El doblete de Mari Paz en el primer tiempo y el gol de Yanara en el segundo dan forma a la victoria local en la Liga Iberdrola
Dio forma el Valencia a una nueva victoria en la Liga Iberdrola, con la que seguir firme en su defensa del tercer puesto del campeonato de fútbol femenino frente al Levante y el Athletic. Doblegaron las valencianas al Oiartzun, equipo correoso en defensa, peor que poco mas ofreció. El conjunto local no completó en todo caso un buen primer tiempo, más bien fue gris, pero aún así lo resolvió con el doblete de Mari Paz Vilas. Ya en el segundo acto, normalizó su negociado con las vascas con un tanto de Yanara Aedo para sentenciar y asegurar los tres puntos.
A la vista del 2-0 con el que el conjunto valencianista se marchó al descanso, podría pensarse que el primer periodo fue plácido, incluso vistoso, y que las locales no encontraron problema antes las vascas. Bien, podría valer como un análisis simplicista. De fondo, la realidad, fue que el juego transcurrió grisáceo, incluso aburrido, hasta los últimos minutos previos a la marcha hacia vestuarios.
Fue entonces cuando el Valencia enlazó un par de buenas asociaciones para afinar y ponerse por delante. Primero, con un desborde de Yanara Aedo por la derecha, que sacó un buen centro hacia el punto de penalti y Mari Paz Vilas remató voraz de cabeza para el 1-0. Dos minutos después, una arrancada de la brasileña Joyce acabó con una pena máxima, que transformó luego la propia delantera gallega para firmar su doblete.
Pero antes de eso el negociado no fue tan claro para las locales. El Oiartzun, siempre correoso, reunió bien sus líneas con la retaguardia de cuatro por delante de la portera Ane Otxoa, y luego una combativa línea de cinco en el centro del campo con un trío en el eje formado por Mugarza, Arene y Agöues. Arriba, sola lo pasó Nerea.
Y el Valencia, por su parte, se mostró muy áspero en su juego. Cristian Toro mantuvo las tres centrales con Nicart, Ivana y Natalia Gaitán. Para sólo una atacante, que además, poco recibió. Sin embargo, el centro de campo se encontró en inferioridad numérica. Aún así, por calidad, tuvo más el balón. Y la sensación, además, fue que durante los primeros 35 minutos el equipo local estuvo partido. La línea de cinco defensiva atrás y las cinco jugadoras más ofensivas, que anduvieron imprecisas en su historia, bien defendidas por lo general por el Oiartzun. Quizás con Gaitán unos metros más arriba el asunto hubiera cambiado. Claro, la cosa pareció que fue diferente por el 2-0 al descanso.
La sentencia llegó pronto
El fútbol se reanudó en el segundo acto con un Valencia más organizado, con las líneas al menos más juntas y mostrando una versión más solvente que la del primer periodo. El Oiartzun mantuvo su férrera propuesta defensiva, esperando, pensando en las presumibles contras. Y su incidencia fue más a balón parado, aunque bien resuelto por las locales. Las blanquinegras acomodaron el resultaron y subrayaron mayor tranquilidad en el minuto 56. La capitana, Ivana Andrés, sacó un pase raso impecable para habilitar una profundización de Joyce, que apuró y su centro lo remató en el primer palo Yanara Aedo para el 3-0.
El progreso del partido en los siguientes minutos mostró a un conjunto vasco que siguió defendiéndose, pero que no tuvo incidencia en zonas ofensivas, mientras el Valencia controló bien el tempo y el balón desde la tranquilidad de ir tres goles arriba. Tanto Cristian Toro como Garikoitz Argote plantearon todos sus cambios. A un cuarto de hora del final, habían cubierto su cupo de sustituciones. Entre ellas, Mari Paz Vilas, quien con el doblete firmado alcanza los 23 goles quedando muy cerca de Sonia Bermúdez.
Ane Otxoa, guardameta del Oiartzun, se lesionó en la recta final del encuentro y la central Esti cubrió la portería hasta el término del encuentro en el estadio Antonio Puchades.
Ficha técnica:
Valencia CF Femenino: Endler; Cintia Montagut (Salo, m.70), Paula Nicart, Ivana Andrés, Joyce; Natalia Gaitán; Yanara Aedo, Marianela (Gio Carreras, m.62), Banini (Carol Férez, m.62), Claudia Zornoza; y Mari Paz Vilas (Maya Yamamoto, m.70).
Oiartzun KE: Ane Otxoa; Merino, Alazne, Esti, Evelyn; Napo (Jone, m.60), Mugarza, Arene (Sara Olaizola, m.68), Agöues (Nekane, m.78), Nerea Murua (Irantzu, m.68); y Carol.
Goles: 1-0, min.42: Mari Paz Vilas. 2-0, min.45: Mari Paz Vilas, de penalti. 3-0, min.56: Yanara Aedo.
Árbitro: Català Ferràn (Comité catalán). Amonestó a Nerea por el Oiartzun.
Incidencias: Estadio Antonio Puchades: 500 espectadores. Jornada 23 Liga Iberdrola Primera División RFEF de fútbol femenino.
Comments 1