El conjunto vasco fue superior al andaluz en un día lluvioso en Lezama, donde la extremo definió el triunfo local (1-0) en la jornada 23 de la liga de fútbol femenino
El verde de Lezama estuvo continuamente regado por la lluvia en Bilbao. Y allí, a la hora de juego, Nekane conectó con Maite Oroz, que luchó el balón para habilitar la carrera de Lucía Córdoba por la derecha, ésta última pisó área, recortó a su par con la diestra y remató con temple con la izquierda para batir a Erina Yamame. Así se definió, en clave de resultado (1-0), la victoria del Athletic Club ante el Real Betis Féminas en la jornada 23 de la Primera División RFEF de fútbol femenino. Tres puntos para las bilbaínas, que refuerzan la tercera posición, tras un encuentro en el que, salvo acciones puntuales, fueron superiores a las sevillanas, que vieron cortada una racha sin conocer la derrota desde diciembre de 2017.
Comenzó el encuentro con buen ritmo, intensidad e incluso alternancia en las llegadas en dirección hacia una y otra área. Pero no pasó mucho para que el Athletic se convirtiera en auténtico dominador del primer tiempo. Solvente planteamiento defensivo de las vascas, que se proyectaron en todo caso siempre hacia la portería de Erina. Bien Damaris y Maite Oroz en la recuperación de balones y orquestación del juego local.
Y hacia adelante entraron en acción Nekane, Erika y, especialmente, Lucía Córdoba, En el área, Yulema Corres tentó en varias ocasiones sobre la portería bética, aunque sin fortuna. Si bien es cierto que la portera japonesa selló bien su marco. La propuesta ofensiva del Betis se resolvió en un par de intentos de profundización de Priscila con centros, uno de ellos envenenado hacia la portería bilbaína, resueltos por Ainhoa Tirapu. En todo caso, a Priscila también la cerró bien Eunate, que sigue completando una temporada sobresaliente.
Reanudado el juego tras el paso por vestuarios no cambió la fisonomía del partido. Mandó el Athletic. Poca réplica y argumentario presentó el Betis. Y en ese empuje local acabó conjugándose el gol. Lo dicho: Nekane conectó con Maite Oroz y ésta con Lucía Córdoba, que recortó con la derecha y finalizó con calidad con la izquierda para el 1-0 en el minuto 60. En adelante, el negociado se dirigió por un intento del Athletic por ampliar el marcador y un despertar andaluz, que tuvo su mejor ocasión con un centro chut de Priscila, que palmeó hacia fuera Tirapu. Damaris, de cabeza, estuvo cerca del 2-0, pero el balón se fue fuera tocando el palo.
Ficha técnica:
Athletic Club: Ainhoa Tirapu; Moraza, Garazi, Vanesa Gimbert; Maite Oroz, Damaris; Lucía Córdoba, Erika Vázquez (Jone Ibáñez, m.90+2), Nekane (Cirauqui, m.86); y Yulema Corres (Leia, m.80).
Real Betis Féminas: Erina; Clau, Nana, Rocío, Paula Perea; Marta Pérez (Laura, m.79), Irene Guerrero; Priscila, Rosa Márquez, Virgy (Yiyi, m.79); y Paula Moreno (Bea Parra, m.54).
Goles: 1-0, min.60: Lucía Córdoba.
Árbitra: Elena Contreras Patiño (Comité madrileño). Amonestó a Damaris por el Athletic.
Incidencias: Lezama. Jornada 23 de la Primera División RFEF de fútbol femenino.