El encuentro de rivalidad vasca, físico y muy disputado, acaba en tablas con goles de Manu Lareo y Yulema Corres
Athletic de Bilbao y Real Sociedad empataron a uno en un disputado derbi en Lezama, que aunque no significó la victoria de ninguno de los equipos dejó los goles para el tramo final. Manu Lareo adelantó a las donostiarras a once minutos de que terminase el negociado en el verde de un Athletic para el que empató Yulema Corres cuatro minutos después. La emoción se mantuvo hasta que se consumió el encuentro. Las bilbaínas, vigentes campeonas de liga, no acaban de cogerle el pulso a la presente temporada, si bien es cierto que el paso por la Champions le supuso importantes lesiones, y las realistas no le permitieron engancharse tras el parón.
Encuentro muy físico, competidísimo, sobrio, de los de ponerse el mono de trabajo y que poco espacio dejan a las brillanteces. Y en ese marco de partido a la Real Sociedad se le vio más cómoda, mejor posesionada. De fondo, el balón no llegó a ser fiscalizado por ninguno de los dos equipos, pero la presión y las oportunidades con más sustancia llegaron por parte de las visitantes en el primer tiempo.
Pronto pudieron apurar a Ainhoa Tirapu con una pretendida asociación entre Leyre y Nahikari sin éxito. Y replicó Eunate con un chut potente. El paso de los minutos, con el juego rasgado en el centro del campo, con idas y venidas con vocación por pisar el área rival siguió un punto más firme la Real. Y las donostiarras quisieron también apurar a balón parado. En la suma de saques de esquina, Ramajo rozó el gol en un remate sobre la portería del Athletic. Y en la opuesta, Mariasun repelió una tentativa de Erika. A poco del descanso, providencial apareció Vanesa Gimbert para evitar un impacto de Nahikari. La réplica de Damaris la atajó Mariasun.
Goles en la recta final
Las fases algo más largas de posesión del Athletic no fueron fructíferas. Y la dinámica de juego se mantuvo en el segundo tiempo. El Athletic quiso, pero lo tuvo fácil ante la buen defensa de las realistas, que presionaron bien además en la zona ancha. Volvió a probar Erika sin éxito. Y las locales, de hecho, tuvieron peligro en profundizaciones por la izquierda con Eunate y Nekane.
El progreso del partido no estuvo provisto de un descenso de ritmo. En un competido derbi, ninguno de los conjuntos daba por bueno el empate. Camino del minuto 80, Manu Lareo aprovechó un rechace para pegarle duro desde fuera del área y marcar por la escuadra el 0-1. Sin embargo, no pudieron saborear demasiado tiempo la ventaja las donostiarras. Cuatro minutos después, Erika envió un balón bombeado que remató con la puntera Yulema Corres para empatar. Nekane tuvo el 2-1, pero el esférico se fue al poste.
Ficha técnica:
Athletic Club: Ainhoa Tirapu; Iraia, Garazi, Vanesa Gimbert, Eunate, Lizaso (Nekane, m.57), Damaris (Flaviano, m.57), Maite (Irune Murua, m.83), Lucía García (Moraza, m.64), Erika Vázquez, y Yulema Corres.
Real Sociedad: Mariasun; Nuria Sánchez, Soldevila, Mendoza, Ramajo, Itxaso, Chini, Cirauqui (Aintzane, m.86), Naiara Beristain (Manu Lareo, m.71), Leyre (Etxezarreta, m.76) y Nahikari.
Goles: 0-1, min.79: Manu Lareo. 1-1, min. 83: Yulema Corres.
Árbitro: Cristian Adrian Lixandru (Comité aragonés). Amonestó a Flaviano e Iraia por el Athletic, y a Chini por la Real Sociedad.