COPA DE LA REINA (SEMIFINALES) | ATLÉTICO 0-1 LEVANTE
El Levante apuró de lo lindo, pero se metió en la final de la Copa de la Reina. La semifinal ante el Atlético de Madrid se consumía sin goles hasta que en el minuto 93, Rocío Gálvez aprovechó que Peyraud no blocó ni despejó tras una falta de media distancia que Zornoza metió en el punto de penalti para batir la portería rojiblanca y resolver el 0-1 definitivo. Volverá así el Levante a una final de Copa desde la última ocasión en 2008. Le espera en el duelo definitivo por el título el Barcelona, que el miércoles arrolló al Madrid CFF y buscará el triplete. Las levantinistas, que propusieron una semifinal seria e intensa, supieron restar las llegadas del Atlético, valiendo a la postre el tanto de Rocío. El Levante ganó su primera Copa en 2000 con un triunfo ante el SD Lagunak por 3-0. El año siguiente se adjudicó el segundo trofeo ante el CF Puebla (5-1). El tercer título consecutivo fue ante el RCD Espanyol (1-0). Tras la conquista del CE Sabadell, el club granota logró otros dos títulos consecutivos: ante el propio Sabadell (3-1) y ante el Puebla (2-1). En 2007, el Levante conquistó su sexta corona ante el Espanyol por un marcador de 3-1. En 2008, las levantinistas disputaron su última final copera, cayendo ante el Rayo Vallecano (3-2).
Sujetó el Levante el habitual arranque potente e incisivo del Atlético. Sin conseguir eso, meses atrás, en enero de este 2021, se le escurrió a las granotas en poco más de media hora la final de la Supercopa de España. Lección aprendida. Propuso María Pry un dibujo con tres centrales y Lucía y Alharilla en modo carrileros. Eso mismo ya lo hizo pocos días después de aquella final en partido de liga y las levantinistas deshicieron a las rojiblancas (3-0). En todo caso, el negociado de este jueves era diferente, otra historia, una con un botín con billete para la final de la Copa de la Reina, donde esperaba el Barça, que pasó ligero y arrollador ante el Madrid CFF. Lo dicho, el Levante armó bien el sistema defensivo y el Atlético fue protagonista con el balón. Al menos lo fue en zona ancha y hasta los tres cuartos de campo de su ataque. Esa franja la restó bien el Levante, solidario en defensa, minimizando espacios.
Las valencianas procuraron dar forma a alguna contra sustanciosa. Ni unas ni otras acabaron de conjugar remates de claro peligro entre palos en la primera hora. Sí que sumaron remates, pero, si bien tenía su fondo incisivo, se fueron fuera de las porterías de Valenzuela. La primera gran ocasión del encuentro la puso en su haber el Atlético. Superada la media hora, Ajara recibió cerca de la frontal perfilada a la izquierda y su chut se fue al larguero acompasado por el roce de los dedos del guante de Valenzuela. Al poco, replicó el Levante con un centró interior de Toletti, que remató Alba Redondo en el palo cercano, pero el remate hizo un extraño cuando cogía camino del gol con Peyraud ya batida. Camino ya del descanso, el Atlético gozó de otra ocasión clara: Duggan chutó desde el interior del área, Cometti desvió el balón y se fue al palo de Valenzuela.
Intensos y concentrados se proyectaron ambos equipos con la reanudación del juego tras el receso. El fútbol, sin embargo, se produjo en el centro del campo más bien impreciso, con escasa continuidad. Pujantes madrileñas y valencianas, pero sin acabar de romper el encuentro. Opciones de ellos las hubo superada la hora de juego. En el 61, el Atlético disfrutó de una doble ocasión: Ajara remató raso y Méndez rechazó sobre la línea de gol; Ludmila recogió el esférico y entre Valenzuela y Méndez salvaron el gol rojiblanco. Y hubo réplica inmediata del Levante con una contra y balón largo hacia Esther, que encaró a Peyraud y la guardameta ganó la mano. Tuvo más empuje en lo sucesivo el Atlético y con Ludmila saliendo potente hacia la portería levantinista tuvo otra ocasión, pero en este caso fue Valenzuela la que repelió el peligro sobre su portería.
No frenaron. Ningún equipo cedió. Los errores fueron más fruto del desgaste. El fondo seguía siendo de dos conjuntos intensos, bregadores, procurando tener esa ocasión que les diera el billete para la final. Por momentos, el Atlético quiso tener más protagonismo con el balón. Pero el Levante cerró bien filas y masticó alguna contra. Con el paso de los minutos, abocado el partido hacia el fin del tiempo reglamentario, las jugadoras empezaron a acusar la inversión física en las piernas y las ideas. Ya en el 90, Santos lanzó su tentativa con un chut desde fuera del área y por el centro, que Valenzuela blocó. Ya en tiempo de prolongación, el Levante tiró de una acción a balón parado: Zornoza sirvió una falta de media distancia, poniendo el balón en el punto de penalti y Peyraud no atajó en su salida ni despejó y el balón le cayó a Rocío Gálvez, que remató y con ayuda de la propia portera del Atlético logró el 0-1. Peyraud evitó al poco el segundo ante Andonova. Así, el Levante se clasificó para la final de la Copa de la Reina, donde se medirá al Barcelona.
Ficha técnica:
Atlético de Madrid: Peyraud; Knaak, Aleixandri, Tounkara, Strom (Menayo, m.76); Meseguer, Santos, Amanda; Duggan (Castellanos, m.46), Ajara (Laurent, m.65), Ludmila.
Levante UD Femenino: Valenzuela; Lucía Gómez (Paula Tomás, m.67), Méndez, Rocío, Cometti, Alharilla; Toletti, Zornoza, Banini (Andonova, m.78); Alba Redondo (Lloris, m.90+) y Esther González.
Goles: 0-1, min.90+: Rocío.
Árbitro: Ainara Andrea Acevedo Dudley (Comité catalán). Amonestó a Ludmila, Ajara por el Atlético, y a Cometti y Zornoza por el Levante.
Incidencias: Estadio Municipal de Butarque (Madrid). Segundo partido de semifinales de la Copa de la Reina de fútbol.