Un primer acto brillante de las madrileñas (0-3) puso el título casi imposible para el Barcelona, que llegó a ajustar hasta el 2-3 final
La primera corona de la Copa de la Reina. El Atlético de Madrid Féminas alzó su primer título en una final en la que brilló ante el Barcelona. Pintó el trofeo de rojiblanco ya con un primer tiempo espectacular resuelto por 0-3, que luego supo gestionar pese al intento catalán para acabar al zanco el título con una victoria por 2-3. El camino hacia la corona fue un aplastamiento al Sporting de Huelva, una intensa, igualada y ajustada semifinal ante el Valencia resuelta en una prórroga de infarto, y con el triunfo en el partido definitivo ante un Barça, al que ya dio la estocada en la carrera de las azulgranas por la Liga con el Athletic de Bilbao. Mayúsculas campeonas de la Copa de la Reina las atléticas, entre las que reunió otro título a un palmarés rotundo Sonia Bermúdez.
Incontestable. El Atlético de Madrid apareció en el partido con una solvencia mayúscula y redondeó un primer tiempo impecable. Desconectó absolutamente al Barcelona, perdido, asfixiado por la intensidad y el nervio del juego valiente y potente que practicó el conjunto madrileño. El arranque impetuoso de las rojiblancas tuvo efectos inmediatos. Zarandearon a las catalanas y se pusieron por delante con sólo cinco minutos consumidos. Centro desde la derecha de Kenti Robles. Por el centro del área azulgrana nadie atinó a rematar o despejar y el balón le quedó franco a Ángela Sosa para finalizar y lograr el 0-1.
No fue algo puntual. No fue un buen inicio atlético y un error aislado barcelonista. Posicionalmente el conjunto de Ángel Villacampa engulló al de Xavi Llorens de principio a fin del primer tiempo. Presión. Tensión. Nervio competitivo. Las ideas meridianamente claras para borrar al Barça. Así fue, el Atlético borró de la final a las azulgranas, desorientadas posicionalmente, incapaces de hilvanar juego. Anestesiadas. Y más se agudizó con el 0-2. Botó un saque de esquina Ángela Soda. Ruth García despejó de cabeza, pero el balón se fue templado hacia la frontal y Silvia Meseguer sacó un golpeó potente, pero afinado al palo derecho de Sandra Paños, que lo tuvo imposible para evitar el tanto.
Por ocasiones claras de gol fue un dos de dos. Pero en juego, en gobierno de la situación, en superioridad no había más evidencia que la que propuso el Atlético, que no tuvo problemas en defensa, para el que Meseguer y Sosa dieron equilibrio y en el que Amanda, Sonia, Esther y Priscila jugaron con libertad. Camino de la media hora, Sonia Bermúdez llegó por la izquierda, centró y Esther González remató de cabeza picado. El balón pegó en la base del palo izquierdo barcelonista y cruzó la línea de gol (0-3). Templó algo el Atlético, pero sin soltar el gobierno, mientras el Barcelona siguió sin aparecer.
Insuficiente despertar del Barça
Rumió Xavi Llorens cambios. Visto el primer acto el suspenso fue general. Pero decidió reanudar la historia tras el descanso sentando a Ane Bergara y Olga García para dar la vez a Bárbara Latorre y Patri Guijarro. En efecto cambió el dibujo del encuentro. Aceleró el Barça. Regresó con intensidad. Buscó replicar toda esa presión y rango que había desarrollado el Atlético. Sin ser de una forma rotunda, sí que se fue asentando ese cambio progresivamente. El balón lo tenía el equipo catalán y el madrileño cayó en la prudencia.
Camino de la hora de partido, Marta Cazalla entró en un tú a tú con Jenni Hermoso dentro del área. La colegiada vio penalti en la caída de la atacante barcelonesa, que recortó distancias desde la pena máxima (1-3). Y aceleró todavía más el equipo catalán. Cinco minutos más tarde, Melanie Serrano buscó en profundidad a Bárbara, quien asistió precisamente a Jenni Hermoso, que finalizó con el 2-3 y poniendo la final de la Copa de la Reina totalmente abierta. Se consolidaba ese nuevo escenario en el que las azulgrana dominaban y las rojiblancas se refugiaban más atrás buscando contras.
Pero ese impulso fue momentáneo. Superó esa fase el Atlético. Y como poco replicó, restó el asedio que procuró el Barcelona. Quiso el equipo madrileño anestesiar el encuentro, bajar las revoluciones, que era lo que entonces le ajustaba más para gestionar la ventaja. A cuatro minutos del final del tiempo reglamentario, Melanie Serrano vio al segunda amarilla y dejó a su equipo con diez. Supo gestionar sus últimos cambios Villacampa para taponar el intento del Barça por volver a proponer apuros sobre la portería de Lola. Aquel despertar fue insuficiente. El Atlético se proclamó campeón de la Copa de la Reina.
Ficha técnica:
FC Barcelona Femenino: Sandra Paños; Ane Bergara (Patri Guijarro, m.46), Marta Torrejón, Ruth García, Melanie Serrano; Marta Unzué, Miriam Dieguez, Gemma Gili (Aitana, m.53); Olga García (Bárbara Latorre, m.46), Alexia Putellas (Sandra, m.84) y Jenni Hermoso.
Atlético de Madrid Féminas: Lola Gallardo; Kenti Robles, Marta Cazalla, María León, Bores (Debora García, m.90+); Silvia Meseguer, Ángela Sosa, Amanda Sampedro; Sonia Bermúdez (Vane García, m.89), Priscila (Bea Beltrán, m.75) y Esther González (Nagore, m.59).
Goles: 0-1, min. 5: Ángela Sosa. 0-2, min. 14: Silvia Meseguer. 0-3, min. 29: Esther González. 1-3, min.58: Jenni Hermoso, de penalti. 2-3, min.64: Jenni Hermoso.
Árbitro: Marta Frías. Expulsó a Melanie Serrano por doble amonestación. Amarilla a Miriam Dieguez, Aitana, Bárbara por el Barcelona, y a Priscila, Amanda Sampedro, Sonia Bermúdez por el Atletico.
Comments 4