AFE: Las integrantes de la primera plantilla del Rayo Vallecano Femenino manifestó este sábado que, tras varios meses de incertidumbre, su situación laboral sigue «sin ser digna de un equipo de Primera División», subrayando que tal escenario lo han puesto en conocimiento del sindicato AFE, que las representa, para que actúe en defensa de sus derechos.
«Será la Inspección de Trabajo la que deberá actuar, si así procede, en relación a la discriminación en el ámbito laboral. Somos trabajadoras y con este comunicado lo único que pretendemos es defender a nuestro club compitiendo en unas condiciones laborales adecuadas», dice el comunicado.
Y añade: «Este equipo ha manifestado de manera reiterada al club que las condiciones laborales no son las mínimas con las que un equipo de Primera División debería contar para realizar su trabajo diario de forma digna».
Además, las jugadoras explican que «trabajamos en un escenario de gran desigualdad, en cuanto a instalaciones, material y personal, en comparación con nuestros compañeros del primer equipo masculino, y es por ello que nos vemos obligadas a denunciar de nuevo, de forma pública, la situación que sufrimos a diario».
Las jugadoras del Rayo detallan su situación en varios puntos:
• A día de hoy, no contamos con material básico deportivo ni con un gimnasio donde poder realizar nuestra labor profesional a diario. La ausencia de medios nos sitúa en clara desventaja ante el resto de equipos.
• De igual forma, no disponemos de servicios médicos, un médico y un fisioterapeuta que nos acompañen durante la temporada.
• El equipo se encuentra sin la figura del delegado, tan necesaria para la gestión de diferentes aspectos diarios.
• Se entiende necesaria la gestión con tiempo de los viajes y desplazamientos, así como de las comidas que se vayan a realizar. No es correcto en ningún caso que el equipo no conozca dichas cuestiones el día antes de viajar.
• No se dispone tampoco de acceso al parking del club, al que sí pueden acceder nuestros compañeros del primer equipo masculino.
• Las casas que el club ofreció a varias jugadoras del equipo han dejado de ser pagadas por la entidad, de forma que las afectadas se ven en la calle sin ninguna solución posible.
• No disponemos de las equipaciones completas de juego de la presente temporada.
• Por último, no recibimos el documento de las nóminas y cobramos siempre una semana después de final de mes, contraviniendo lo establecido en los artículos 29 y 30 del Convenio Colectivo para las futbolistas de la Primera División femenina de fútbol. Esta situación ya ha sido trasladada por AFE al club, para que cumpla con el convenio en relación a estos dos artículos, para que actúe de inmediato, y si no fuera así, para ello está la autoridad laboral.
Las futbolistas concluyen el comunicado señalando que su objetivo «es, única y exclusivamente, desarrollar nuestra profesión de la mejor manera posible, para defender en situación de igualdad frente al resto de equipos de la liga esta camiseta que portamos con orgullo e ilusión. Y con ello lo que pretendemos es defender los colores del Rayo Vallecano».