Convicción por el deporte femenino
 

Valencia y Tenerife firman tablas tras el gol de Jansen en la prolongación

Valencia y Tenerife debían recuperar uno de esos partidos del calendario que los casos de contagios por covid obligaron a reprogramar. Lo irregular e impreciso mandó en muchas fases del encuentro. Y el Tenerife, equipo que desarrolla un pressing asfixiante, sin alardes, pero con una Cristina Martín-Prieto, futbolista que de siempre le tiene tomada la medida al Valencia, estuvo un punto por encima en gran parte del negociado. Al tempranero tanto de Júlia Aguado para las blanquinegra replicó con un doblete la potente delantera andaluza del Tenerife, que ya se fue con un 1-2 al descanso. Aguantó el mando el conjunto canario en el primer tramo de la segunda parte, sin que ese tono de partido más espeso que otra cosa cambiara. Pero, el Valencia reaccionó y se fue haciendo un papel más protagonista en su campo entre las sustituciones y la desaceleración visitante. Armó alguna finalización, pero sin premio. En el tramo final, el peligro para las blanquinegras sobrevino de las contras isleñas. Ya en la prolongación, Carla Bautista filtró un gran pase a Asun, que asistió a Jansen para empatar (2-2).

El Tenerife, un equipo presionante siempre, desarmó al Valencia en el primer tiempo dificultando enormemente la salida del balón blanquinegra en su iniciación y afilando su ofensiva especialmente por la izquierda con las incorporaciones de Pisco, el desborde de Adamek y la potencia y finalización de Cristina Martín-Prieto. Procuró tener el conjunto valencianista un papel protagonista en los primeros minutos. No obstante, ya entonces, quedó reflejada la pujanza isleña. Pronto, no más de siete minutos tras el inicio, el Valencia tomó ventaja en el marcador con un tanto de Júlia Aguado. La portera Noelia Gil, de notables prestaciones en el juego con los pies, encontró en largo a Candela Andújar, que recibió, acomodó espacio y dio un pase horizontal hacia la derecha para Júlia Aguado, que remató cruzado para batir a Aline Reis.

Pero si ese gol fue ‘tempranero’, más rápida fue la réplica del Tenerife. Progresó rápido por la izquierda con Adamek, que conectó con Cristina Martín-Prieto recibió dentro del área y la atacante andaluza se hizo espacio y le pegó duro para empatar. El Tenerife, al tiempo, siempre con ese comportamiento intenso y presionante, fue proyectándose con los conceptos más claros mientras el Valencia no acababa de cogerle el pulso al partido. Camino del ecuador del primer acto, las canarias profundizaron de nuevo por la izquierda, Adamek ingresó en el área y cedió a Cristina Martín-Prieto, que logró el 1-2 y su doblete. En adelante, y hasta el descanso, sin ser un partido muy vistoso, el Tenerife generó mejores sensaciones de control de lo que sucedía en el campo y alcanzó el receso con ventaja.

A la media hora, la primera asistente de Martínez Madrona cayó lesionada y le sustituyó Victoria Miralles Almagro. Ya para el arranque del segundo periodo, tanto José Bargues, con la entrada de Asun por Alejandra, como Francis Díaz, que retiró a Adamek y dio la vez a Marijose, propusieron cambios para reanudar el fútbol en el Antonio Puchades. No obstante, el paso del tiempo no presentó notables cambios por parte de unas y otras. Siguió desarrollándose un juego más bien irregular e impreciso, pero con el Tenerife un punto más eficiente en su propuesta para seguir defendiendo la ventaja (1-2, m.60).

Pasada la hora de juego, el Valencia sufrió la lesión de una de sus jugadores más habilidosas y diferenciales como Candela Andújar. Al poco, sin embargo, una progresión de Asun Martínez por la izquierda estuvo cerca de convertirse en el empate, pero Gavira cortó el balón antes de que la conexión con Jansen se completara. Pareció que el Valenciana se animaba y dio forma a otra llegada con finalización de Carla Bautista, que atajó Reis. Y Paula Guerrero, con un lanzamiento lejano, también estuvo cerca de igualar. El partido entraba en una fase con un equipo local mejor, en el que los cambios propuestos daban otra versión al conjunto al tiempo que las canarias ya no tenían ese punto tan presionante dada la inversión realizada. El Valencia había tomado el mando. El Tenerife, que gestionó la ventaja, optó por concentrar el esfuerzo y generar peligro a la contra. Y también lo hizo. Lo cierto es que el asunto estaba totalmente abierto. Ya en tiempo de prolongación, el Valencia llegó por el centro, Carla Bautista filtró un pase hacia Asun, que asistió para que Jansen empatara.

Ficha técnica:

Valencia CF Femenino: Noelia Gil; María Ortiz (Kerlly, m.56), Pujadas, María Jiménez, Esther; Torrodà; Alejandra (Asun Martínez, m.46), Carro (Salmi, m.56), Candela (Carla Bautista, m.65), Júlia Aguado (Paula Guerrero, m.68); y Jansen.

UDG Tenerife: Aline Reis; María Estella, Patri Gavira, Sara López, Pisco; Natalia Ramos (Zaremba, m.70); Koko (Raissa Feudjió, m.65), Silvia Doblado (Poljak, m.65), Paola Hernández, Adamek (Marijose, m.46); y Cristina Martín-Prieto (Ana González, m.90+).

Goles: 1-0, min.8: Julia Aguado. 1-1, min.8: Cristina Martín-Prieto. 1-2, m.21: Cristina Martín-Prieto. 2-2, min.90+: Jansen.

Árbitra: Mª Dolores Martínez Madrona (Comité murciano). Amonestó a Natalia Ramos y al técnico Francis Díaz por el Tenerife.

Incidencias: Estadio Antonio Puchades (CD Valencia CF). Jornada 18 de la Primera División Femenina de fútbol (partido aplazado en su día por casos de contagio por covid).

Foto: LALIGA

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario