El conjunto azulgrana se impone 3-0 al Logroño con goles de Alexia y Bonmatí en la final disputada en La Rosaleda
El FC Barcelona ya es el club con más títulos de la Copa de la Reina de España. Logró su séptimo trofeo resolviendo con solvencia y protagonismo la final ante el EDF Logroño (3-0). Un duelo disputado en 2021, pero en realidad correspondiente a 2020, ya que el torneo se tuvo que aplazar por la pandemia de la Covid-19. Dominó incontestable y dio forma a una victoria implacable en La Rosaleda. Alexia, de penalti, Bonmatí y Jennifer Hermoso lograron los goles barcelonistas. Séptima Copa tras las logradas en 1994, 2011, 2013, 2014, 2017 y 2018, dejando ya atrás al Levante y el Espanyol con seis.
No hubo secretos en el juego que desarrollaron barcelonistas y riojanas para afrontar la final copera. El Barça fue protagonista con el balón y en la progresión hacia portería rival desde el inicio del encuentro. Presumible era que la cosa de la posesión fuera monopolizada por las azulgrana. El Logroño se presentó con una retaguardia fortificada con acumulación de nueve jugadoras con líneas muy juntas, salvaguardando su área y la portería defendida por la exbarcelonista Pamela Tajonar. Algo adelantada quedó Ida -puntualmente Jade-, siendo el recurso buscar en largo la velocidad.
La cuestión ofensiva riojana fue insustancial a lo largo del primer tiempo. Sandra Paños no tuvo mayor protagonismo en un par de ocasiones que amortiguó balones largos del Logroño para apoyar a sus centrales. Inicio de jugada y siempre la mirada hacia adelante del Barça. Y el conjunto azulgrana, sin embargo, no tuvo fácil encontrar resquicios ante el poblado sistema defensivo rival en ese trabajo por minimizar espacios. El primer periodo dejó más tentativas de la segunda línea de ataque barcelonista ante la dificultad por encontrar posición de tiro cercana sobre Tajonar -por cierto, en esta final de Copa disputada por la Covid más allá de 2020, precisamente la portera inició el torneo con el Barça, pero este verano salió hacia Logroño, con el que jugó la disputa del título-.
Acumuló un par de buenos intentos Patri Guijarro. También Martens procuró una buena finalización. Ahí estaba Tajonar para repeler el peligro. Ya fue en el minuto 41, cuando tuvo el Barça un saque de banda por la derecha en posición alta, el balón fue al interior del área, recibió Alexia, que cayó ante la presencia de Cazalla. Penalti (controvertido). La propia Alexia resolvió a la izquierda de Tajonar. Dos minutos después, Alexia recuperó en medio campo y el balón lo acomodó Aitana Bonmatí, que progresó con conducción de balón salvando rivales y haciendo buscando espacio hacia el centro, chutando desde la frontal del área riojana para batir a Tajonar (2-0). Hansen aún tuvo su opción con un chut lateral antes de alcanzar el descanso, pero la portera del Logroño despejó.
Quiso el equipo de Javier Moncayo, que ya practicó una sustitución de inicio dando la vez a Tavlo por Asantewaa, dar un paso hacia adelante y salir más a la disputa del balón no tan próximas a su área. Pero la propia inercia del fútbol del Barcelona bloqueó esa parte del argumentario riojano. De nuevo, balón para el Barça, que combinó la paciencia en la construcción de aproximaciones al área rival con progresiones más veloces buscando los costados a Hansen, especialmente, o Martens. En el paso de minutos hacia la hora de juego, acumuló el equipo barcelonista el chut de Patri Guijarro y el remate de cabeza de Bonmatí, que obligaron a estirarse Tajonar para evitar el gol. También, tras el servicio de un saque de esquina, un remate de Torrejón lo despejó Caracas cuando el balón se iba adentro de su portería.
La sentencia llegó en el minuto 61: Martens dio un pase en apertura hacia la izquierda, por donde profundizó Leila, que centró y Jennifer Hermoso remató de cabeza para lograr el 3-0. En adelante, respecto al hecho mismo de que el Logroño tuviera opciones, el asunto ya fue un trámite hacia ese momento de alzar el título de la Copa de la Reina: la séptima en su historia, subrayándose como el club con más títulos, superando ya los seis con los que le siguen el Levante y el Espanyol. En cuanto al juego, a los pocos minutos de entrar al campo, Oshoala tuvo dos acciones claras para ampliar el marcador para el Barça, pero no acertó en la finalización. La final progresó hacia la conclusión y Oshoala volvió a desperdiciar dos nuevas ocasiones, si bien también tuvo que ver las intervenciones de Tajonar, que sacó una mano para tocar el balón lo justo para desviar el chut de Alexia, que acabó en el larguero. El trofeo lo alzó el Barça.
Ficha técnica:
FC Barcelona: Sandra Paños; Torrejón, Pereira, María León, Leila (Melanie, m.76); Patri Guijarro (Hamraoui, m.69), Bonmatí (Losada, m.75), Alexia; Graham Hansen, Martens (Mariona, m.65) y Jennifer Hermoso (Oshoala, m.65).
EDF Logroño: Pamela Tajonar; Caracas, Inés, Cazalla, Valderas; Judith, Asantewaa (Tavlo, m.46), Anita (Chini, m.67), Nyman (Carol Marín, m.80); Ida (Fishley, m.67) y Jade (Elloh, m.78).
Goles: 1-0, min.42: Alexia, de penalti. 2-0, min.44: Aitana Bonmatí. 3-0, min.61: Jennifer Hermoso.
Árbitra: Zulema González González (Comité gallego). Sin amonestaciones.
Incidencias: Estadio de La Rosaleda (Málaga). Final de la Copa de la Reina de fútbol 2020 (disputada en 2021 a causa de la pandemia de la Covid-19). La lucha contra la pandamia fue protagonista en la final con la entrega del trofeo por parte de la enfermera malagueña Cristina García, una víctima de esta enfermedad que logró superarla tras estar en coma y, en este estado, dio a luz de forma prematura a su preciosa hija Daniela.