Convicción por el deporte femenino
 

El Barça completa el triplete con la Copa de la Reina

FÚTBOL – FINAL DE LA COPA DE LA REINA | FC BARCELONA 4-2 LEVANTE UD

Histórica temporada del FC Barcelona. Triplete. Completó un curso de leyenda, enmarcado en los tiempos del coronavirus, para adjudicarse la liga española con una solvencia y una superioridad enorme sobre cualquiera de los equipos del campeonato, para conquistar Europa con una final brillante de la Champions y resolvió la Copa de la Reina ante el Levante, que llegó a apurar a las barcelonistas, pero que fue irremediable que el equipo barcelonista se impusiera 4-2. Formuló una primera media hora de la final con una efectividad notabilísima para ponerse con un 3-0 -goles de Patri Guijarro, Alexia y Torrejón-. Pero en el segundo tiempo el Levante consiguió restar y llegar a abrir la final con los tantos de Alba Redondo y Banini. Pero cuando soñó el equipo valenciano apareció Alexia Putellas, enorme un partido más, para resolver un cuarto gol para finiquitar el título de Copa.

Triplete pues. No lo hacía un equipo español desde hacía veinte años. Precisamente, el Levante con Liga, Copa y Supercopa -sin ingrediente europeo- lo hizo en la 2000-2001. Aunque eso de ganar liga, Copa y Champions le hace unirse al Lyon, al Arsenal, al Frankfurt y al Wolfsburgo. En España, el Barça, además, ya suma ocho Copas, dejando con seis al propio Levante y al Espanyol. La cosa es que a este Barcelona, ya no tanto por el triplete, sino por el desarrollo de un proceso profundo, se le presumen años de un rango mayúsculo.

Acomodó el Barça con eficacia y eficiencia, con un equilibrio justo, la final en menos de media hora. Repitió el Levante la propuesta con tres centrales y carrileras que planteó ante el Atlético en semifinales. El Barcelona, a la caza directa e implacable del triplete, monopolizó el balón, lo manejó con su fútbol más que identificado y sellado y dominó con claridad. En todo caso, para soterrar pronto las opciones levantinistas afiló esa eficacia y esa eficiencia de su argumentario para subrayar una efectividad total en los primeros 30 minutos del encuentro ante las valencianas en Butarque, donde a los 29 minutos el marcador ya reflejaba un 3-0.

Y construyó el ese resultado aprovechando al máximo lo que tentó sobre la portería de María Valenzuela, desacertada, por cierto, en el segundo y tercer gol catalán. La cosa ya se puso en tono barcelonista a los cinco minutos. Martens, MVP de la final de la Champions, afilando una segunda parte de la temporada sobresaliente, sirvió un saque de esquina por la derecha y Patri Guijarro remató de cabeza por el centro para el 1-0. La extremo neerlandesa fue también clave en los dos siguientes tantos del Barça. Por la banda izquierda y desde media distancia, Martens, a los 20 minutos, armó un centro que remató de cabeza de espaldas a portería Alexia al tiempo que Valenzuela salió a despejar errática y llegó el 2-0. Mantuvo el dominio el Barcelona sin que el Levante lograra activar acciones ofensivas potables. En el 29, Martens botó una una falta de media distancia perfilada por la derecha y Marta Torrejón remató, también de cabeza, y ante otra salida desafortunada de la portera levantinista para el el 3-0.

Hubo margen para la hidratación y combatir el calor. Aún pasaron unos minutos sin novedad en el guión del encuentro, con el mismo argumentario de unas y otras. Pero el Levante acabó gozando en los últimos ocho minutos de tres ocasiones muy claras para restar al marcador, además con minutos de posesión del esférico. Las dos primeras tuvieron idénticas protagonizas. Zornoza exhibió su golpeó con la izquierda, primero de falta y luego al servicio de un córner, y en ambos casos hubo remate de cabeza de Toletti, pero los afilados remates no fueron dentro, sino que el balón se fue fuera, aunque rozando el palo de Cata Coll. Ya en la prolongación de la primera mitad, a poco del descanso, Alba Redondo filtró un pase para habilitar la entrada en el área de Banini por el perfil izquierdo, la argentina se deshizo de su par y cedió un pase atrás franco para la propia Redondo, que con la izquierda mandó el balón ligeramente fuera.

alexia putellas, fc barcelona
#CopaDeLaReina | El Barça completa el triplete con la Copa de la Reina

Tomó buena nota el Barça de esos buenos últimos minutos del Levante en el primer periodo. Y a la vuelta del receso, las de Lluís Cortés regresaron refrendando su idea de tener el papel protagonista de lo que sucediera en Butarque. Presión alta. Juego transicional. Calidad de sobra. Y siempre, innegociablemente, intensidad. Encerró al Levante en su sector del campo y ya dio forma a las tentativas de Jennifer Hermoso y de Aitana Bonmatí. Sin embargo, camino de la hora de juego, el conjunto valenciano logró dar continuidad a una iniciación desde la defensa, encontrando la opción que dio Toletti abriéndose a la banda derecha y la francesa habilitó la carrera de Alba Redondo, que dejó atrás a Pereira, dribló a Cata Coll y resolvió el 3-1.

Dio el gol levantinista para que las de María Pry ganasen confianza y procurasen momentos de buen manejo del balón. Con una notable Toletti, que ganó la mano a Hamraoui, supieron las granota leer mejor el fútbol en la zona ancha. El Barça quiso recuperar el mando, pero el Levante volvió a armar una buen llegada. En el 67, llegó por la derecha el equipo levantinista, recogió Esther, que chutó duro, pero salvó entre palos Pereira, pero el balón le cayó a la argentina Banini, que remató duro y pegado al palo derecho de Cata Coll para el 3-2. La final volvía a estar abierta hasta que en el 73 apareció Alexia Putellas. La capitana del Barça entró voraz al área de las de María Pry para presionar el saque en corto de puerta, recuperó, recortó ante Zornoza y cruzó para el 4-2. Con el paso del tiempo, el Barça trató de ir temporizando, pero el Levante encontró una acción por la izquierda con un centro de Andonova, que remató de cabeza Esther González, pero el balón se fue por encima del larguero. Replicó luego Crnogorcevic, que mandó el balón al palo. Las máximas artilleras de la liga, Esther y Hermoso, se quedaron sin marcar. El título lo alzó el Barça. Triplete para la historia.

Ficha técnica:

FC Barcelona: Cata Coll; Torrejón, Pereira, María León, Leila (Melanie Serrano, m.88); Patri Guijarro (Hamraoui, m.46), Aitana Bonmatí (Losada, m.77), Alexia; Mariona (Crnogorcevic, m.77), Martens y Jennifer Hermoso (Bruna, m.88).

Levante UD: María Valenzuela; Lucía Gómez (Paula Tomás, m.64), Méndez, Rocío, Cometti (Andonova, m.77), Alharilla; Toletti, Zornoza, Banini; Alba Redondo (Ordega, m.85) y Esther González.

Goles: 1-0, min.5: Patri Guijarro. 2-0, min.20: Alexia. 3-0, min.29: Torrejón. 3-1, min.59: Alba Redondo. 3-2, min.67: Banini. 4-2, min.73. Alexia.

Árbitra: María Dolores Martínez Madrona (Comité murciano). Amonestó a Hamraoui y Melanie por el Barcelona.

Incidencias: Municipal de Butarque (Leganés, Madrid). Final de la Copa de la Reina de fútbol.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Dejar un comentario