Marta Torrejón y Andressa Alves marcan en el primer tiempo y Bárbara y Koko, en el segundo, sellando una eliminatoria plácida para las azulgrana
El Barcelona resolvió su pase a cuartos de final de la Women’s Champions League en un primer tiempo sobrio en juego y tremendamente efectivo. Con un gol de renta de la ida de octavos, la visita al Twente en la vuelta la acomodó en los primeros 37 minutos. Marta Torrejón, poniendo resolución final a un saque de esquina para el Barça, y Andressa Alves, asociándose con Alexia Putellas, dibujaron un 0-2 en el marcador que sentenciaba la historia con las holandesas. Y así era porque el global se fue a un 3-0, porque anotaba dos dianas en ese momento a domicilio con el fondo del valor doble y obligaba al Twente a conseguir cuatro dianas y no encajar más para dar la vuelta a la eliminatoria. Ya en el segundo tiempo, Bárbara Latorre anotó el 0-3, y ante Koko el 0-4, sellando una plácida eliminatoria para el Barça.
El golazo de Jennifer Hermoso en el partido de ida en el Miniestadi, aunque la ventaja en la eliminatoria para las azulgrana era mínima, obligaba al Twente a mostrarse, a plantear su argumentario y lógicamente, sin alocar su juego pues la renta de las catalanas no era insalvable, buscar el gol. Y comenzó el partido con la iniciativa de las holandesas que en los primeros minutos logró construir un par de buenas ocasiones y las protagonistas fueron las mismas jugadoras. Ellen Jansen buscando anotar para el Twente y Sandra Paños respondiendo sobria entre los palos del Barça.
Procuró el conjunto local gestionar el control de balón y diseñar algo de provecho en clave ofensiva. Supo el equipo de Tommy Stroot no desesperarse. Y el Barcelona, con templanza, no tomó riesgos. Primero sabía que debía apuntalar la eliminatoria. Y logró dar forma a esto camino del minuto veinte. Botó Olga García un saque de esquina, el balón fue hacia el segundo palo, donde Ruth García trasladó el balón de cabeza hacia el primer palo. Y allí remató con la testa Marta Torrejón para lograr el 0-1 (2-0 en el global).
El nuevo escenario, además encajando un tanto en su campo, obligaba al Twente a acelerar, pues necesitaba tres goles para poder salvar el negociado. Difícil todavía más ante un equipo como el Barcelona. Y el asunto se le puso peor a las locales y muy encarrilado a las visitantes camino del minuto cuarenta. Marta Unzué, perfilada en el medio campo por la lado derecho, buscó en largo el punto de penalti del área de Lorsheyd, donde Alexia amortiguó el balón y acomodó el pase a Andressa Alves, quien se buscó el espacio para cruzar el balón y anotar el 0-2 (3-0).
Sandra Paños ante los balones colgados
Parecieron vencidas las holandesas en la reanudación. Obvio que el marcador no era esperanzador, pero quedaba todo el segundo tiempo y en fútbol todo puede pasar. Al menos, la obligación era intentarlo. Pero se encontró unos primeros minutos relativamente plácidos el equipo barcelonista. Jugó combinando el balón y buscando área rival para intentar ampliar el resultado. Olga García probó pronto con un chut lejano que obligó a Lordsheyd a despejar el peligro.
Camino de la hora de partido, el Twente fue buscando como recurso el colgar balones al área visitante. Balones frontales, directos para encontrar el acierto de Ellen Jansen o el error de la zaga visitante. Se dibujaba un 1-3-4-3 en el conjunto de Stroot. Pero encontraron a una atenta Sandra Paños para blocao o repeler esos balones colgados a su área. Los minutos pasaron con ese argumentario: el Twente buscando en largo sin excesivos apuros para el Barça, y las azulgrana afilando el contragolpe. En el 74, Ange Koko tiró de velocidad y habilidad, buscó el pase a Jennifer Hermoso, pero su chut lo repelió Lorsheyd.
Cerca del umbral de los últimos diez minutos de partido, Ange Koko volvió a ganar veloz el carril derecho, centró y en el segundo palo remató de cabeza Bárbara Latorre para el 0-3 (4-0 global) y noquear definitivamente al Twente. Ellouzi, que salió en la recta final, buscó un lanzamiento diagonal duro, pero Paños despejó el peligro, mientras las barcelonistas saboreaban el pase a cuartos, cuyo sorteo se celebrará en Nyon el 25 de noviembre. La guinda la puso Ange Koko, a cuatro minutos del final, con el 0-4 (5-0).
Ficha técnica:
Twente: Lorsheyd; Roetgering (Darnoud, m.87), Waldus, Worm, Renate Jansen (Ellouzi, m.81); Onzia, Munsterman; Roord; Beerensteyn (Eshly Bakker, m.58) y Ellen Jansen.
FC Barcelona Femenino: Sandra Paños; Marta Torrejón, Ruth García, Roddik, Leila Ouhabi; Marta Unzué (Gemma Gili, m.71), Melanie Serrano, Andressa Alves; Olga García (Bárbara Latorre, m.58), Alexia Putellas (Ange Koko, m.62) y Jennifer Hermoso.
Goles: 0-1, min.18: Marta Torrejón. 0-2, min.37: Andressa Alves. 0-3, min.78: Bárbara Latorre. 0-4, min.86: Ange Koko.
Árbitro: Efthalia Mitsi (GRE). Amonestó a Worm por el Twente, y a Andressa Alves por el Barcelona.
Otros partidos de la jornada:
Brondby 1-1 Manchester City (Global: 1-2)
Zurich 0-9 Lyon (Global: 0-17)
Rosengard 3-0 Slavia Praga (Global: 6-1)
Fortuna 3-1 Brescia (Global: 4-1)
Rossiyanka – Bayern de Munich (4-0 en la ida Bayern)
Wolfsburgo – Eskilstuna United (1-5 en la ida Wolfsburgo)
PSG – BIIK-Kazygurt (0-3 en la ida PSG)