Convicción por el deporte femenino
 

España derrota a la República de Irlanda y agarra la Eurocopa

Vero Boquete, que firmó un doblete, y Jenni Hermoso anotan los tres goles ante las británicas y el pleno de victorias en su grupo se mantiene

Tras la histórica clasificación de la selección española de fútbol femenino para el pasado Mundial de Canadá, el que fuera el primer absoluto en el que España inscribió su nombre, y efectuados drásticos cambios en el banquillo, el objetivo inmediato era la clasificación para la próxima Eurocopa de Holanda de 2017. Y eso virtualmente está hecho. Seis partidos completados de la fase de grupos —las españolas están encuadradas en el 2— y tantos triunfos como encuentros disputados. Suma ya 18 puntos. Pero el próximo mes de junio, en función de qué resultados obtengan Finlandia y República de Irlanda, lo que hoy es virtual presumiblemente será matemático. Y eso que en septiembre, las de Jorge Vilda resolverán el cuadro con los dos duelos que les restan ante Montenegro y Finlandia (Pinche aquí para ver los resultados y clasificación del grupo de España).

Aunque a las finesas les restan cuatro partidos todavía, uno de ellos ante las de Vilda, y a las irlandesas tres, España estará en la próxima Eurocopa. Y se trata de una selección que sigue creciendo con jugadoras que progresan en la Liga española, pero también en las ligas más potentes del Viejo Continente. Indudablemente, si la evolución se mantiene con la línea ascendente que anda reflejando, en el torneo continental podría tener mucho que decir. Por lo pronto, este martes resolvió su partido ante la República de Irlanda por un claro 3-0 con un doblete de Vero Boquete y una diana de Jenni Hermoso. Resultado que pudiera haber sido más amplio de no ser por la falta de eficacia en el primer tiempo, en el que incluso se erró un penalti por parte de Boquete.

Tierno estaba el partido, sólo dos minutos se había consumido, cuando un ingreso en el área británica acabó en penalti a favor de España. Vero Boquete se encargó de lanzar, pero se encontró con la parada de la veterana guardameta irlandesa Byrne, de 36 años (acumula ya veinte años en la selección absoluta de su país). El conjunto español trató de manejar con criterio el balón, moviendo al rival de lado a lado, si bien las británicas aguardaban con orden y seriedad en la retaguardia para salir a la contra.

Camino de la media hora, una profundización por la izquierda de Alexia Putellas acabó con un buen centro de ésta que de haber conectado Celia Jiménez pudiera haber significado el tanto de las locales. Se mantuvo en un buen ejercicio ofensivo España y se sucedieron más tarde los remates de Amanda Sampedro, de cabeza, y de Alexia, pero sin la fortuna final. Propuso buen juego y ocasiones el conjunto de Jorge Vilda, pero faltó eficacia para, seguramente, poder haber resuelto el encuentro. Se hizo esperar esto a la segunda mitad.

El seleccionador efectuó dos cambios para arrancar el segundo acto. Vicky Losada y Marta Corredera, ambas jugadoras del Arsenal Ladies, se incorporaron al partido. Se fue dibujando una España más intensa, más ambiciosa, que paradójicamente se alió con la lluvia en el rodar rápido del balón, de modo que fue encerrando a las irlandesas en su sector del campo y haciendo lo posible para no dejar grietas hacia la portería de Byrne. Camino de la hora de partido, Alexia Putellas ganó otra vez la partida por el costado izquierdo, centró al primer palo y por allí apareció Vero Boquete para anotar el 1-0.

En escasos seis minutos, España acabó por encarrillar el partido. Destacó la presencia de Corredera por la derecha. Pero fue la Vicky Losada quien envió un centro, en el minuto 63, que remató de cabeza Vero Boquete, firmando así su doblete. La gallega del Bayern de Munich fue sustituida poco después, dando la vez a la ariete del Barcelona Jenni Hermoso. Precisamente fue ésta la encargada de sentenciar con el 3-0 y cerrar la victoria. Tres puntos al zurrón y España ya se ve entrando por la puerta grande a la Eurocopa de 2017.

Ficha técnica:

España: Lola Gallardo; Celia Jiménez, Leila Ouahabi, Andrea Pereira, Ruth García (Vicky Losada, m.46), Virginia Torrecilla, Marta Torrejón, Vero Boquete (Jenny Hermoso, m.73), Alexia Putellas, Amanda Sampedro, Erika Vázquez (Marta Corredera, m.46).

República Irlanda: Byrne; Quinn, Fahey (Glesson, m.68), Duggan, Caldwell, O’Gorman, D. O’Sullivan, Russell (LittleJohn, m.68), Roche, McCabe (F. O’Sullivan, m.78), De Burca.

Goles: 1-0, min. 57: Vero Boquete. 2-0, min. 63: Vero Boquete. 3-0, min. 84: Jenni Hermoso.

Árbitra: Linn Andersson (SUE). Amonestó a Leila Ouahabi y Érika Vázquez por España, y a Fahey por República de Irlanda.

 

Foto: Eidan Rubio/RFEF
Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario