El combinado nacional femenino se impone a México (2-1) con un doblete de Claudia Pina en el Mundial de Uruguay, primero que entra en las vitrinas
Manda España en el fútbol femenino mundial. La selección sub’17 se proclamó campeona del Mundo tras superar a México (2-1) en Uruguay. El primer título en un Mundial para el fútbol femenino español, que ya había alzado europeos, que había rozado coronas mundiales también en categorías inferiores, y que está en buen crecimiento en categoría absoluta. Pero, en efecto, la primera conquista en un Mundial llega en categoría sub’17 con una generación que acelera cada vez más.
Claudia Pina anotó los dos goles de España, sumando siete en el Mundial de Uruguay, lo que a título personal dio para el reconocimiento como Balón de Oro y por el juego desplegado a lo largo del campeonato como Bota de Plata.
La selección española Sub-17 de fútbol femenino conquistó este sábado el Mundial de la categoría que se ha celebrado en Uruguay, después de imponerse (2-1) en la final contra México, gracias a una gran primera parte y al acierto una vez más de Claudia Pina. Además de los reconocimientos a la futbolista del FC Barcelona, Irene López, futbolista del Madrid CFF, fue designada Bota de Bronce del Mundial, mientras que la portera Cata Coll, del Collerense, se llevó el Guante de Oro -cabe refrendar un Mundial de dulce, siendo la menos goleada, pero también protagonizando la tanda de penaltis de cuartos de final, que le dio el pase a España a semifinales-.
España arrancó con buen pulso la final contra México. Solvente y, por momentos, rotunda actuación minimizando a las mexicanas durante el primer tiempo. Sobrias en defensa y con alternativas en ataque por los costados y con los movimientos de Claudia Pina, quien en la primera media hora de juego firmó los dos goles de España: primero, en el 16, resolviendo una acción personal; luego, camino de esa media hora de partido, haciendo buena una llegada de la levantinista Eva Navarro por la derecha. España acomodó entonces la final.
Todavía dejó el primer acto muchas sensaciones: España lamentó un penalti sobre Pina que no fue señalado, además la barcelonista, así como Navarro e Irene López estuvieron incisivas y tentaron sobre la portería de México, que logró replicar con un gol antes del descanso, obra de Denise Castro, que anotó al bote de un saque de esquina de las mexicanas todavía en el 29.
Ese marcador de 2-1 brilló cuando las futbolistas se fueron a vestuarios mediado el partido en el Charrúa de Montevideo. Y fue el mismo que siguió reflejado al finalizar y entonces España celebrar la corona Mundial, que aguantó procurando tener la posesión del balón en el segundo acto, mientras México, que subió la presión y las líneas, lo intentó a la desesperada al final. Nueva Zelanda acabó tercera del campeonato del Mundo de fútbol sub’17.
Ficha técnica:
España: Catalina Coll; Jana Fernández, Ana Tejada, María Méndez, Nerea Nevado, Paola Hernández, Eva Alonso, Irene López (Leire Peña, m.75), Salma Paralluelo (Aixa Salvador, m.65), Eva Navarro y Claudia Pina.
México: Jaidy Gutiérrez; Reyna Reyes, Tanna Carreto, Ximena Ríos, Nicole Pérez, Alison González (Fátima Arellano, m.77), Anette Vázquez, Nicole Soto, Natalia Mauleón, Silvia Flores y Denise Castro (Aylin Avilez, m.66).
Goles: 1-0, min.16: Claudia Pina. 2-0, min.26: Claudia Pina. 2-1, min.29: Denise Castro.
Árbitro: Marie-Soleil Beaudoin (CAN).
Incidencias: Estadio Charrúa de Montevideo (Uruguay). Final del campeonato del Mundo femenino sub’17 de fútbol.
