Convicción por el deporte femenino
 

Anna Torrodà: “El objetivo es empezar ya a ganar los tres puntos contra el Levante”

ENTREVISTA | ANNA TORRODÀ, FUTBOLISTA DEL VALENCIA CF

Anna Torrodà Ricart (Barcelona, 21/1/2000) fue una de las futbolistas más destacadas de la pasada campaña en la Primera División Femenina de fútbol. La centrocampista del Valencia, cercana, tranquila y afable durante esta entrevista en Visibilitas.com, valora y reflexiona sobre la marcha del equipo blanquinegro en este arranque de curso en la previa del derbi contra el Levante. ‘Torro’ habla de fútbol, pero también de valores, de experiencias y de aprendizajes.

La centrocampista barcelonesa pone en valor a su equipo de cara al derbi ante el Levante: “Independientemente de la situación de la que vengamos, que no es la que más nos gustaría obviamente, creo que un derbi es especial y no atiende a clasificaciones ni resultados o dinámicas. Vamos a ir a por los tres puntos y ya está. No vamos a pensar en lo que hemos hecho, sino en que estamos jugando este partido, que es lo importante; estamos preparadas para jugar contra el Levante o el equipo que sea”.

En referencia al conjunto granota señala que “me quedé sorprendida cuando las vi jugar contra el Lyon. No por la gran capacidad que tiene la plantilla del Levante, más que nada por el rival con el que se enfrentaban. Se ve a un equipo que muy bien preparado, que juega muy bien al fútbol y que tiene las cosas muy claras. En todo caso, al final nosotras intentaremos ganar las disputas, los duelos y poner toda la intensidad. Iremos a ‘muerte’, porque al final es lo que nos toca, más viniendo de la situación de la que venimos”.

“Tengo muchas ganas de ver gente tanto este fin de semana en Buñol como en el Puchades, que siempre me han dicho que se llena muchísimo. Y la verdad es que me hace mucha ilusión que la gente pueda volver a vivir un derbi y que puedan disfrutar del partido. Después de la temporada pasada me estoy adaptando de nuevo a jugar con público”, apunta en cuanto a la presencia de aficionados en el derbi después de una campaña, la pasada, en la que la pandemia dejó fuera de los estadios a los seguidores.

“El equipo está a fuego con el cuerpo técnico”

Reflexiona respecto al Valencia que “ha habido una progresión del equipo desde el principio de la pretemporada hasta ahora. Creo que el equipo ha progresado muchísimo. Sí que es verdad que esos parones de algunos de los partidos nos han penalizado; seguro que aprendemos de lo que nos ha pasado, por ejemplo, lo del apagón de la luz ante el Athletic o parones de beber agua y así pues hay que estar aún más concentrada y eso lo tenemos que ajustar; concentración total el partido completo. Creo que el equipo se podrá sobreponer a estas situaciones que ahora mismo estamos fallando, pero como ya digo, estamos progresando muchísimo”.

Fotos: EDUARDO MANZANA

“El equipo está dispuesto a cambiar cualquier cosa, a solucionar los fallos, a trabajar. El equipo está a fuego con el cuerpo técnico. El cuerpo técnico confía muchísimo en nosotras y creo que eso es lo más importante. Si seguimos trabajando bien y si confiamos y hacemos lo que tenemos que hacer y tenemos las cosas claras, el equipo va a salir adelante. Solo llevamos cinco jornadas, lógicamente esos puntos se van a echar de menos, pero es que estoy tan convencida que vamos a salir de ahí que hay que estar tranquilas”, subraya Torrodà, que refuerza la idea de que el fútbol “es un trabajo de equipo y ahora mismo para mí lo más importante es el equipo. Me da igual la temporada pasada. Ahora mismo yo quiero que el equipo gane y que este esté bien”.

Anna Torrodà repasa, jovencísima todavía y con una carrera importante por delante, cuenta respecto a sus inicios que “siempre he sido de fútbol. Siempre he estado con un balón en los pies. Empecé en el cole cuando me apuntaron mis padres. Teníamos un amigo que jugaba en el Espanyol y me dijeron vamos a llevarte a las pruebas del Espanyol. Empecé a los 9 años, luego fui al Barça, luego otra vez al Espanyol y luego llegué al Valencia; ha pasado todo muy rápido. El tiempo pasa volando”.

“Lo que más he disfrutado, partiendo primero y ante todo de las personas que he conocido y de las que aprendes mucho, pues fue con la selección sub’19 en Suiza que ganamos el Europeo. Fue increíble; empezamos perdiendo y acabamos ganando el torneo. También la primera vez que me llevaron con la absoluta; no me lo creía, pero cada vez que me llaman lo celebro si hubiese sido la primera vez”, relata.

En cuanto a sus objetivos personales, apunta que, en el plano individual, “diría que seguir un poco la línea del año pasado de intentar sumar los máximos partidos posibles, porque al final eso es lo que a una jugadora le hace crecer más, coger más experiencia y disfrutar más en el campo”. Y a nivel de grupo, a corto plazo, subraya: “Empezar ya a ganar los tres puntos contra el Levante”.

Torrodà se muestra cercana y explica respecto a su camino vital que el fútbol “es nuestra vida, pero siempre se necesita algo para desconectar. Por otra parte, voy a la universidad y estudio Fisioterapia. Pero este curso no tengo tantas asignaturas, porque el año pasado me agobié mucho y he decidido no coger tantas asignaturas. Además, me gusta salir a comer por ahí con las amigas del equipo”

¿Cómo es Anna? ¿Qué valora en las personas? “Me gusta mucho cuando la gente siempre dice gracias, perdón o tiene en cuenta mucho a la otra persona. Cuando la gente es empática y tiene respeto”.

Y concluye recordando experiencias que le han dado para un aprendizaje importante en su vida: “En la temporada que se paró la liga por la pandemia, estaba en el Espanyol, que hicimos solo cinco puntos, que no ganamos ningún partido, que fue una época que no jugaba y además iba muy agobiada con la universidad, aprendí mucho. Recuerdo un partido que me sacaron en el minuto 70 o así y luego en el 80 me volvieron a quitar. Esa experiencia la recuerdo. Me fui llorando a casa, sin hablarle a nadie, estando en el límite. Y lo pasé muy mal. Pero te das cuenta de que todo pasa tanto lo bueno como lo malo. He aprendido muchísimo de esa situación. Cualquier cosa puede condicionar que un año esté súper bien y al siguiente no seas nadie”.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario