Convicción por el deporte femenino
 

Las futbolistas urgen una “#LigaProfesionalFemenina ya”

La necesidad más profunda, en todo caso, pensando en el deporte español de forma global está en una nueva Ley del Deporte

FÚTBOL

“Pasan las semanas. Es urgente. Lo merecemos. #LigaProfesionalFemenina YA”. El tuit se extendió este miércoles entre las cuentas de las jugadoras de la máxima categoría femenina del fútbol español. El mensaje abrazaba unas menciones concretas hacia Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno; José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte; José Manuel Franco, secretario de Estado para el Deporte; y hacia el propio Consejo Superior de Deportes (CSD).

Precisamente, Franco, este mismo miércoles, trasladó a David Aganzo, presidente de AFE, que se mantiene el compromiso del Gobierno para que las futbolistas de Primera División Femenina se enmarquen en una liga profesional “muy pronto”. Esa competición, que se llamaría ‘Liga Ellas’, sobreviene del anunció que ya hizo su antecesora Irene Lozano. La cuestión es que esa terminología temporal de “muy pronto” no da certidumbre real.

La Primera División Femenina de fútbol finalizará el último fin de semana del próximo mes de junio. Un tiempo de asueto y vuelta al trabajo por la pretemporada para preparar una nueva campaña 2021-2022, todavía por definir su inicio, pero que estaría en el margen entre la segunda quince de septiembre o la primera de octubre. Es decir, que los compromisos, reuniones, acuerdos, promesas realizados meses atrás, esperando un horizonte claro de liga profesional femenina ya el curso que viene, de momento no quedan envueltos en certidumbre, en fechas claras, firmas y resoluciones jurídicas. Las palabras se las lleva el viento.

Sin embargo, subrayando lo anterior, es línea de este medio que la fuerza real es global, que lo importante es la unión de los deportes y que las soluciones sean de forma general para el marco del deporte español tantos en ligas o competiciones femeninas como masculinas, pues aquello de lo profesional en cuanto a los torneos queda sujeto a la Primera y Segunda División masculina de fútbol y la máxima categoría masculina del baloncesto.

Es decir, lo realmente importante, y todavía más urgente, es la redacción y aprobación de la nueva Ley del Deporte, pues la vigente nos retrae a los años noventa, ‘parcheada’ o enmendada luego, pero en todo caso obsoleta en todas sus líneas o capítulos. En este caso, también existieron reuniones y mesas de trabajo durante el año previo a la pandemia de la Covid-19, pero la realidad, todavía hoy, es que borradores ya se han visto muchos y el deporte español en su globalidad urge una nueva Ley. Ahí están los resultados de deportistas mujeres y hombres, técnicos y especialistas en el sector del deporte, del esfuerzo de selecciones, clubes, federaciones y un largo etcétera en las últimas décadas como para que esa Ley del 90 ya fuera un papel extinto. Y en el horizonte cercano, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

Foto: EDUARDO MANZANA

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario