SUPERCOPA DE ESPAÑA (F) | FC BARCELONA 7-0 ATLÉTICO DE MADRID
Es muy difícil lograr, incluso alcanzar, lo que hace el FC Barcelona sobre un terreno de juego. Y no se trata tanto de los títulos que sigue acumulando sin freno, que al final son el redondeo completo de su trabajo, sino de la capacidad de hacer fácil o representar como algo sencillo lo que es muy complejo de conseguir. La cosa es que lo implacable de su fútbol sobreviene de un automatizar, mecanizar, desarrollar de forma precisa y afinada una idiosincrasia de juego, de movimientos, de intención y de actitud; un todo que le lleva a mover el balón, a hacerlo circular veloz, al gusto, dominando generalmente a cada uno de sus rivales. Y esos mecanismos engrasados a la perfección desde hace varias temporadas quedan reforzados, lógicamente, por la calidad técnico-t´áctica de sus jugadoras, por el trabajo físico multiplicado como una apuesta esencial para dar un paso mayúsculo en Europa, y también reforzado por una fortaleza y competitividad desde el terreno psicológico.
Domina el fútbol continental el Barça. De las dos últimas Women’s Champions League: una conquista la pasada temporada y un subcampeonato en la edición anterior completada. Y en España, las últimas dos ligas, y cuatro de las cinco últimas Copas de la Reina disputadas también se las ha adjudicado. Y en su palmarés, desde que se activó el formato de Final a Cuatro de la Supercopa de España, sumó la de 2020 y este domingo alzó el trofeo supercopero tras imponerse con solvencia en el marcador y sin prácticamente dar opción al Atlético de Madrid (7-0).
Lo cierto es que tuvo bastante con la primera parte para dar forma a esa conquista. Control de la posesión de balón en todo momento, dominio territorial y despliegue de sus alternativas ofensivas, filtró por dentro cuando pudo o explotó los costados cuando lo necesitó, incluso lo combinó, además de mantener siempre una consistencia defensiva impecable con una Jana Fernández notable y el liderazgo de Paredes. La cosa es que, sin obviar a un siempre batallador Atlético, decidido a competir sin complejos, el Barça ató el partido en el centro del campo con la pericia de Patri Guijarro, Engen y Alexia Putellas, a las que potenciaron con el refuerzo bien futbolistas desde posiciones ‘defensivas’ Marta Torrejón o Rolfö, bien ofensivas como Hermoso, Hansen o Martens.
Y ya ganaron el partido desde ese rodillo en bloque de buen gusto para hacer circular el balón, aunque sin renunciar a buscar lo veloz cuando lo consideró. Y como además tienen afinado el trabajo de acciones a balón parado, pues los goles llegaron. Pasado el cuarto de hora, tras el servicio de un saque de esquina, y previo a que el balón fuera al larguero, remachó Engen para el 1-0. Superado el ecuador del primer tiempo, llegó el tanto de Graham Hansen con un impecable servicio de falta imposible para que Lindahl pudiera solventarlo. Y tres minutos más tarde, en el 27, repitió Hansen para dejar la cosa en un 3-0, prácticamente sentenciando el asunto. Solo Carmen Menayo llegó a conectar un buen chut llegando por la izquierda, pero a la jugadora del At´lético el balón se le fue por poco por encima del larguero de Sandra Paños, por cierto casi una espectadora más durante el primer periodo.
Con al reanudación del encuentro tras el descanso, pareció que las madrileñas aparecían con la intención de pegar un arreón, de subrayar que allí estaban ellas para plantearle problemas al Barça en lo que restaba de final. Duró dos minutos. El conjunto barcelonista respondió con goles rápidos resolviendo sendas acciones de ataque, primero con Rolfö, asistida por Hansen, luego la asistencia fue de Marta Torrejón con un centro desde la derecha hacia la propia Graham Hansen, que sumaba su triple para el 5-0. Con la historia resuelta, Maitane llegó a sumar una tentativa para las rojiblancas, pero resolvió bien Sandra Paños.
El progreso del juego ya fue un consumirse la final, entrelazando sustituciones en uno y otro equipo, acumulando incluso el Barça un par de ocasiones más, en las que respondió bien Lindahl. En todo caso, efectivamente, llegó el sexto tanto barcelonista obra de Lieke Martens. El momento más emotivo de la final, indudablemente, con la ovación del público y el aplauso de todas las futbolistas en el terreno de juego, en los banquillos y los respectivos cuerpos técnicos, llegó con la entrada al césped de Virginia Torrecilla, que volvía a un partido oficial tras superar un tumor cerebral. La centrocampista balear entró a falta de cinco minutos para el final en sustitución de Silvia Meseguer. Aún llegó antes del cierre otro gol de Martens para el definitivo 7-0. Las campeonas lo primero que hicieron fue mantear a Virginia Torrecilla como gran campeona de la vida.
Ficha técnica:
FC Barcelona: Paños; Torrejón, Paredes (Mapi León, m.75), Jana (Pereira, m.65), Rolfö (Oshoala, m.65); Patri Guijarro, Engen (Melanie Serrano, m.75), Alexia (Leila, m.65); Graham Hansen, Jenni Hermoso y Martens.
Atlético de Madrid: Lindahl; Aleixandri, Tounkara, Van Dongen, Menayo (Bárbara, m.59); Meseguer (Virginia Torrecilla, m.85), Maitane, Santos (Amanda, m.59); Sheila, Deyna Castellanos (Banini, m.72); y Ludmila (Ajibade, m.72).
Goles: 1-0, min.16: Engin. 2-0, min.24: Graham Hansen. 3-0, min.27: Graham Hansen. 4-0, min.48: Rolfö. 5-0, min.50: Graham Hansen. 6-0, min.85: Martens. 7-0, min.89: Martens.
Árbitra: Marta Huerta de Aza (Comité canario). Amonestó a Jennifer Hermoso por el Barcelona, y a Maitane por el Atlético.
Incidencias: Ciudad del Fútbol (Las Rozas, Madrid). Final de la Supercopa de España femenina de fútbol.