Convicción por el deporte femenino
 

El Levante se adjudica el derbi en el último segundo de penalti

Jansen y Esther firmaron sendos dobletes para sus equipos en un derbi que definió Eva Navarro en el 93 (2-3)

En día de Reyes, enmarcado en la compleja situación de crisis sanitaria por el coronavirus, en una tarde gélida, Valencia y Levante ofrecieron un intenso y competido derbi, que se resolvió con la victoria levantinista 2-3; hasta el último segundo de la prolongación se llegó con el empate a dos con sendos dobletes de Jansen y Esther, y Eva Navarro dio el triunfo a su equipo de penalti. El equipo levantinista controló el juego con balón y la gestión del espacio con claridad en el primer tiempo ante un conjunto blanquinegro excesivamente hundido hacia su área. El Valencia mejoró mucho en el segundo periodo, avanzó unos metros y ganó en convencimiento, al tiempo que se defendió notable ante un rival que no frenó en su empeño. El negociado se resolvió con un penalti en el último segundo del partido que resolvió Eva Navarro.

Planteó el Valencia un bloque defensivo bajo. Cerquita de su portería, protegiendo a Enith. Compitió intenso el equipo valencianista, aunque le faltó algo más de dureza, o menos tibiez, en las disputas. La propuesta ofensiva se enfocó a la contra. De una rascaron las locales un saque de esquina y Jansen resolvió con el primer gol del partido. Luego, merodeó en un par de ocasiones con arrancadas de Candela. Pero poco más ofreció el Valencia en el primer tiempo del derbi.

Y en esas, el Levante fue claro protagonista en posesión de balón y control territorial, proyectándose especialmente por el costado derecho de Eva Navarro. Eso se significó en un goteo suficientemente regular de las granota, que tuvo incluso premio poco después del tanto valencianista con una réplica de Esther. En suma, mandó el equipo levantinista en el primer acto, en el que probó a Enith de fuera del área con tentativas de Irene o Zornoza, si bien cerró acertado el Valencia con la línea defensiva ajustada, cayendo el equipo visitante en varios fuera de juego, incluso con remate limpio a gol.

La formulación de los goles dejó en escena una llegada valencianista a los 17 minutos. Acabó la cosa en un saque de esquina, que sirvió bien, como acostumbra, Anna Torrodà con remate en el palo cercano de la neerlandesa Jansen, que logró el 1-0 y su quinto tanto como blanquinegra. La réplica del Levante no tardó mucho. Cuatro minutos. No perdió en absoluto el pulso el equipo de María Pry, que llegó por el costado derecho con Eva Navarro, quien centró para el remate de Esther y el empate.

En adelante, se desarrolló ese planeamiento con el Valencia atrás, incluso en exceso, dejando mucho campo al Levante, que buscó sus opciones, pero encontró un equipo que minimizó espacios a sus espaldas. Con el empate a un gol se alcanzó el receso, al que siguió, solo con un minuto de juego, otra ventaja del Valencia. Reanudó el equipo local con una recuperación y llegada por la izquierda, por donde centró Bea Beltrán y, de nuevo, Ellen Jansen se elevó para rematar de cabeza y batir a Valenzuela.

Mejor versión del Valencia

Los primeros minutos del segundo tiempo dieron para mostrar los mismos planteamientos, pero con dos cambios significativos en el Valencia: subió un punto en la dureza en las disputas y mejoró en su convencimiento de poder hacer daño en sus contras, avanzando unos pocos metros, no dejando tanto campo al Levante. Se aventuraba una interesante segunda mitad del derbi. Hacia la hora de juego, el Levante acumulaba aproximaciones y penetraciones en área local, pero la retaguardia valencianista estuvo fuerte en las ayudas -mención destacable a María Jiménez-; el Valencia, que contó un buen lanzamiento de falta de Torrodà, aunque se fue fuera, esperaba recuperar y contragolpear.

Precisamente, en el 66, hubo balón largo hacia Asun, que trabajó la presión, y en el pase de Méndez hacia Rocío apareció Bonsegundo, que pegó duro, pero el balón se fue por poco fuera a la derecha de Valenzuela. El Levante procuraba derribar la retaguardia valencianista, pero las blanquinegras sostenían sus opciones de ataque, más enérgicas que en el primer tiempo. Camino de pasar el umbral del último cuarto de hora, el goteo levantinista se significó en un saque de esquina, que tuvo premio en segunda jugada con remate de Esther, la máxima goleadora del campeonato, que batió a Enith y subió su cuenta a 13 goles en la acción del empate (2-2).

La propia Esther, tras una progresión granota por la derecha, remató un centro y su remache llevó el balón al larguero. Y volvió a escuchar el sonido del impacto del balón con el poste Toletti tras un chut interior. El Levante buscaba el tercero, y tras las dos acciones que se fueron al marco, Enith sacó una mano salvadora para las locales. En todo caso, la versión del Valencia había subido muchos enteros respecto al primer tiempo. Con el tiempo cumplido, decretó penalti por mano en el área valencianista. Eva Navarro resolvió a la izquierda de Enith el 2-3, en el minuto 93, para el triunfo y su triplete.

Ficha técnica:

Valencia CF Femenino: Enith; María Ortiz (Sandra, m.66), Pujadas, María Jiménez, Bea Beltrán; Torrodà; Alejandra Serrano (Bonsegundo, m.58), Carro, Candela, Asun (Aguado, m.74); y Jansen (Salmi, m.74).

Levante UD Femenino: Valenzuela; Alharilla, Méndez, Rocío, Jucinara; Toletti, Irene, Zornoza; Andonova (Banini, m.69), Eva Navarro y Esther.

Goles: 1-0, min.17: Jansen. 1-1, min.21: Esther. 2-1, min.46: Jansen. 2-2, min.73: Esther. 2-3, min.93: Eva Navarro.

Árbitra: Ylenia Sánchez Miguel (Comité catalán).

Incidencias: Estadio Antonio Puchades (Ciudad Deportiva Valencia CF). Jornada 14 de la Primera División Femenina de fútbol.

Foto: EDUARDO MANZANA

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Dejar un comentario