Milagros Martínez, la única entrenadora en los banquillos de la Primera División del fútbol femenino, supo a lo largo de la temporada extraer un buen rendimiento a sus jugadoras y certificar en tiempo y forma la permanencia en la categoría. Sin embargo, el Fundación Albacete acabó diluido por un incisivo Valencia, que, en una campaña más bien irregular, precisaba solventar cuanto antes la clasificación para la fase final de la Copa de la Reina. Cuestión de suma de puntos, además, para acercarse al Levante, quinto clasificado. Y la motivación de que el negociado liguero no ha finalizado y que el asunto es afinar lo posible de cara al trofeo del K.O., hizo que las manchegas acabaran goleadas (6-2).
Y el partido, ya no sólo por la renta goleadora, sino por la superioridad en todos los aspectos del juego, fue cuestión de un monólogo valencianista, al que le dieron firma a las dianas Paula Nicart, Ana Romero «Willy», Joyce Magalahes en dos ocasiones, Natalia Gaitán y Mari Paz Vilas. De éstas, resulta un «fichaje» con oxígeno para el tramo final del curso en liga y Copa Ana Romero. Superada una lesión de larga duración, y rehabilitada para la competición, la andaluza se muestra con ese oxígeno necesario para el bloque, aportando además asistencias y goles.
Llegó a hacer dos rasguños el Albacete al Valencia. Uno en el primer tiempo, cuando el resultado todavía era corto y las manchegas podían meterse en el negociado. Carla aprovechó la mezcolanza entre un rechace y un rebote dentro del área chica local para batir a Sullastres (2-1). La misma jugadora, ya en el segundo acto, y con cinco goles arriba para las valencianistas, botó un libre directo imponente que se fue yendo hacia el palo largo de Sullastres, que se estiró y llegó a rozar un lanzamiento difícil de repeler.
Esa fue la producción ofensiva albaceteña. Poco más. El dominio de principio a fin fue del Valencia. Firmes atrás con el liderazgo de Ivana Andrés y Paula Nicart, manejó el juego tanto por le centro como por los costados para deshacer a las visitantes. Sara Monforte, Gio, Claudia Zornoza y por momentos la japonesa Maya gestionaron el juego para aprovechar las llegadas por la derecha de Ana Romero «Willy» y la punta de velocidad y el trabajo inagotable de Joyce. A esto se fueron incorporando en el segundo acto Carol Férez y Mari Paz Vilas o Natalia Gaitán.
Pasaron poco más de seis minutos para que el Valencia, que avisó prácticamente desde el pitido inicial, acoplase buenos cimientos a la postrera victoria. Paula Nicart remató de cabeza un saque de esquina para firmar el primero. Y al poco, un centro interior de Joyce quedó como un balón franco para que «Willy» marcase el segundo. Y las locales perseveraron en mover bien el balón, en llegar con criterio y en la búsqueda del tercero. Se les vio en demasiados partidos anteriores tomar ventaja y acabar cediendo por falta de rasgos incisivos y eficaces. Pero ante el Albacete, que en el ecuador del primer tiempo logró el 2-1 mediante Carla, no dejaron de acelerar. Camino del descanso, Ana Romero le devolvió la asistencia a Joyce para que hiciera el 3-1 estirándose acrobáticamente para rematar.
Y una vez se reanudó el encuentro tras el paso por vestuarios, las locales no tardaron mucho en sentenciar la historia, que, de hecho, ya tenía pinta de trámite para el segundo acto. Joyce lanzó la carrera, salvó la salida de la portera Elena con un caño y acabó rematando a poco de la línea de gol para el 4-1. Movió banquillo Cristian Toro analizando el marcador y el calor, duro, que secaba en la Ciudad Deportiva de Paterna. Y le dio la vez a la capitana de la selección colombiana, Natalia Gaitán. Ésta remachó el remate de cabeza de Nicart en un saque de esquina para batir a Elena (5-1).
Ya con Carol Férez y Mari Paz Vilas sobre el verde, todavía se dibujaron más acciones de peligro local. La primera ingresó en el área y asistió desde el palo corto a Mari Paz para que concretase el 6-2, replicando así al gol de libre directo que había logrado Carla para las manchegas. Sara Monforte también tuvo su oportunidad. Paró Elena. Y Mari Paz pudo hacer doblete si un buena vaselina a la salida de la meta visitante no hubiera besado el larguero. A la postre, triunfo solvente del Valencia, con el que certifica matemáticamente la clasificación para la Copa de la Reina. (Pinche aquí para ver los resultados y clasificación de Primera)
Ficha técnica:
Valencia Femenino: Esther Sullastres; Cintia (Micó, m.56), Ivana, Paula Nicart, Leila; Gio (Natalia Gaitán, m.66), Monforte; Claudia Zornoza, Maya (Carol Férez, m. 59), Ana Romero «Willy» (Mari Paz, m.59); y Joyce.
Fundación Albacete: Elena; Teresa (Elisa, m.46), Yolanda, Miriam P, Leles (Llanitos, m.70); Mati, Irene, Vanesa, Carla, María (Aida, m.59); y Miriam C.
Goles: 1-0, min. 4: Paula Nicart. 2-0, min. 6: Ana Romero «Willy». 2-1, min. 25: Carla. 3-1, min. 41: Joyce Magalhaes. 4-1: Joyce Magalhaes. 5-1, min. 68: Natalia Gaitán. 5-2, min. 70: Carla. 6-2, min. 81: Mari Paz.
Árbitro: Ángel Enrique Sanz. Amonestó a Leles por el Albacete.