FÚTBOL – 1ª DIVISIÓN FEMENINA | ATHLETIC CLUB 2-3 LEVANTE UD
Andreea Paraluta se lanzó a su derecha para repeler el lanzamiento de penalti de Garazi en el tiempo de prolongación en Lezama. Ganaba el Levante 2-3 después de remontar la ventaja con la que las bilbaínas cerraron el primer tiempo (2-1). Baños igualó y Toletti, tras una acción que supuso la expulsión de Valdezate a seis minutos del final, dieron forma a esa remontada valenciana. Pero en el extra hubo penalti de Cometti sobre Lucía García. Lo dicho, lanzó Garazi, que ya había anotado también de pena máxima en el primer tiempo, pero en esta ocasión, la definitiva, la portera rumana del Levante acabó siendo la última protagonista, parando y amarrando el triunfo del Levante en el ‘Clásico’ del fútbol femenino.
Escasamente se consumieron los primeros ciento treinta segundos del partido para que el conjunto bilbaíno lograra tomar ventaja. Un error en medio campo del Levante, con la línea defensiva valenciana muy alta, se significó con la pérdida de balón de Calligaris o más bien la recuperación de Azkona ante la futbolista suiza para salir velocísima en dirección a la portería de Valenzuela; a la altura del perfil derecho del área pequeña, la atacante rojiblanca dio el pase horizontal para que Lucía García resolviera su llegada con el gol. Tres minutos y al equipo de Villacampa, extécnico del Athletic, ya se le había torcido el negociado en Lezama, donde al poco Azkona protagonizó una carrera similar, dejando atrás a Méndez, pero esta vez su propio remate lo blocó la portera del Levante. Pese a esos momentos iniciales sufriendo el empuje y la velocidad local, las granota se liberaron de la presión y comenzaron a hacerse con la posesión del balón, encontrando en todo caso a un Athletic cerrando bien.
Pasado el cuarto de hora de juego, el Levante armó una ofensiva con la dirección de Carol Férez, que habilitó a Eva Navarro, cuyo chut lo bloqueó Valdezate, pero el rechace lo empalmó duro Gio y batir a Sun para empatar (1-1). El guión mostraba a unas locales buscando afilar su velocidad ofensiva y a unas visitantes queriendo manejar el balón. Camino de la media hora, el Athletic se produjo en ataque y sobrevino una penalti por mano de Mendoza cuando ésta saltaba de espaldas para bloquear el chut, pero el balón le impactó en el codo y la árbitra decretó penalti, que materializó Garazi a la izquierda de Valenzuela (2-1). No quedaron ahí los contratiempos para las levantinistas, que en el progreso del encuentro perdieron por lesión a la capitana, María Méndez. No hubo cambios en el marcador en el consumirse minutos hacia el descanso. Pero justo cuando la colegiada gallega pitó la finalización del primer tiempo, María Valenzuela había iniciado la carrera para despejar un balón largo y tras impactar con la derecha y pisar de nuevo césped la portera se lesionó, mostrando, tirada sobre el verde de Lezama, notables síntomas de dolor a la altura de la rodilla.
Esa situación efectivamente obligó a la sustitución de la portera del Levante. Paraluta entró en sustitución de su compañera con el inicio del segundo periodo. Otro cambio producto de una lesión como ya había sucedido con Méndez. Las valencianas procuraron mantener esa intención por ser protagonistas con el balón y una triangulación por la izquierda con Carol Férez acabó con un chut de Gio, yéndose el balón fuera tocando el lateral de la red de Sun. Esa dinámica de juego se extendió con el progreso del tiempo: el Athletic procurando ser fuerte en la retaguardia y tener opciones de recuperación y correr rápido buscando los espacios -en una de esas, Peke dio forma a un remate acrobático, pero sin incidencia-, y el Levante insistiendo en combinar opciones en posesión o más directas, pero con más control de balón, para apurar a Sun Quiñones, que resolvía con sobriedad las tentativas, más bien tibias en últimos metros de las locales.
Camino del minuto 70, activó una nueva progresión el Levante, esta vez por la derecha, y Alba Redondo se asoció con Toletti, que dio el pase atrás y Leire Baños llegó en segunda línea para golpear y mandar el balón al fondo de la red del Athletic para empatar (2-2). Justo antes del gol, Jucinara había avisado mandando el esférico al larguero. Y justo después del tanto del empate, Irene chutó raso y seco y esta vez fue el poste izquierdo de Sun el que repelió la ocasión granota. Con el paso de los minutos, el equipo de Irai Iturregi se mostró más entero físicamente. El Levante decreció en su presencia en campo rival. Sin embargo, las valencianas encontraron superioridad cuando Valdezate fue expulsada a seis minutos de final -la colegiada se excedió en la decisión dada la acción: la central rojiblanca siguió la carrera de Gio e hizo falta a poco de entrar en el área, si bien dos jugadoras seguían muy de cerca la acción-. Sandie Toletti sirvió la falta en la frontal del área por el lado exterior de la barrera y el balón entró tras besar el poste para el 2-3. Se veía el Levante con el triunfo después de remontar, pero en el tiempo de prolongación la colegiada vio penalti de Cometti sobre Lucía García. Esta vez Paraluta detuvo el lanzamiento de Garazi. Así quedó amarrado el triunfo por las levantinistas.
Ficha técnica:
Athletic Club: Sun Quiñones; Naroa (Oihane Hernández, m.68), Garazi, Valdezate, Moraza; Unzué (Ogiza, m.68), Itxaso; Azkona, Yulema Corres (Arana, m.54), Lucía García; y Peke (Gimbert, m.90+).
Levante UD Femenino: María Valenzuela (Paraluta, m.46); Mendoza, Méndez (Cometti, m.39), Calligaris; Gio (Crivelari, m.84), Baños, Irene, Toletti, Jucinara; Carol Férez (Paula Tomás, m.61) y Eva Navarro (Alba Redondo, m.61).
Goles: 1-0, min.3: Lucía García. 1-1, min.17: Gio. 2-1, min.28: Garazi, de penalti. 2-2, min.70: Leire Baños. 2-3, min.86: Toletti.
Árbitra: Elena Casal Fernández (Comité gallego). Expulsó a Valdezate (84) por el equipo bilbaíno. Amonestó a Unzué por el Athletic, y a Irene, Toletti, Paraluta por el Levante.
Incidencias: Lezama (Bilbao). Partido correspondiente a la jornada 9 de la Primera División Femenina de fútbol.
Foto: LALIGA