Magnífica entrada en el Ciudad de Valencia con más de ocho mil espectadores que vieron la victoria azulgrana 2-1
La historia de un derbi ejemplar por actitud de las futbolistas y por la magnífica respuesta del público de uno y otro equipo en el estadio Ciudad de Valencia se la acabó firmando con signos de triunfo el Levante. Fue cuestión de oficio que se tiñera de azulgrana el marcador. Procuró sostener un equilibrio defensa-ataque (y en eso Maitane, Carol Marín y Daniela fueron clave) y ajustaron su efectividad, resuelta con los goles de Olivia y Carol. El Valencia, sin embargo, por lo general equipo de fútbol vistoso, titubeo en exceso, sobre todo en el primer tiempo. Luego, tuvo empeño y replicó con un tanto de Banini. Y aunque hubo opciones de más, los puntos se los metió en el zurrón el Levante.
Nunca falta en un derbi el incondicional vaciado físico de las futbolistas. Eso es fundamento incuestionable de este tipo de partidos. Pero tampoco suele ser extraño que el peso de la rivalidad, sana en el fútbol femenino —en el que se suele dar una lección de homenaje a la deportividad—, reste a la fluidez y la frescura del juego. Cuestión de tensión, de nervio, de ese necesario toque de ambición extra que puede nublar la clarividencia en el juego.
Así fue el primer acto del partido del derbi valenciano, por cierto con una magnífica entrada en el estadio Ciudad de Valencia. Seguramente sí se mostró con mayor determinación el Levante. El guión no sorprendió. Tres centrales con la incuestionable Maitane ajustándose a esa línea cuando el rival tenía el balón, presión en el medio campo y a buscar la velocidad de Marijose y Charlyn Corral.
En el Valencia, con Carol Férez en el banquillo sorpresivamente, no faltó la seriedad defensiva habitual, con Paula Nicart e Ivana Andrés teniendo el mando del asunto, pero sí se echó de menos profundidad en lo ofensivo. Desgaste incontrolado y poco más.
Superados los diez minutos de partido, Charlyn Corral probó con un gol olímpico desde la esquina. Tiane Endler despejó el balón que se veía dentro. La guardameta chilena del Valencia fue protagonista en la acción del gol local en el minuto 18. Se confió con el balón en los pies y quiso recortar ante Marijose. La canaria robó el balón, pero la portera, fuera del área, se rehizo para sacar la bota y quitarle el esférico. Y el balón le quedó a Montoya, cuyo chut lo sacó entre palos Nicart.
La jugada fue génesis de una falta en la frontal del área para el Levante. Lanzó Charlyn. Endler se estiró para sacar el balón con el poste como socio, pero el esférico cayó al centro por donde remachó Olivia para el 1-0.
Sobrevinieron muchos minutos de juego gris. De imprecisiones. De escasa vistosidad. De obvio trabajo por parte de ambos equipos, aunque un punto más férreo en el caso local. La gran oportunidad visitante llegó en el minuto 42. Claudia Zornoza botó una falta lateral por la derecha. El balón fue al segundo palo, por donde llegó Nicart, cuyo remate se fue fuera por poco.
Duelo abierto hasta el final
Se reanudó el fútbol tras el descanso con un Valencia pujante. Tres minutos habían pasado cuando Mari Paz Vilas se trabajó un balón dentro del área y cruzó por arriba ante la media salida de Noelia Bermudez. Olivia despejó cuando el esférico se iba dentro. Ese achuchar, sin embargo, tuvo réplica a la contra del Levante. Y fue a la contra. Dirigió el balón Charlyn, que ingresó en el área, ganó la lucha con Ivana, quebrándola, y asistió a Carol Marín para que lograse el 2-0 y acomodase el partido para las locales en el 52.
Lo visto hasta el momento, con dos goles arriba para el Levante aprovechando son dos ocasiones de mayor peligro, y la gestión que fue haciendo del juego aventuraba un triunfo de oficio, de anudarse el pañuelo a la cabeza y saber ganar el derbi más que salir victorioso con brillo. Lo válido, claro, era el meterse los tres puntos en el zurrón y abrir cierta brecha precisamente con el Valencia en la clasificación.
Pero pasada la hora de encuentro, ya con Carol Férez templando el juego en el Valencia, llegó el tanto que metía a las blanquinegras en la historia. La propia Férez buscó a Banini en el vértice del área levantinista por el costado izquierdo, y la argentina con la derecha, con un excelente golpeo, puso el balón en el segundo palo para el 2-1. En adelante, hubo mucho de defensa y contra por parte de las locales, y de intentar madurar jugadas con Claudia y Férez en el caso de las visitantes. La clave estuvo en las impresiones puntuales. A la postre, arrastró el Levante el oficio para sostener el triunfo.
Ficha técnica:
Levante UD Femenino: Noelia Bermúdez; Oli Oprea, Guti, Sonia Prim; Carol Marín (Nagore, m.70), Daniela Montoya, Maitane López; Alharilla (Mariajo, m.90+), Alba Merino (Nerea, m.67); Marijose (Maribel, m.90+) y Charlyn Corral.
Valencia CF Femenino: Tiane Endler; Natalia Gaitán, Paula Nicart, Ivana Andrés, Joyce Magalhaes; Gio Carreras (Esther Romero, m.73); Yanara Aedo (Debora García, m.56), Estefi Banini, Claudia Zornoza (Yamamoto, m.87), Marianela (Carol Férez, m.56); y Mari Paz Vilas.
Goles: 1-0, min.18: Olivia. 2-0, min.52: Carol Marín. 2-1, min.61: Banini.
Árbitro: Gallego Gambín (Comité murciano). Amonestó a Montoya por el Levante, y a Natalia Gaitán y el entrenador Cristian Toro por el Valencia.
Incidencias: Estadio Ciudad de Valencia: 8.122 espectadores. Undécima jornada de la Liga Iberdrola de fútbol femenino.
Comments 5