Doce jornadas restan para que concluya la liga de Primera División femenina de fútbol. Y en el negociado está el juego el campeonato, dos plazas de Champions, el cuadro de los ocho primeros equipos que configurarán la Copa de la Reina y el descenso. Un total de 36 puntos a los que aspiran cada equipo. El Athletic, líder, guarda una renta de cuatro puntos respecto a sus dos inmediatos perseguidores, el Barcelona y el Atlético de Madrid. Y eso que al Barça se le presentaba la oportunidad en la pasada jornada de hacer una resta directa ante las bilbaínas, pero el duelo entre barcelonistas y vascas acabó en empate, lo que dio al Atlético, que ganó al Fundación Albacete, para meterse en la lucha por el segundo puesto, que mantiene el club azulgrana. (Pinche aquí para ver los resultados y clasificación de la jornada 18)
Barcelona, 1 – Athletic, 1: El efecto llamada que venía desarrollando el Barça en las últimas semanas para llenar el Miniestadi tuvo la respuesta de cerca de 2.500 aficionados. Duelo en la cumbre y con la opción de acercarse al Athletic. Y Miriam Diéguez, mediado el primer tiempo, adelantó al conjunto de Xavi Llorens. Sin embargo, un desafortunado gol de Melanie Serrano en propia meta (m.53) neutralizó el tanto de Miriam. El conjunto de Joseba Agirre afrontó los últimos minutos del encuentro con una futbolista menos por la expulsión de Maite Lizaso (doble amonestación), pero aguantó las tablas. Se dio el mismo resultado que en la primera vuelta en Lezama (1-1). El Athletic suma 48 puntos por los 44 del Barcelona.
Fundación Albacete, 1 – Atlético de Madrid, 3: El equipo madrileño logró un importante triunfo a domicilio en Albacete (1-3), que le permitió cazar en la clasificación al Barcelona. Salió impetuoso y ambicioso el Atlético y sin consumirse los primeros diez minutos de partido ya encarrilaban el partido. Sonia (m.5) y Priscila (m.7) dieron dos duros golpes a las manchegas, que se veían con una pesada losa demasiado pronto. A la media hora, Miriam (m.30) recortó diferencias aprovechando un rechace en el interior del área rojiblanca. Un resultado corto que tuvo que gestionar el equipo madrileño con el recelo de alguna llegada local, pero en el último tramo del partido Sonia sacó un chut desde zona de tres cuartos (el viento se asoció a la duda de la meta local) y sentenció con el tercero (m.77).
El Levante gana en Zaragoza y el Valencia pierde en su visita a Badajoz
Santa Teresa, 2 – Valencia, 0: El contador real del fútbol lo marca y lo validan los goles. La posesión sin profundidad y las ocasiones no definidas a menudo acaban condenando. Esos fueron los males del Valencia en su visita a Badajoz, donde el Santa Teresa le doblegó por un 2-0 y frenó al conjunto de Cristian Toro del progreso hacia la plaza que ocupa la Real Sociedad ( cuarta). Vania adelantó pronto a las extremeñas (m.6). Y Chica amplió el marcador con el resultado que a la postre sería definitivo (m.30). La falta de eficacia en lo ofensivo y los errores en el repliegue defensivo acabaron por dibujar la derrota de las valencianistas. Tuvo suficiente el Santa Teresa para ganar, pero sufriendo, pues el Valencia vio cómo dos chuts se fueron a la madera y Mari Paz cómo dos finalizaciones eran anuladas por sendos controvertidos fueras de juego.
Trans. Alcaine Zaragoza, 1 – Levante, 2: Los goles de las levantinistas Alharilla y Charlyn Corral en el primer tiempo acomodaron el encuentro, entre rivales directos por afianzar los puestos de Copa de la Reina, en favor de las valencianas. El Levante venció en su visita a Zaragoza al Transportes Alcaine en un enfrentamiento sujeto a las condiciones climatológicas, pues la nieve también hizo acto de presencia. Y estas circunstancias ya tuvieron influencia desde antes del comienzo del encuentro. Las dificultades meteorológicas casi impidieron la celebración del partido. El Levante tuvo serios problemas para sortear los obstáculos en la carretera para poderse presentar a un enfrentamiento que tendría que empezar con casi tres cuartos de hora de retraso. A los goles de Alharilla y Corral replicó ya a cuatro minutos del final Marta Reyes.
Español, 0 – Real Sociedad, 0: El conjunto de San Sebastián, cuarto clasificado de la liga, logró un importante empate en una visita complicada como la del Español. Partido que acabó sin goles. A efectos de clasificación el resultado fue más doloroso para las locales, pues los triunfos del Sporting de Huelva y del Tenerife le relegaron un par de puestos. En el primer tiempo, el control y las mejores ocasiones fueron guipuzcoanas. En la segunda mitad, las llegadas a posiciones de remate fueron escasas.
Otros resultados: El Sporting de Huelva ganó al Oviedo Moderno (3-2) y logró escalar posiciones en la tabla, mientras las ovetenses no lograron sumar en la angustiosa intentona por salir del último puesto de Primera. Acumula sólo siete puntos, los mismos que el Collerense, que no pasó del empate (2-2) en el encuentro que le midió al Oiartzun. En zonas más templadas, el Rayo Vallecano y el Granadilla Egatasa tinerfeño saldaron el encuentro con tablas (1-1). La competición nacional regresará el fin de semana del 12-13 de marzo, pues llega un parón obligado por los compromisos internacionales. España disputa sendos amistosos ante Rumanía y Escocia.