Convicción por el deporte femenino
 

El Valencia apura para doblegar al Logroño en el 90

Candela Andújar, que completó un partido notabilísimo, apareció definitivamente para dar el triunfo al Valencia ante el Logroño (3-2). Las valencianistas, que habían dado forma a un primer tiempo firme, serio, con mejores sensaciones que el rival, liderado por Torrodà, y además un tanto arriba por mediación de Bonsegundo, se vio atosigado por el equipo riojano en el segundo acto, más descontrolado, significándose las visitantes con sendos tantos en acciones a balón parado de Ida y Elloh, y el margen de igualdad que mantuvo Jansen. Pero el asunto entre valencianas y riojanas en la jornada 20 de la Primera División Femenina, no se definió hasta el minuto 90 con las diana resolutiva de Candela, que había sido protagonista en un alto porcentaje de acciones ofensivas blanquinegras, mostrando buenas conducciones, regates, pases y, a la postre, gol.

El argumentario del Valencia tomó forma desde un eje fundamental que cristaliza (casi) siempre en la figura de Anna Torrodà. Es la futbolista que procura aquello de buscar la excelencia del equilibrio defensa-ataque, la jugadora que tiene la difícil labor de hacer que un equipo no se rompa, no se parta por la mitad, que ligue estructuras, pero al tiempo sea capaz de meterse en ese trabajo más oscuro, pero esencial, de destruir el juego rival. Ordenado el conjunto valencianista en su estructura defensiva, Torrodà se ofreció para dar salida al balón desde atrás, superar la primera línea de presión, más pasiva con Lundin que otra cosa, y armar la ofensiva luego.

Y en eso se asoció con Candela y Salmi, y todas éstas, siempre con los apoyos de Jansen, procuraron darle amplitud al juego valencianista, teniendo especial incidencia por la derecha por donde entraba Bonsegundo. El desarrollo del tiempo dio para ciertas llegadas y centros cruzados sin remates firmes, igual que el Logroño, buscando más opciones en recuperación y contra, que llegó a tener una buena opción con un centro por la izquierda de Carol Marín hacia el palo lejano que no llegó a conectar Ida.

Superado el ecuador del primer acto, Torrodà inició una nueva acción, intervinieron Candela, que completó un partido notabilísimo, y Salmi y el balón, tras un despeje de Inés cuando Pamela llegaba a atajar, le quedó franco a Flor Bonsegundo, que le pegó duro para lograr el 1-0. Lundin quiso replicar al poco, pero su chut mandó el balón al lateral de la red. Pasada la media hora de nuevo fue protagonista Anna Torrodà. La mediocentro defensivo, con un pie brillante, sirvió un libre directo y mandó el esférico a la cruceta, pero sin premio. Buenas sensaciones de un Valencia ante el que acabó procurando despertar el Logroño en los minutos finales rumbo al descanso, acumulando algunas buenas llegadas, pero sin apurar a Noelia Gil.

Anna Torrodà
Anna Torrodà. Fotos: LALIGA

Javier Moncayo dio la vez a Jade, Elloh Y Nyman en lugar de Lundin, Chini y Carol Marín. Removió el equipo riojano y tuvo efectos inmediatos. La presión logroñesa subió notablemente, procuraron desconectar a Cubedo, Pujadas y Jade y progresar hacia la portería valencianista. En esas, en el 56, Leti Méndez sirvió un saque de esquina e Ida logró conectar para batir a Noelia Gil y empatar. Al Valencia, dominador del primer tiempo, se le tornó un partido más incómodo y abierto en cuanto a las posibilidades visitantes. Bargues retiró a Asun, de escasa presencia en el primer periodo, y introdujo a Marta Carro.

En un escenario de partido más ‘roto’, el Valencia hilvanó varias buenas llegadas de peligro mediado el segundo acto y Carro protagonizó ambas: primero recibió en el interior del área, se hizo hueco y con chut libre ante Pamela Tajonar, mandó el balón raso cerca del palo, pero fuera; luego, Candela asistió a Carro, que le pegó bien, pero el balón se fue al poste izquierdo de la meta riojana, y el remache de Jansen lo atajó sin apuros Tajonar. Superado el umbral del último cuarto de hora, el Valencia recuperó en medio campo, Candela condujo por el centro y habilitó con un pase al desmarque de Bonsegundo, que asistió a Jansen para lograse el 2-1 y su noveno tanto en la temporada.

A poco más de diez minutos para el final, el Logroño generó su respuesta. Llegó veloz, cambió la orientación hacia la izquierda y Jade penetró en el área valencianista y chuto duro y raso, pero encontró el pie de Noelia Gil, que repelió el peligro. Poco después, las riojanas afilaron una contra con un balón en velocidad sobre Judith, que sacó un latigazo con la derecha, que Noelia logró despejar. Fue la antesala del empate del Logroño. Sirvió de esquina el equipo de Moncayo y, en una acción en la que las valencianistas pidieron falta a su portera, Elloh remató para poner el 2-2. Momentos finales rotos, aceleró más el conjunto local, que obtuvo premio en el 90. Progresó por la derecha, Bonsegundo se asoció con Torrodà y el balón tras un rebote acabó franco para chut de Candela que logró el 3-2. Aún mandó el Logroño un balón al poste, pero el negociado se cerró con el triunfo de Valencia.

Ficha técnica:

Valencia CF Femenino: Noelia Gil; Kerlly, Pujadas, Cubedo, Esther; Torrodà; Bonsegundo (María Ortiz, m.90+), Candela, Salmi (Anita Marcos, m.73), Asun (Carro, m.59); y Jansen.

EDF Logroño: Pamela Tajonar; Caracas, Inés, Cazalla, Leti Méndez; Chini (Nyman, m.46), Tavlo; Ida (Judith, m.68), Asantewaa (Ana Velázquez, m.75), Carol Marín (Elloh, m.46); y Lova Lundin (Jade, m.46).

Goles: 1-0, min.25: Bonsegundo. 1-1, min.56: Ida. 2-1, min.76: Jansen. 2-2, min.84: Elloh. 3-2, m.90).

Árbitra: Ainara Acevedo Dudley (Comité catalán). Amonestó a Carro por el Valencia, y a Tavlo y Ana Velázquez por el Logroño.

Incidencias: Estadio Antonio Puchades (Ciudad Deportiva Valencia CF). Jornada 20 de la Primera División Femenina de fútbol.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Dejar un comentario