Progresivamente el Valencia Femenino va enderezando el irregular inicio de temporada. Le costó despegar, pero partido a partido fueron reorientando el curso hacia el objetivo de estar al menos en puestos cabeceros y, por tanto, de clasificación para la Copa de la Reina. Tres victorias consecutivas firma el Valencia, la última a domicilio ante el Oiartzun, antes del parón liguero por los compromisos de las selecciones internacionales. Los tres puntos le sirven para defender la quinta plaza de la clasificación de Primera División femenina y consolidar un poco más la presencia en la Copa. El triunfo se forjó con los goles de Arantxa, en el primer acto, y de Claudia Zornoza, en los primeros instantes de la segunda parte (0-2).
El conjunto valenciano viajó a San Sebastián para medirse al Oiartzun. Arrancó con suma concentración y seriedad en su juego para evitar que el equipo vasco lograse lanzar contragolpes o aprovechar acciones a balón parado a su favor. Joyce firmó la primera tentativa en los primeros instantes, pero el lanzamiento de la atacante valencianista se quedó en nada. De fondo, aunque el conjunto visitante gozó de la posesión del balón, no acabó de generar peligro real sobre la portería de Oihana.
Fue superado el ecuador del primer tiempo cuando el Valencia se adelantó en el marcador. Y fue a balón parado. Arantxa se elevó para cabecear y firmar el 0-1. Con la perseverancia y manejo del esférico valencianista, que sostuvo bien a las locales, se desarrollaron los siguientes minutos hasta llegar al descanso.
Tras el paso por vestuarios, el Valencia regresó con la intención clara de resolver el partido lo antes posible y no dejar así opciones al Oiartzun. Seis minutos después de la reanudación llegó el tanto de calidad de Claudia Zornoza. Sacó ésta un chut lejano desde la derecha y el balón entró en la meta local besando antes el palo. Con el 0-2, el Oiartzun intentó desquitarse del dominio valencianista, pero las visitantes, de hecho, pudieron ampliar el marcador con las fallidas ocasiones de Yamamoto, la propia Zornoza y Joyce.
Completó así su tercer triunfo consecutivo el Valencia, con el que suma 36 puntos y ocupa la quinta posición de la Liga. Lograron además dejar un encuentro más su portería a cero. Buen trabajo de Esther Sullastres entre los palos o del sistema defensivo en su conjunto, destacando la pareja de centrales formada por la capitana Ivana Andrés y Paula Nicart —ésta última no disputó el duelo ante Oiartzun—, de las que sorprendentemente el seleccionador Jorge Vilda no se ha acordado en las últimas convocatorias de España.
Ficha técnica:
Oiartzun: Oihana; Napo, Olatz, Agoues, Pipe, Esti, Arene (Araitz m.75), Mugarza, Bilbo (Esty, m.65), Evelyn (Carol, m.58) y Lolo (Itsaso, m.63).
Valencia CF Femenino: Esther Sullastres; Beristain, Nuria, Ivana, Leila, Aran (Micó, m.78), Monforte (Maya, m.63), Gio, Claudia, Carol (Pauleta, m.81) y Joyce (Peiró, m.75).
Goles: 0-1, min. 24: Aran. 0-2, min. 51: Claudia Zornoza.
Árbitro: Morales Hernando. Amonestó a Esti por el Oiartzun.
Otros resultados de la jornada: Santa Teresa, 1 – Oviedo Moderno, 1. Español, 0 – Granadilla Egatesa Tenerife, 0. Real Sociedad, 1 – Atlético Féminas, 0. Sporting Huelva, 1 – FB Barcelona, 2.
La clave de la jornada: En la lucha por el título de Liga, el Atlético Féminas tropezó en su visita a la Real Sociedad (1-0). La derrota no deja fuera de la pelea a las rojiblancas (terceras), pero da cierto margen al Athletic y al Barcelona que no fallaron. El conjunto bilbaíno, líder de Primera, resolvió su visita al Fundación Albacete por 1-3 el sábado. Eso trasladaba presión al Barça, que viajaba a Huelva. Y de hecho el conjunto andaluz se adelantó en el marcador con un tanto de Martín Prieto en el primer acto. Ya en la segunda parte, Olga García y Jenni Hermoso dieron la vuelta al resultado (1-2) para seguir la estela del Athletic.