Andressa adelanta a las azulgrana y Mari Paz Vilas empata en el segundo tiempo en el duelo de la Liga Iberdrola de fútbol femenino
La motivación tuvo más cuajo en lo que quiso el Valencia que en lo que buscó el Barcelona. Y para ambos equipos debía ser motivo suficiente para vaciarse y encontrar argumentos para salir victorioso el hecho mismo del duelo entre ellos. Pero hubo puntos extra en caso de las que visitaban la fría tarde barcelonesa. Quizás el hecho mismo de que en los tres últimos partidos no fueron tan solventes como los que venían acostumbrando. Quizás la cuestión misma de enfrentarse al Barcelona, líder del campeonato y con la plantilla más potente. Fuere por enmendar errores o por el rival o por el orgullo y el nervio competitivo, acabó brillando más en esto el Valencia. Y eso que el Barça también tenía motivos para aprovechar, por lo pronto, el factor de jugar en su feudo; o el que el Atlético le achucha de cerca por ese primer puesto que ostenta.
Y la motivación, sin embargo, le valió sólo para empatar donde ningún otro equipo hasta el momento había logrado conseguir puntos. Uno se metió en su zurrón el equipo azulgrana y otro en el suyo el blanquinegro. Y ese reparto se dio en un partido sin excesivas brillanteces; más bien fueron contadas. Pero lo que sí dio el duelo fue nervio, intensidad, ritmo —sobretodo en el primer tiempo—, un vaciarse hasta que el árbitro decidió que aquello se había acabado. Hubo buena y sana competición. Hubo goles: el de Andressa Alves para el Barça, y el de Mari Paz Vilas para el Valencia.
Andressa y Mari Paz fueron nombres que ayudan a ejemplificar lo que sucedió, la historia del partido. La primera, brasileña del equipo catalán, seguramente dio al traste, por unos momentos, la preparación del partido del Valencia. Un cambio de dibujo venía planeando y ejecutando en los dos últimos encuentros el conjunto valenciano. Con carrileras o laterales largas. El espacio que quedó detrás de Debora García ya lo aprovechó Andressa a los tres minutos. Recibió y se hizo hueco por allí. Movió el balón hacia el lado derecho. Y allí Marta Torrejón levantó la cabeza y mandó al corazón del área valenciana donde la brasileña remató de cabeza e hizo el 1-0. Lo de Andressa, además, fue un trabajar de lo lindo por su costado izquierdo de arriba a abajo para intentar frenar a Débora, que removió las espaldas de Leila, quien también es de profundidad y llegó con sus buenas y certeras carreras y centros.
Sin miedos hacia el empate
Tan tempranero fue el gol y los primeros minutos de desconcierto visitante y dominio local, como pronto comenzó a apagarse esa superioridad. Porque salió a relucir la (extra) motivación del Valencia. Y sabían que el asunto era ejercer aquello que habían preparado. Y además de mucha concentración, seriedad defensiva, una notable actuación de Esther Sullastres entre palos y capacidad para restar solidariamente al Barça, vino entonces el porqué del otro nombre. Mari Paz Vilas, delantera de área, trabajadora en todo caso, tiró metros atrás en reiteradas ocasiones hasta zona de tres cuartos, incluso metiéndose en el centro del campo, para servir de apoyo y punto de pivote del Valencia.
Los balones dirigidos en largo hacia ésta, gallega goleadora, los acomodó a Banini, Carol Férez o Claudia Zornoza, o los sirvió hacia los costados para las incorporaciones de Débora por la derecha o Joyce por la izquierda. Y eso hizo muchísimo daño en juego al Barcelona. Acusó mucho por los costados. Por ahí, más por donde llegó Débora, sufrieron. No hubo un peligro real final sobre la portería de Sandra Paños, pero sí una constante, un goteo de acciones que merodearon por el área barcelonista.
La pugna de las jugadoras que fueron por el centro de uno y otro equipo se alternó. Fases cortas. Momentos. Situaciones en las que las azulgrana echaron la mirada hacia arriba, por otros en las que lo hicieron las valencianistas. Con todo esto, el Barcelona mantuvo la ventaja al descanso. Y la alargó prácticamente hasta el último cuarto de hora del partido. Desde que se reanudó el encuentro después del receso, quizás bajó el ritmo progresivamente. Y Sullastres, portera del Valencia, sobria en todo el encuentro, sacó una mano abajo camino del minuto setenta para despejar un chut de Vicky Losada a pase de Jennifer Hermoso. Y Olga le buscó bien la escuadra, pero flojo. Y en el otro área, Banini le puso una falta sencilla a la siempre atenta Sandra Paños.
El empate regresó
Pero llegó el premio a la motivación. La del Valencia. Que siempre quiso. Y Claudia Zornoza, con un talento bestial con la izquierda, pero sobre todo por cómo le pasa el fútbol por la mente, golpeó con brillantez hacia el corazón del área del Barça, donde Mari Paz Vilas remató de cabeza y el balón se fue tan ajustado como que besó el palo y entró en la red de una Paños que se estiró con todo. Pero salvar aquello hubiera sido imposible hasta para Lev Yashin ‘Araña Negra’. Consiguió el empate, quizás lo justo para el marcador.
Y en adelante, entremezclado con el respeto a que un paso en falso supusiera para unas u otras la derrota, lucharon todas hasta vaciarse. Entre momentos acertados e imprecisos, pero siempre competidos. Losada volvió a intentar el gol para el Barcelona, pero Sullastres volvió a sacar otra mano. Y Claudia Zornoza tuvo un chut franco que se fue fuera cerca del palo izquierdo de Paños. Y aquel enfrentamiento veraz y digno, con aciertos y errores de unas y otras, se conjugaron en un buen partido que acabó con suficientes goles como para que no se saliese del empate.
Ficha técnica:
FC Barcelona Femenino: Sandra Paños; Marta Torrejón, Miriam, Roddik, Leila Ouhabi; Marta Unzué, Vicky Losada, Melanie Serrano; Andressa Alves (Olga García, m.60), Alexia Putellas (Bárbara Latorre, m.59) y Jennifer Hermoso.
Valencia CF Femenino: Sullastres; Paula Nicart, Natalia Gaitán, Ivana Andrés; Débora García (Marianela, m.67), Gio Carreras (Esther Romero, m.78), Claudia Zornoza, Carol Férez (Yanara Aedo, m.85), Joyce Magalhaes; Estefi Banini (Claudia Florentino, m.88) y Mari Paz Vilas.
Goles: 1-0, min.3: Andressa Alves. 1-1, min. 76: Mari Paz Vilas.
Árbitro: Leo Ollo (Comité navarro). Amonestó a Mari Paz Vilas por el Valencia.