Convicción por el deporte femenino
 

El Valencia coge aire ante el Betis

Un gol de Oriana Altuve es suficiente para que las de Andrea Esteban logren el segundo triunfo de la temporada

FÚTBOL – 1ª DIVISIÓN FEMENINA | VALENCIA CF 1-0 REAL BETIS

Tres puntos vitales para el zurrón blanquinegro. Logró el Valencia la segunda victoria de la temporada, doblegando al Real Betis con un gol de Oriana Altuve en la segunda mitad (1-0). Partido bien trabajado por parte de ambos equipos, en el que se dio forma a alternativas en una y otra área, en el que la delantera venezolana valencianista consiguió conectar un remate a centro de Torrodà, que acabó siendo suficiente, y en el que el conjunto de Andrea Esteban supo mantener la tranquilidad cuando el rival apretó para gestionar esa diana que se conjugó finalmente en tres puntos, que le dan para sumar ocho y estar, numéricamente no todavía por posición, cerca de la zona media de la clasificación justo cuando la Primera División Femenina, tras su undécima jornada, para por una ventana de partidos de selecciones internacionales.

Enith Salón era noticia en la previa del partido entre el Valencia y el Betis al conocerse su baja por una rotura del recto femoral de la pierna derecha. La portera de Moncada, que había enlazado notabilísimas actuaciones en las últimas jornadas, estará fuera por un tiempo indeterminado en función de su evolución, aunque difícilmente esté antes de que finalice este año. En todo caso, el Valencia inició con la experiencia entre palos de Noelia Gil. Y arrancó el partido en el Antonio Puchades, donde la alternancia definió la primera parte en su conjunto. Ya se dio en los primeros instantes con el Valencia siendo el protagonista con aproximaciones por la derecha y Asun Martínez probando desde fuera del área a Thalmann. También quiso el Betis incidir en ataque y llegó por su izquierda con Andrea Medina, que enlazó un par de buenos centros, uno de ellos con un remate cercano, pero morido de Mari Paz Vilas, que regresaba a su casa -con la camiseta valencianista se subraya como la máxima goleadora histórica del club-. El planteamiento de ambos equipos se reflejó bien y se proyectó solvente en defensa, lo que no dio opción a excesivas llegadas sustanciales sobre la portería rival.

Camino del cuarto de hora, Marta Carro acomodó el balón al borde del área bética, pero a Candela se le fue por arriba el balón. La fase de partido táctica, con ambos conjuntos bien ajustados en su momento defensivo, se alargó y la producción ofensiva, por el buen trabajo en retaguardia, minimizó los ocasiones. Dorine evitó un remate de Candela a dos metros de Thalmann y Ángela Sosa probó a Noelia sin mucho apuro. Pasada la media hora, hubo contra local, con Salmi penetrando en el área andaluza, pero buscó tarde un pase franco para que Altuve lograra el primero, ya que llegaba libre de marca en paralelo. En el 36, tras una llegada por la izquierda y centro al área valencianista, Mari Paz se durmió en el remate y dio tiempo a María Jiménez a despejar lo que podría haber sido la oportunidad bética para adelantarse. Todavía acumularon algún remate ambos equipos, pero al receso se llegó sin cambios en le marcador.

Se vio obligada Andrea Esteban a plantear cambios de inicio tras el descanso por la lesión de Asun Martínez. Dio la vez a la jovencísima de la Academia VCF con dinámica del primer equipo Olga San Nicolás, futbolista que conoce bien la entrenadora blanquinegra de su etapa como seleccionadora valenciana sub’15. Arrancó la historia a una velocidad mayor y algo descontrolada de un sector a otro del campo, pero sin que ninguno de los equipos lograra armar la acción limpia de remate. La tuvo el Valencia con una apertura de Candela a Olga, que buscó la profundidad y el pase atrás, que llegó precisamente a Candela, quien remató mordido en buena posición. Sin embargo, esos momentos los consiguió traducir a su control el conjunto blanquinegro. El tramo hacia la hora de juego ya se tradujo en ocasiones, hasta dos consecutivas, que obligaron a Thalmann a intervenir mayúscula para impedir el gol local. Eso llegó en el 62, con la firma de la venezolana Oriana Altuve. Torrodà sirvió una falta de media distancia, el balón le llegó a Candela al borde del área y ésta abrió de nuevo hacia Torrodà, que metió el balón al punto de penalti, donde Altuve metió la cabeza para batir a Thalmann (1-0).

No se amilanó el Betis. Todo lo contrario. Las andaluzas perseveraron y metieron a las valencianistas en su área durante una fase que obligó a las locales a apretar los dientes para sostener el resultado de ventaja. No obstante, las de Juan Carlos Amorós llegaron armar dos tentativas peligrosas, de nuevo con centros desde la izquierda con Andrea Medina, que remató Mari Paz Vilas. En todo caso, el Valencia, pasada esa fase de apuro e insistencia visitante logró desquitarse y contrarrestar el juego. Hubo alternancia en aproximaciones, pero en el minuto 80 el Betis se topó con un paradón de Noelia Gil, despejando a córner. Aprovechó un mal rechace local, el balón llegó a la situación de Ángela Sosa, quien armó la derecha para mandar un balón peligrosísimo al palo izquierdo de la portera blanqunegra, que se estiró para evitar el empate. Volvía a ser momento bético y un centro por la derecha, a cinco del final, no lo logró impactar de cabeza Mari Paz. Tuvo que tirar de resistencia y de capacidad de sufrimiento para, en efecto, acabar dando forma a la victoria, haciendo suficiente el gol de Altuve.

Fotos: LALIGA

Ficha técnica:

Valencia CF: Noelia Gil; Kerlly, María Jiménez, Bea Beltrán; Asun Martínez (Olga, m.46), Torrodà, Carro, Candela (Jansen, m.90), Esther; Salmi (Paula Guerrero, m.63) y Altuve (Bibi, m.83). Entrenadora: Andrea Esteban.

Real Betis: Thalmann; Nuria Ligero ‘Nana’ (León, m.67), Dorine, Valle (Vicky, m.89), Paula Perea (Folds, m.77); Asantewaa (Laurina, m.89), Ana, Jacobs (Da Eira, m.67), Ángela Sosa, Andrea Medina; y Mari Paz Vilas. Entrenador: Juan Carlos Amorós.

Goles: 1-0, min.62: Altuve.

Árbitra: Amy Peñalver Pearce (Comité balear). Amonestó a Salmi por el Valencia, y a Mari Paz Vilas, Ana González, Valle por el Betis.

Incidencias: Ciudad Deportiva del Valencia CF (Paterna, Valencia). Partido correspondiente a la jornada 11 de la Primera División Femenina de fútbol.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario