Las blanquinegras, en Mestalla, ofrecieron un partido serio y con carácter, aunque cedieron por un tanto de penalti, que firmó Rolfö (0-1)
FÚTBOL – LIGA F | VALENCIA CF 0-1 FC BARCELONA
Un gol. De penalti. Con la firma de Rolfö. Eso le significó los tres puntos al Barcelona en Mestalla. Pese al resultado, pese a una nueva derrota, pese a seguir en una complejísima situación clasificatoria (dos puntos en trece jornadas, si bien tiene dos partidos pendientes por aplazamientos por la Dana), el Valencia mostró un carácter duro, un nervio competitivo renovado, unas capacidades y ambiciones, que mostraron frente a uno de los mejores equipos del mundo. El sello Cristian Toro parece que comienza a tener efecto. La situación valencianista es muy difícil, pero si se asienta ese nuevo talante todavía puede haber mucho que decir por parte de las blanquinegras en los dos tercios prácticamente que restan de la Liga F.
Qué importante es activar como se debe el nervio competitivo, no sugestionarse negativamente pese a que una situación no sea la deseable, querer crecer, mejorar, no acomodarse, agarrarse a lo posible para reconstruir la confianza individual y colectiva. Y qué importante es tener a quien reactive eso en una deportista y en un equipo. En ello está Cristian Toro en su regreso al Valencia. En su segundo encuentro en esta nueva etapa en el banquillo blanquinegro la cosa para nada era sencilla: puertas de Mestalla abiertas, ocupando la última posición con solo dos puntos y recibiendo al implacable Barcelona, líder sin discusión con un pleno de triunfos en doce jornadas. Llegaba la trece sobre el césped del estadio valencianista.
El Barça aterrizó sin diferencia alguna en sus planteamientos habituales tácticos, pero con jugadoras como Cata, Paralluelo, Graham, Pina, Patri Guijarro, ona Batllé o Brugths que no salieron de inicio. El Valencia planteó una estructura 1-5-4-1 en bloque medio o bajo en momento defensivo. Procuraron desde el principio minimizar las grietas camino de la portería de Canales, evitar las conexiones por el carril central y, cuando pudieron pisar campo rival, incluso evitar la salida de balón de María León. En ofensivo, la cosa era tratar de rascar alguna situación en transición o incluso buscando el juego directo con Browne. La cosa fue que frente a los momentos de posesión de las catalanas, con alguna acción que meter en la estadística finalizadora (otra cosa es que fueran entre palos), también logró armar sus oportunidades el conjunto local. Teniendo en cuenta el contexto de unas y otras, de juego, de plantilla, de resultados, clasificatorio, bien valdría un notable -la clave estuvo en la intensidad y autoconfianza- para las locales en el primer tiempo ante un Barça que poco ofreció.
Poco cambió el perfil de partido con la reanudación de la acción tras el receso. Al menos en los primeros instante. El Valencia mantuvo la estructura y el plan, que habían dejado buenas sensaciones, aunque la argumentación ofensiva quedaba escasa, ya que Browne, Martí y con mucho los alcances de Ainhoa o Aída suponían todo el arsenal sobre área rival. El Barça, con todo, también siguió a lo suyo. Un balón profundo para el desmarque de Vicky supuso un penalti sobre ésta en el 55. Rolfö, con la izquierda, raso y ajustado al poste, batió a Canales (0-1). Como en otros encuentros esta misma campaña, las locales no se diluyeron. Por contra, en la primera acción tras ese gol barcelonista ya replicaron con una ofensiva.
El progreso del tiempo se significó también con unos efectos físicos más notorios en cuanto a desgaste en el Valencia, que estaba siendo solidario en ello. Más entero si iba viendo al Barcelona. Con el serial de sustituciones, sin embargo, no se revertían cambios sustanciales en los patrones de juego de unas y otras. Siguieron a lo suyo las blanquinegras, disciplinadas en lo defensivo, con buen nervio, y procurando salir rápido con alguna recuperación, mientras las azulgranas mantuvieron su propuesta asociativa. Entró la historia en el tramo de los últimos diez minutos. Acabara como acabara el asunto, por lo pronto, esos rasgos competitivos, ambiciosos, disciplinados, con carácter. y mucho, signo de identidad de Cristian Toro muestran algo esperanzador en el Valencia, sin perder de vista que restan casi dos tercios de campaña, pero tampoco que están ahora en complejísima situación clasificatoria. El Barça sigue a lo suyo.
Ficha técnica:
Valencia CF: Canales; Tamarit, Marqués, Floretino (Ortiz, m.85), Pauleta; Yasmín (Tovar, m.90), Carro; Martí (Olga, m.85), Ainhoa (Sofía Silva, m.71), Aída; y Browne (Mascarell, m.71).
FC Barcelona: Gemma; Torrejón, Jana (Batllé, m.64), María León, Rolfö (Brugts, m.58); Engen, Aitana, Pina (Guijarro, m.64); Vicky (Graham, m. 58), Kika y Pajor.
Goles: 0-1, min.55: Rolfö, de penalti.
Árbitra: Lorena Trujillano (Comité tinerfeño). Amonestó a Engen, Guijarro por el Barcelona.
Incidencias: Estadio de Mestalla: 7.900 espectadores. Partido correspondiente a la jornada 13 de la Liga F (Primera División Femenina de fútbol).