Despidió el parroquiano valencianista a Joyce cuando se retiró del campo a cuatro minutos del final. La brasileña se deshizo en trabajo, aunque la eficacia no fue acompasada. Pero logró anotar cuando fue preciso. La renta mínima de ventaja, lograda en el primer acto por Gaitán, se hizo escasa con el progreso del encuentro. Por momentos el Valencia pasó del dominio y las ocasiones sin resolver un segundo acto de espesura y que para el Transportes Alcaine abría la puerta de la sorpresa. Pero Joyce la cerró con el merecido tanto para cerrar el 2-0 y tres puntos que hacen quinto al Valencia.
Gobernó con solvencia el Valencia. Fiscalizó el balón desde el principio. Gaitán completó de principio a fin la labor de bisagra del conjunto valencianista mientras Monforte ordenó el juego con Maya y Claudia. Hizo especialmente daño el Valencia por la izquierda. Inmensa Leila. También Beristain, aunque ésta permutó el costado. A los cinco minutos, las locales avisaban a las zaragozanas con una tentativa de Joyce y una acción personal de Beristain. De la acción de la segunda nación un saque de esquina. Lo remató en el segundo palo Gaitá para dar ventaja a las blanquinegras.
En adelante siguió mostrándose superior el once local, moviendo el balón por el centro y percutiendo por la izquierda con la internacional Leila. Acumuló varias oportunidades de peligro el Valencia. Un balón largo desde la zaga a la espalda de la defensa visitante habilitó la carrera de Joyce, pero la portera Patricia ganó el cara a cara. Y luego un centro de Leila lo remató Claudia, pero el balón se fue al larguero.
Con el paso de los minutos el juego del Valencia perdió fluidez que no presencia. Recuperó el Transportes Alcaine en la zona ancha para montar una contra que intentó resolver en el uno contra uno Lydia, pero Sullastres salvó con el cuerpo el empate. Camino del descanso, Leila no logró resolver su remache ante Patricia. Y Joyce liberó una carrera para buscar a Beristain, que libre de marca no acertó a rematar entre los tres palos. Caía el Valencia en esa peligrosa máxima del fútbol para quien no remata al rival cuando puede.
Cristián Toro planteó un cambio para reanudar el juego. Sentó a Maya y dio la vez a la ariete Marta Peiró. El equipo aragonés regresó por su parte con mayor convicción. La mínima ventaja local permitía a las visitantes pensar en la posibilidad de sorprender al Valencia. El gobierno del balón se equilibró e incluso, aunque el balón fue fuera, avisó primero el Transportes Alcaine. Se les veía a las locales sin ese dominio del centro del campo y del manejo. Hacia la hora de partido, apuró el Valencia con sendos centros.
El Transportes Alcaine logró cerrar el ataque derecho local con Lucía y Sandra. Buen trabajo de las visitantes además en la zona ancha para contener la posesión del Valencia, que se perdía en el exceso de horizontalismo. A Monforte se le acababa la gasolina y las ideas. Sorprendió que Toro sacase del campo a Beristain. Las zaragozanas llegaban a la recta final sólo un gol por debajo y con el arma de la contra como opción.
Pero el Valencia cerró el partido a seis minutos del final. La brasileña Joyce, que dispuso de varias ocasiones en el primer acto, resolvió una acción personal, ingresando al área desde el centro, buscando derecha a su izquierda y rematando cruzado para el 2-0. Tres puntos y quinto puesto para las valencianista.
Ficha técnica:
Valencia Femenino: Esther Sullastres; Cintia (Arantxa, m. 59), Paula Nicart, Ivana Andrés, Leila; Gaitán; Beristain (Nuria Sánchez, m. 77), Monforte, Maya (Marta Peiró, m. 46), Claudia; y Joyce (Paula Sancho, m. 86).
Transportes Alcaine Zaragoza: Patricia; Claudia (Naima, m. 65), Lydia (Teresa, m. 73), Verónica (Mayada, m. 81), Marta; Maren, Alba, Sandra, Lucía (Natalia, m. 73); Clara y Lara.
Goles: 1-0, min. 7: Natalia Gaitán. 2-0, min. 84.
Árbitro: Frigols Sancho.
Otros resultados: Granadilla Egatesa Tenerife, 3 – Collerense, 2. Levante Femenino, 1 – Fundación Albacete, 1. Athletic, 3 – Sporting Huelva, 2. Oiartzun, 0 – Real Sociedad, 1. Barcelona, 4 – Rayo, 0. Oviedo Moderno, 2 – Español, 2. Atlético de Madrid, 4 – Santa Teresa, 2.