El gol de Sonia Bermúdez en el primer tiempo sostuvo a las rojiblancas y María León sentenció en la prolongación
El primer derbi de la recién estrenada Liga Iberdrola de fútbol femenino se lo adjudicó el Atlético de Madrid frente al Rayo Vallecano. Las rojiblancas doblegaron por 2-0 a las vallecanas con los goles de Sonia Bermúdez en el primer tiempo y el de María León ya en el tiempo de prolongación y con el duelo finiquitado y los tres primeros puntos para el sumatorio del Atleti femenino.
Tercera ocasión consecutiva, por cierto, en la que estos dos conjuntos arrancaban el campeonato nacional enfrentándose en la primera jornada. El Atlético llegaba como campeón de la Copa de la Reina 2016 y tercero en la pasada liga, mientras el Rayo, con importantes bajas a lo largo del verano, presentó buenas señas de identidad con los refuerzos y la juventud con los que ha perfilado su plantilla.
El Atlético dominó en los primeros compases del encuentro sin dar opciones a las vallecanas. Escasa fue la producción ofensiva de las rayistas durante el encuentro, si bien sí estuvieron centradas en las labores de retaguardia. Dificultó mucho ese trabajo los intentos atléticos por descifrar la clave para acercarse a la portería de Alicia, pese a contar con la posesión del balón con claridad.
La guardameta del Rayo comenzó a tener que emplearse a fondo con el paso de los minutos. Por mucho que su equipo trató de conservar la portería a cero, tantos minutos con el Atlético adueñándose del balón irremediablemente se tradujeron en ocasiones. Por lo pronto, ni Priscila, ni Amanda, ni Esther encontraron premio a sus tentativas, sofocadas por Alicia. A seis minutos del descanso, Sonia Bermúdez se deshizo de la salida de la portera vallecana con una vaselina y logró el 1-0.
Se reanudó el partido tras el descanso con un ritmo espeso. Juego gris por parte de ambos conjuntos. El Atlético tenía el balón, pero era un gobierno del esférico sin profundidad, mientras el Rayo cerraba filas con seriedad. El paso del tiempo, sin que hubiera sensación de que la victoria, pese a lo corto del marcador, se le pudiera escapar al Atlético, dio para que entrasen en acción algunas de las nuevas incorporaciones del equipo rojiblanco. Ya en tiempo de prolongación, María León aprovechó un bote de falta de Amanda Sampedro para lograr el 2-0 desde dentro del área rayista.
Ficha técnica:
Atlético de Madrid: Lola Gallardo; Alexandra, María León, Bores (Cazalla, m.71), Beltrán; Meseguer (Menayo, m.85), Ángela Sosa (Falcón, m.57); Amanda, Sonia, Priscila y Esther.
Rayo Vallecano: Alicia; Sheila, Amaia, Paula (Paula López, m.81), Mari Carmen; Estela (Bea, m.85), Cristina (Laurita, m.68); Jeni, Codonal, Carreño; y Rocío (Jessica, m.58).
Goles: 1-0, min.39: Sonia Bermúdez. 2-0, min.93: María León.
Árbitro: Elena Contreras (Comité madrileño). Amonestó a Sonia y María León por el Atlético, y a Amaia y Carreño por el Rayo.