Convicción por el deporte femenino
 

España tumba el muro de Azerbaiyán

La selección suma la primera victoria (4-0) en su grupo de clasificación para el Europeo 2021

España subrayó su fútbol, basado en la circulación del balón, generando fugas ofensivas por los costados, siendo siempre protagonista, sobre la débil Azerbaiyán en el primero partido de la fase de grupos de clasificación para el campeonato de Europa de fútbol de 2021. La selección completó su partido sin necesidad de salir de su zona de confort, pues la exigencia del rival estuvo más en encontrar o provocar grietas en el muro que construyeron para defender la portería de Sharifova que en disputarle el partido a las españolas. En Riazor, hubo récord de asistencia a un partido de la selección femenina con 10.444 espectadores para ver la victoria con los goles de Patri Guijarro, Virginia Torrecilla y el doblete de Aitana Bonmatí (4-0).

La historia del partido fue sencilla de traducir y cómoda para España. No tuvo apuro alguno, se apropió insultantemente para sus oponentes del balón y enfocó su historia a encontrar los espacios ante una cuantiosa defensa para batir a Sharifova. A la portera azerbaiyana se le vio mucho en Riazor; encajó a la postre cuatro goles, pero también firmó intervenciones notables para evitar que el asunto se hubiera resuelto con una goleada mayor. Si a Sharifova no se le dejó de ver en acción, Sandra Paños casi fue una espectadora más.

España hizo marca propia la posesión. Manejó, buscó hilvanar su fútbol, construir transiciones, y afilar también llegadas por los costados, destacando en esto la levantinista Marta Corredera. Precisamente, ésta asistió a los ocho minutos a Patri Guijarro, quien hizo el 1-0. Prácticamente, a los 25 minutos de partido España ya había acomodado también el marcador con la diana de Virginia Torrecilla. La jugadora balear, sin embargo, no pudo acabar el primer tiempo por lesión.

En sustitución de Torrecilla, en el 33, entró al terreno de juego Aitana Bonmatí. Siempre excelente el fútbol de la barcelonista, acompasando durante todo el partido ese juego de transición de España ante una Azerbaiyán centrada en defender por acumulación, Bonmatí anotó los dos goles del segundo tiempo para elevar el resultado al 4-0, a la postre definitivo. España se medirá el próximo martes a la República Checa en Praga en el segundo encuentro del grupo en la carrera por la clasificación para el campeonato de Europa de fútbol.

Ficha técnica:

España: Sandra Paños; Corredera, Paredes (Cardona, m. 60), Mapi León, Leila; Virginia Torrecilla (Aitana Bonmatí, m.33), Alexia, Patricia Guijarro, Amanda, Mariona y Jennifer Hermoso (Esther González, m.76).

Azerbaiyán: Sharifova; Mollayeva, Haciyeva (Seyfaddynova, m.86), Acar, Mahsimova, Parlak, Aliyeva (Guliyeva, m.72), Bakarandze, Jafarzade, Dorofeyeva, Mammadova (Hajiheva, m.45).

Goles: 1-0, min.8: Patri Guijarro. 2-0, min.25: Virginia Torrecilla. 3-0, min.53: Aitana Bonmatí. 4-0, min.75: Aitana Bonmatí.

Árbitro: Paula Brady (IRL).

Incidencias: Estadio Municipal de Riazor (A Coruña): 10.444 espectadores. Primer partido de la fase de grupos de clasificación para el Europeo de 2021. Se homenajeó a Marta Torrejón y Silvia Meseguer, internacionales españolas que recientemente anunciaron su retirada de la Selección española.

Foto: RFEF/SeFútbol

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario