Las bilbaínas se adelantaron con goles de Corres y Nekane, pero Natalia Pablos, con un doblete, los neutralizó. Flaviano firmó el 2-3 final
Referentes incontestables del fútbol femenino en clave histórica, como es el caso también del Levante o el Espanyol o la Real, son el Rayo Vallecano y el Athletic. Protagonizaron madrileñas y bilbaínas uno de los partido con etiqueta de Clásico. Y fue encuentro de lo buenos, de los garra e intensidad, juego, y goles (hasta cinco).
Se adjudicó el triunfo el Athletic ante un equipo rayista que nunca se rindió. Tanto es así que el 0-2 con el que se pusieron las locales, lo replicaron igualando. Y al 2-3 casi le bordaron de nuevo el empate, pero Ainhoa Tirapu lo evitó. Las bilbaínas volvieron a la senda del triunfo tras dos jornadas sin hacerlo en la Liga Iberdrola.
Tempranero fue el primer tanto. Tanto como que cayó encajado en el primer minuto de partido. Como suele decirse, cuando el público todavía se acomodaba en sus asientos llegó el 0-1 de las jugadoras de Joseba Agirre. Nekane, desde la izquierda, cedió el balón a Yulema Corres y la delantera rojiblanca empalmó al fondo de la portería. Hasta cinco ocasiones más tuvieron las Leonas para incrementar su ventaja en el marcador: un remate de cabeza de Yulema, dos disparos desde fuera del área de Maite Oroz y otras dos finalizaciones de Erika que Ali impidió con buenas intervenciones.
Sin embargo, la portera del Rayo no pudo atajar el remate de Nekane tras un pase interior de Damaris pasada la media hora de partido. Parecía que el asunto se ponía cómodo para las visitantes. Pero fue un espejismo. Porque las madrileñas no se deprimieron. Y menos cuando salió al rescate la futbolista que no ha hecho más que responder al porqué de su fichaje desde que llegó semanas atrás desde el Arsenal Ladies. Natalia Pablos recortó la ventaja a falta de dos minutos para alcanzar el descanso con un tiro cruzado que se coló por el segundo palo (1-2).
Y no esperó mucho tras la reanudación para abrir otro partido. La propia Natalia Pablos firmó la igualada. Aprovechó un balón que fue al poste para introducirlo al fondo de la portería de Ainhoa (2-2). Frente a frente dos mundialistas en Canadá. El problema para el Rayo fue que camino de la hora de partido, un centro desde la izquierda de Moraza lo remató Flaviano, logrando el 2-3.
Pero la cosa no acabó ahí. El partido, siempre intenso, dejó dos buenas ocasiones más. Y fueron para las locales. Primero, un chut lo repelió cuando se veía gol Ainoha Tirapu, que despejó a córner. Ya consumiéndose la historia, una falta cerca del borde del área del Athletic acabó con el balón estampado en el larguero.
Ficha técnica:
Rayo Vallecano: Alicia; Sheila (Laura, m.77), Paula Díaz (Iris, m.61), Mendi, Mari, Estela, Natalia, Cristina, Jeni (Andújar, m.88), Codonal y Carreño.
Athletic Club: Ainhoa Tirapu; Iraia, Garazi, Vanesa Gimbert, Moraza; Flaviano, Damaris; Maite (Lizaso, m.93), Erika Vázquez (Eli Ibarra, m.90), Nekane (Lucía García, m.73); y Yulema Corres (Irune, m.92).
Goles: 0-1, min.1: Yulema Corres. 0-2, m.34: Nekane. 1-2, min.42: Natalia Pablos. 2-2, m.51: Natalia Pablos. 2-3, min.57: Flaviano.
Árbitro: Pinto Herrera (Comité tinerfeño). Amonestó a Vanesa Gimbert por el Athletic.