfrentaron además de a su rival a temperaturas en el marco de los 40 grados. Por suerte no pasó nada, no hubo que lamentar nada. Los recesos mínimos que se dieron a lo largo del partido dieron para hidratarse. Pero igual que no pasó nada, pudiera haberse dado lo contrario. Y en este país se acostumbra a actuar sólo cuando el suceso llega. Debieran los órganos competentes que pueden participar en la decisión de los horarios de los eventos deportivos, más aún con aviso de seguridad, dar prioridad a la salud del deportista.
El Barça acomoda la semifinal
Diferentes inercias enmarcaron a barcelonistas y valencianistas en el tramo final de la Liga Iberdrola; incluso se trasladó a sus respectivos partidos de cuartos de final de la Copa de la Reina. El Barça lo hizo espeso, sin la brillantez y velocidad proyectada durante gran parte del curso. Y el Valencia manteniendo una línea ascendente, imparable además, con frescura y buenas maneras en su hacer. Y esos perfiles se repitieron en el arranque del encuentro de semifinales. Buen empuje, buena actividad y ambición de las valencianas en el inicio. Por entonces Carol Férez probó incisiva a Sandra Paños, pero la portera alicantina, siempre segura, repelió. Junto varias llegadas interesantes el equipo blanquinegro en esos primeros compases.
Si bien (o mal, más bien) el calor azotó por igual a unas y otras, el Barça se mostró más áspero en los comienzos del primer tiempo. Pero progresivamente se fue desperezando, empujando al Valencia hacia su sector de campo y poco a poco muy cerca de la portería defendida por Endler, quien ya tuvo que sacar un par de buenas manos para evitar el tanto azulgrana. Y acabó llegando. Pasado el minuto veinte, Melanie Serrano centró desde la izquierda, el balón rechazado quedó dentro del área valencianianista y Alexia taconeó hacia el bordeo del área por donde Gemma Gili apareció para pegar al balón con el exterior de la bota y batir a Endler a su izquierda. Secó el Barça a su rival en los minutos sucesivos. Y aprovechó para abrir algo más la brecha en el minuto 28. Error grave en un saque de banda del Valencia cerca de su área, el balón acabó en posesión de Vicky Losada, quien le pegó duro para ajustar el balón al lado derecho de Endler y hacer el 2-0.
Noqueado el conjunto de Cristian Toro, con las jugadoras de uno y otro equipo buscando agua para combatir el calor en cada parada posible, las catalanas procuraron mandar con el balón, pero las valencianas fueron reequilibrando en juego el negociado. Pasada la media hora, Paula Nicart se elevó para rematar de cabeza al bote de un saque de esquina y obligó a Paños, siempre sobria, a estirarse para evitar el 2-1. Acabó mejor el Valencia antes del descanso, aunque sin lograr restarle al resultado favorable de las azulgrana.
El calor y el golazo de Mari Paz
Los efectos de calor tuvieron, obviamente, mayor impacto en el segundo tiempo. El recorrido de partido a alta temperatura —alrededor de los 40 grados— fue proyectándose en el ritmo. Al Barça, con una ventaja de dos goles, le vino bien templar el juego. Apostó por sostener velocidades bajas de juego, de movimiento de balón, procurando cerrar bien filas y desde esa estructurar intentar llegar manejando el esférico. Y eso hizo. Pero el Valencia, en ningún caso, dio por cerrada la historia. Y mostró una buenísima actitud para intentar restar diferencias y ajustar unas semifinales que, en efecto, se le habían puesto cuesta arriba en el primer acto.
Quiso el Valencia. No cedió. Y removió su técnico el equipo para encontrar soluciones. Con Débora y Joyce taponadas por los costados, dio la vez a Salo y a Carol Férez, siempre con un corte ofensivo, le pidió llegar más por el costado izquierdo. Las buenas intenciones valencianistas, sin embargo, no se traducían en buenas ocasiones filtradas hacia el área de Sandra Paños. Cerró bien el Barça. De tres cuartos de campo en adelante la cosa se ponía complicada para un Valencia muy incisivo todo el curso. Vio un gol anulado pasado el minuto 70. Remató Mari Paz Vilas, pero el árbitro vio posición antireglamentaria de Nicart.
El premio, al menos de ajustar el resultado, le llegó a las valencianistas en el tiempo de prolongación. Y fue un golazo. Mari Paz Vilas vio a Paños adelantada desde lejos y le pegó genial para hacer el 2-1. El Barça no vio peligrar, en todo caso, el pase a la final de la Copa de la Reina. En el Valencia, por cierto, Cristian Toro dirigió su último partido como técnico blanquinegro. Para Xavi Llorens, lo será en el Barça la final.
Ficha técnica:
FC Barcelona: Sandra Paños; Unzué (Patri Guijarro, m.73), Torrejón, Ruth, Leila; Gemma, Vicky Losada, Alexia (Bárbara Latorre, m.73), Melanie; Mariona (Irene del Río, m.84) y Jennifer Hermoso (Olga García, m.73).
Valencia CF: Endler; Débora (Salo, m.68), Paula Nicart, Natalia Gaitán, Joyce (Leles, m.63); Gio Carreras (Esther Romero, m.75); Carol Férez (Marta Peiró, m.78), Banini, Claudia Zornoza, Yanara Aedo; y Mari Paz Vilas.
Goles: 1-0, min. 21: Gemma Gili. 2-0,min.28: Vicky Losada. 2-1, min.90+4: Mari Paz Vilas.
Árbitro: Ortiz Arias (Comité madrileño). Amonestó a Gio Carreras por el Valencia.
Incidencias: Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Semifinales de la Copa de la Reina de fútbol femenino.
Comments 1