FÚTBOL – 1ª DIVISIÓN FEMENINA | LEVANTE UD 1-4 FC BARCELONA
Pleno. Veinte jornadas, veinte triunfos. Y de nuevo con solvencia, con 1-4 en su visita al Levante. El Barcelona, dominando todos los conceptos del juego pese al buen y valiente arranque de las granota, es un máquina colectiva imparable. Se desliza por la liga española claramente hacia otro título. Sin rival que le tosa en el campeonato nacional, siempre se puede tener un día raro pero hasta la fecha no ha llegado, tienen el rumbo a velocidad de crucero fijado. Conquistada ya la Supercopa de España, busca la liga, la Copa y repetir en la Champions. El Levante, en la jornada intersemanal, pasó también por debajo de la rotundidad barcelonista.
Ángel Villacampa, en su etapa en el Atlético de Madrid, planteaba unos inicios de partido muy intensos, con mucho ritmo, con presión alta, ahogando al rival, y procurando generar ocasiones suficientes como para dar forma a algún tanto para abrir tempraneras ventajas en el marcador. Así salió el Levante al verde de Buñol. Presión altísima. El bloque defensivo alto. La intensidad en medio campo a buena temperatura, especialmente con Baños, Irene y Toletti. Y el Barça se agobió en el arranque con un conjunto valenciano forzando un córner a los 50 segundos, buscando luego un par de golpeos desde fuera del área, incluso provocando un par de intervenciones de Sandra Paños (una entre palos y otra saliendo a cortar al borde del área ante la carrera de Carol Férez). Buen arreón local de inicio, pero ese nivel no pudo alargarse más allá de los diez primeros minutos de juego. La presión inquietó por momentos a las barcelonistas, que no podían elaborar como acostumbran, pero no hubo apuros de peso para que hubiera cambios en el resultado.
Pero el Barcelona encontró el pulso al partido. Comenzó a liberarse. Empezó a equilibrar esa puja en el medio campo. Y a buscar situaciones verticales a la carrera de Oshoala. Fue Rolfö la que conectó un chut interior, que encontró una gran intervención de Korenciova. Pasado el primer cuarto de hora, la colegiada decretó penalti en una acción de Mendoza sobre Oshoala prácticamente sobre la línea del área. Lanzó Jennifer Hermoso a la izquierda de Korenciova, que repelió y evitó el tanto barcelonista. El Levante, en todo caso, mantuvo el nervio competitivo. Probó llegar especialmente por la izquierda, pero Carol no logró acomodar el remate en un par de ocasiones. Y llegaron diez minutos, entre el 25 y el 35, en los que el Barça construyó en clave de gol la victoria. Primero, con un duelo entre Oshoala y Korenciova al borde del área, que se llevó la atacante barcelonista para finalizar a placer. Luego, conjugaron dos tentativas con Ochoala y Hermoso, en las que repelió salvadora la portera levantinista. Y en menos de dos minutos, llegaron luego los tantos de Patri Guijarro y de Hermoso, asistida por Martens (0-3). Con el control de los últimos diez minutos por parte visitante se alcanzó el descanso.
Regresó el Levante en la reanudación con cambios. La dupla atacante fue sustituida, retirándose Gio y Carol Férez, y entrando Crivelari y Alba Redondo. El Barcelona, por su parte, salió claramente a sentenciar la historia, si no lo estaba ya. Y probó primero Martens con un remate que encontró la respuesta de Korenciova; la guardameta aún intervino en un par de ocasiones más evitando que las catalanas ampliaran la renta. Pero, en el 56, una aproximación por la izquierda se concretó con la asistencia de Rolfö para el remate de Graham Hansen entrando al área pequeña por el centro (0-4). En el recorrido hacia la hora de juego, con el mando claro de las barcelonistas, aún vieron un gol anulado un fuera de juego de Hermoso y un remate de Martens que se fue por poco por encima del larguero.
Lo que sobrevino hacia el final prácticamente fue un trámite. Alguna aproximación de orgullo del Levante que sin excesivos apuros solventó Sandra Paños. Y un Barça sin intención de frenar la maquinaria, pero saboreando un triunfo claro, el que hace veinte, en pleno en la liga española tras veinte jornadas. En ese progreso hacia el final, en una intentona local, Tatiana acabó con un chut raso a la izquierda de Paños para lograr el 1-4. En la réplica barcelonista, a chut de Claudia Pina, Korenciova se lució despejando a córner. La historia finalizó con el triunfo rotundo del Barça.
Ficha técnica:
Levante UD: Korenciova; Mendoza, Cometti, Calligaris; Tatiana, Baños (Andrea Falcón, m.69), Irene, Toletti (Andonova, m.69), Paula Tomás (Silvia Lloris, m.69); Carol Férez (Alba Redondo, m.46) y Gio (Crivelari, m.46).
FC Barcelona: Sandra Paños; Torrejón (Martina, m.73), Pereira, Mapi León, Rolfö (leila, m.73); Patri Guijarro (Alexia Putellas, m.62), Engen; Graham Hansen, Jenni Hermoso (Claudia Pina, m.62), Martens; y Oshoala (Melanie Serrano, m.77).
Goles: 0-1, min.25: Oshoala. 0-2, min.33: Patri Guijarro. 0-3, min.35: Jennifer Hermoso. 0-4, min.56: Graham Hansen. 1-4, min.86: Tatiana.
Árbitra: Arantza Gallastegui Pérez (Comité vasco). Amonestó a Irene y Tatiana por el Levante.
Incidencias: Campo principal de la Ciudad Deportiva Levante UD (Buñol, Valencia). Partido correspondiente a la jornada 20 de la Primera División Femenina de fútbol.